La Fegamp llama a estudiar la situación y llegar a acuerdos sobre limpieza del cauce de los ríos en los trechos urbanos

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Fegamp, a la derecha
El presidente de la Fegamp, a la derecha
XUNTA
El presidente de la Fegamp, a la derecha

El presidente de la Fegamp, Alfredo García, ha llamado a estudiar las distintas casuísticas y después tratar de llegar a acuerdos entre administraciones sobre las actuaciones necesarias para la limpieza del cauce de los ríos en los trechos urbanos.

Así se ha pronunciado después de que la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, insistiese en que son los ayuntamientos los "competentes" para realizar esa limpieza, que atañe a unos 300 kilómetros en toda la comunidad.

Esta obligación se deriva de una sentencia del Tribunal Supremo del año 2017 sobre la que García ha abogado por "estudiar por qué se llegó ahí".

"Estas cosas hay que consensuarlas, hay que llegar a acuerdos. Habrá que ver en qué situación se encuentran y después determinar, dada la situación en que están, dónde hay que hacer actuaciones importantes, si necesitamos la colaboración de la administración y que esa actuación será la primera importante y después vendrá el mantenimiento", ha expuesto el responsable de la Fegamp junto al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

A juicio de Alfredo García, "atender todo" los municipios "en aquellos sitios donde hay una selva" en los cauces de los ríos no es algo para lo que tengan capacidad "muchos ayuntamientos".

"CUALQUIER DÍA HABRÁ UNA DESGRACIA"

En cualquier caso, ha advertido de que "si no se hace nada, cualquier día habrá una desgracia" y las diferentes instituciones se tirarán "los trastos a la cabeza".

En su opinión, más que recursos se trata de "hacer un estudio, ver qué coste tiene todo eso" e intentar alcanzar "un acuerdo para que se pueda hacer".

Los ayuntamientos, según ha subrayado, quieren "que las cosas se hagan" pero se ha llegado a un punto en el que no les dejan "ni quitar unas piedras, siquiera, ni hacer una pequeña piscina, cosa que se hizo durante toda la vida".

"Estamos llegando a unos límites de proteccionismo y después se pone de manifiesto que este proteccionismo está llevando al caos", ha criticado. "La gente del rural ya ni limpia ni corta ni hace nada por las trabas burocráticas a las que están sometidos. Abandonan y dicen que le den", ha resuelto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento