La CIG convoca una manifestación este sábado en Santiago "por unas pensiones públicas dignas y garantizadas"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

La sección de administración pública de la CIG ha convocado una manifestación para este sábado 26 de enero en Santiago en defensa de unas pensiones públicas "dignas y garantizadas".

En declaraciones a Europa Press, Antonio Fernández, de la junta de personal de servicios centrales de la Xunta, ha hecho un llamamiento a participar en la movilización a empleados públicos y ciudadanía en general, porque los recortes, ha advertido, "afectan a todos".

Así, ha avisado de que 2019 se presenta como un año "caliente" en protestas para tratar de "recuperar derechos" que perdieron los trabajadores durante la crisis.

En concreto, centrado en las pensiones públicas, la junta de personal de servicios centrales de la Xunta exige la "urgente" derogación de la reforma de las pensiones.

Su objetivo es que se "restablezca el derecho a la jubilación parcial a los 61 años, como existía antes de la reforma". "La urgencia de esta demanda viene obligada por la necesidad de no prolongar más, injustamente, la vida laboral, rejuveneciendo al cuadro personal y, de este modo, aumentando con más cotizantes los ingresos de la Seguridad Social y el sistema público de pensiones", subraya esta junta en un comunicado remitido al presidente del Consejo General de la Seguridad Social.

Y especifica que para el personal funcionario y estatutario que "no tiene derecho hoy a la jubilación parcial anticipada (excepto el sujeto a clases pasivas) es fundamental que la jubilación se reconozca como un derecho subjetivo con independencia de la relación jurídica del personal empleado público".

"SISTEMA PÚBLICO MÁS FUERTE"

"El retroceso que supusieron las reformas de 2011 y 2013 aumentaron la precariedad y la falta de empleo, provocando que la gente más joven emigre, llevando su capacidad laboral a otros países, que crecen y se enriquecen a expensas suya", sostiene.

Por ello, reitera la reclamación de la derogación de la reforma, lo que, a su juicio, aumentará el número de trabajadores activos que "con unas condiciones laborales justas harán más fuerte el sistema público de pensiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento