Coches robados
Algunos de los vehículos incautados por la Guardia Civil a la banda MINISTERIO DEL INTERIOR

La Guardia Civil ha desmantelado en la provincia de Granada una banda a la que se atribuye el robo de al menos 60 vehículos en España que luego enviaban a Lituania con matrículas falsas y se ha procedido a la detención de ocho personas --seis hombres y dos mujeres-- acusados de los delitos de robo de vehículo, falsedad documental y sustracción de placas de matrícula.

Entre los arrestado, que ya han pasado a disposición judicial, se encuentra E D.K., de 32 años, reclamado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Majadahonda (Madrid) por su presunta participación en el doble asesinato de dos hombres de nacionalidad búlgara ocurrido en la calle Jazmín de Madrid en el año 2003.

Cambiaban el número de bastidor y colocaban placas de matrícula falsas

Esta banda, con base de operaciones en un domicilio de la localidad granadina de Dílar, tras cambiar el número de bastidor y colocar placas de matrícula falsas, enviaba los vehículos a Lituania con documentación falsa, para posteriormente venderlos.

Aunque los detenidos, todos de nacionalidad lituana, son presuntos responsables del robo de los vehículos en las provincias de Granada, Málaga y Almería fundamentalmente, han aparecido dos coches sustraídos en las provincias de Madrid y Barcelona. Los últimos cuatro vehículos robados lo fueron en la estación de esquí de Sierra Nevada durante el último mes.

Los detenidos, especializados en el robo de turismos Seat León y Volkswagen Golf, robaban los coches rompiéndoles el bombín de la cerradura y cambiaban la centralita del vehículo por otra ya manipulada por ellos, lo que les permitía arrancar y sustraerlo. Posteriormente, colocaban otras placas de matrícula, previamente sustraídas en Lituania y en Inglaterra, que correspondían a vehículos similares, modificaban el número de bastidor y con documentación, falsificada, eran vendidos en Lituania "legalmente".