Gipuzkoa acoge el VII concierto benéfico 'Il Soldato & Friends' contra el cáncer infantil y las enfermedades ultrarraras

  • La gira benéfica 'Il Soldato & Friends', impulsada por la Fundación Columbus, dará su séptimo concierto solidario el próximo lunes en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa. El objetivo es recaudar fondos para que niños y niñas con enfermedades ultrarraras neurodegenerativas puedan acceder a un tratamiento basado en terapia génica y también facilitar el acceso al programa de protonterapia contra el cáncer infantil.
Javier García (Fundación Columbus) y la diputada Ainhoa Aizpuru
Javier García (Fundación Columbus) y la diputada Ainhoa Aizpuru
DFG
Javier García (Fundación Columbus) y la diputada Ainhoa Aizpuru

La diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, y el fundador de la Fundación Columbus, Javier García, han presentado en rueda de prensa los detalles de esta gira de conciertos, que ha ofrecido recientemente varios recitales en Rusia y EEUU protagonizados por "artistas de primer nivel".

Según han explicado, en el año de vida que lleva la fundación, esta ha dedicado sus esfuerzos a acercar la terapia con protones (no disponible aún en España) a aquellos pacientes con cáncer para los que su equipo médico indicaba que era el tratamiento idóneo.

Con esta gira, la Fundación Columbus presenta su segundo programa de salud, relacionado con el desarrollo de soluciones utilizando terapia génica para enfermedades ultrarraras monogénicas neurodegenerativas, como puede ser el caso de la deficiencia de la descarboxilasa de aminoácidos aromáticos (AADC), también conocida como párkinson infantil.

"Es imprescindible que desde las instituciones sigamos impulsando la investigación en el sector de las biociencias, una de nuestras apuestas estratégicas", ha afirmado Aizpuru, quien ha apuntado que "Gipuzkoa cuenta con una nueva generación de bioempresas dinámicas, un sistema sanitario público moderno e importantes capacidades científico-tecnológicas en sus centros de investigación".

De este modo, la responsable foral ha defendido que, para seguir avanzando en este sentido, "tenemos que seguir apoyando la investigación, el desarrollo y la innovación, lo cual nos permitirá tener un ecosistema científico avanzado capaz de encarar retos muy diversos como es el de hacer frente al cáncer infantil y a las enfermedades raras".

Por su parte, Javier García ha explicado que la terapia génica "es un tipo de tratamiento que utiliza genes para tratar o prevenir enfermedades, permitiendo insertar un gen en las células de un paciente en lugar de utilizar un fármaco o cirugía". El proyecto estará centrado en cuatro enfermedades y, para ello, se está trabajando "con las mejores instituciones y expertos en este campo, para disponer de los medios necesarios para el desarrollo de dichas terapias".

ENTRADAS Y FILA CERO

El concierto será una gala lírica protagonizada por dos artistas de gran trayectoria internacional como son la mezzosoprano María José Montiel, premio Nacional de Música 2015 y embajadora de la Fundación Columbus, y el tenor argentino Marcelo Puente, a los que se unirá Ángel Luis Quintana, violonchelo solista de la Orquesta Nacional de España, que toca un violonchelo Guadagnini de 1800 conocido como 'Il Soldato' y que está cedido por la Fundación Columbus.

Los artistas, que interpretarán conocidos fragmentos de ópera italiana y francesa, estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Navarra, bajo la dirección del maestro Borja Quitas. La actuación comenzará a las ocho de la tarde.

Las entradas oscilan entre los 40 y los 25 euros. Todo lo recaudado en el concierto se destinará al programa de acceso a la protonterapia para niños y niñas con cáncer y al programa de terapia génica para tratar enfermedades ultrarraras, "una iniciativa puntera que busca mejorar la calidad de vida de los más pequeños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento