Terapia canina en la prisión de Picassent

  • Ocho internos de la cárcel de Picassent adiestran a dos perros abandonados por primera vez en España para que ayuden a ancianos y discapacitados.
  • El éxito de la experiencia hará que se repita dentro de una semana.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA.
Olaf, durante uno de los ejercicios, con uno de los reclusos encargados de adiestrarlo.
Olaf, durante uno de los ejercicios, con uno de los reclusos encargados de adiestrarlo.
20MINUTOS.ES

Presos, discapacitados y animales abandonados forman una simbiosis perfecta en el proyecto Amigos de cuatro patas, que ha puesto en marcha la asociación Arcadys , dedicada al fomento del cuidado animal. Se trata del adiestramiento de perros por parte de reclusos de la cárcel de Picassent, para que éstos puedan vivir con discapacitados o ancianos que los necesitan.

Ocho reclusos seleccionados(cuatro mujeres y cuatro hombres) han formado durante los últimos cinco meses a Olaf y Fiono, un labrador y un mestizo que habían sido abandonados. El próximo miércoles, esta experiencia pionera logrará su meta: entregar los canes. Olaf será la mano derecha de una persona que va en silla de ruedas, y Fiono vivirá en un centro de discapacitados de Manises.

La directora de Arcadys, Emilia Pastor, cuenta que la experiencia ha sido muy satisfactoria. «Los internos les han dedicado muchas horas, y lo han hecho bien. Su esfuerzo no tiene precio», dice. De hecho, los informes del director del centro penitenciario han sido favorables. «Sabíamos que ya se habían introducido perros en cárceles, y fuimos un paso más allá». Los internos, que recibieron un cursillo previo, «inundan de besos y abrazos» a los animales. Un rayo de libertad en la sombra.

Carol y Yukai toman el relevo

El éxito del programa ha propiciado su continuidad. Con la salida de Olaf y Fiono, dos perritas les tomarán el relevo. Se trata de Carol y Yukai, a las que ya han puesto el chip y las vacunas, y están listas para ser adiestradas por el grupo de ocho reclusos de Picassent. Los animales tendrán un espacio propio en el centro penitenciario, con campo de entrenamiento incluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento