Ayuntamiento de Valladolid atribuye uno de cada cuatro puestos de trabajo creados desde 2015 a sus políticas de empleo

  • VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)
Presentación de las nuevas Lanzaderas de Empleo en Valladolid
Presentación de las nuevas Lanzaderas de Empleo en Valladolid
EUROPA PRESS
Presentación de las nuevas Lanzaderas de Empleo en Valladolid

El concejal de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento de Valladolid, Antonio Gato, ha asegurado este miércoles que uno de cada cuatro puestos de trabajo creados en la ciudad durante el actual mandato municipal -desde junio de 2015- es "consecuencia directa" del impulso de las políticas de Empleo del actual equipo de Gobierno.

Así lo ha explicado el edil socialista durante la rueda de prensa en la que, acompañado por el director general de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, ha presentado las cinco nuevas Lanzaderas de Empleo que pondrán en marcha ambas entidades a lo largo de 2019.

También se ha hecho balance del funcionamiento de estas iniciativas durante el presente mandato del equipo de Gobierno formado por PSOE y Valladolid Toma la Palabra con el apoyo de Sí Se Puede, una de las acciones que contempla el Plan Municipal de Empleo, junto con las ayudas a la contratación o a la creación de empresas o las becas en empresas para recién titulados universitarios.

Antonio Gato ha destacado que, de los 6.500 empleos que se han "creado" en la ciudad, que ha pasado de tener 25.500 parados en junio de 2015 a unos 19.000 según los últimos datos, aproximadamente uno de cada cuatro se atribuyen a las políticas de empleo del Ayuntamiento de Valladolid.

En todo caso, el concejal ha matizado que, pese a que "una parte importante" de la reducción del desempleo en estos cuatro años ha sido por el impulso que ha aportado el Ayuntamiento, la mayoría de los puestos de trabajo creados son mérito de las propias empresas.

Pero Gato ha destacado el satisfactorio funcionamiento de las políticas de empleo del equipo de Gobierno, que, ha recalcado, tiene una "estrategia coordinada de lucha contra el paro, la primera preocupación de los ciudadanos de Valladolid".

Para ello, ha destacado, el Ayuntamiento ha logrado crear un "clima de creación de empleo" y, de hecho, ha pasado a ser una de las once capitales españolas con tasa de paro inferior al 10 por ciento.

Dentro de ese Plan Municipal de Empleo se incluye la iniciativa de las Lanzaderas de Empleo, que se organiza gracias a un convenio con la Fundación Santa María la Real. En 2019 se pondrán en marcha cinco nuevos grupos, de los cuales dos arrancarán su trabajo en el mes de marzo y otras tres en otoño.

Este año se espera que participen en ellas en torno a 100 personas en situación de desempleo que podrán "reactivar y optimizar" su búsqueda de trabajo gracias a nuevas técnicas y herramientas de orientación laboral, acordes al nuevo mercado de trabajo, definido como "global, cambiante, competitivo y con nuevas profesiones emergentes que requieren nuevas habilidades".

Estas 100 personas se sumarán a las más de 300 que han pasado desde 2015 por este programa, que tuvo su primera edición con una Lanzadera que se puso en marcha en diciembre de 2014, todavía durante el último mandato municipal del Partido Popular.

En concreto, en las 15 lanzaderas desarrolladas desde entonces han participado 323 personas, de las cuales 140 encontraron trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores y 20 emprendieron su propio negocio al concluir la actividad, lo que se traduce en una media de inserción laboral inmediata del 50 por ciento.

No obstante, el concejal Antonio Gato ha informado sobre un informe elaborado por el Ayuntamiento, que ha preguntado, a mediados de 2018 a las en torno a 100 personas que participarán en las Lanzaderas de Empleo de 2016 y 2017.

La idea, ha explicado Gato, era ir más allá de los datos de empleabilidad inmediatos y conocer los resultados de inserción "a medio plazo" de los participantes. Así, de esas 100 personas que en su día eran desempleadas, actualmente un 72 por ciento tiene trabajo, mientras que un 47 por ciento del total ha podido tener un empleo desde que terminó su participación en la Lanzadera, mientras que el 85 por ciento ha trabajado en algún momento desde el final de la actividad formativa.

Otro dato destacado es que el 80 por ciento de los que tienen empleo considera que su puesto actual se adecua al objetivo profesional que tenían, mientras que un 85 por ciento consideran la participación en la Lanzadera como positiva y como "muy recomendable".

Las cinco lanzaderas de 2019 contarán con un presupuesto global de 127.000 euros, financiados íntegramente por el Ayuntamiento de Valladolid a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, dentro del presupuesto consignado para la mejora de la empleabilidad e inserción laboral del Plan de Empleo Municipal. El total invertido en los últimos 4 años asciende a 453.000 euros.

NOVEDOSA LANZADERA DIGITAL

La principal novedad en 2019 con respecto a ediciones anteriores es la puesta en marcha de una Lanzadera Digital, que será pionera. Será una lanzadera en la que lo tecnológico tendrá un mayor peso, ya que se hará especial hincapié en el refuerzo de las competencias digitales y habrá más talleres específicos para potenciar habilidades en marketing digital, redes sociales y comercio electrónico, muy demandadas actualmente por el tejido empresarial. Además, la búsqueda de trabajo de los participantes girará especialmente en torno al sector tecnológico y las nuevas profesiones que van surgiendo en el mismo.

En este sentido, el director general de la Fundación Santa María la Real, ha subrayado que esta nueva lanzadera será muy oportuna por la importancia que ha adquirido el sector, pues ha aseverado que "las empresas serán digitales o no serán".

Asimismo, tendrá lugar una nueva edición de la Lanzadera Senior, dedicada exclusivamente a personas desempleadas mayores de 45 años, "después de la buena acogida y los buenos resultados que tuvo la celebrada en el pasado ejercicio, que presenta un nivel de inserción por encima de la media a pesar de ser un colectivo de los que más dificultades presenta en este sentido. Las otras tres restantes serán lanzaderas de normal aplicación metodológica, destinadas a personas en situación de desempleo de todas las edades y perfiles profesionales.

En marzo de 2019 comenzarán a funcionar las dos primeras, una en el Centro Cívico Integral Zona Este, situado en Pajarillos, y la Lanzadera Digital, en las instalaciones de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento. Las otras tres lanzaderas, incluida la nueva edición de la Senior, comenzarán a funcionar en otoño.

Durante las próximas semanas se ampliará la información sobre requisitos y plazos de inscripción, para que las personas desempleadas empadronadas en la ciudad de Valladolid se puedan apuntar a esta iniciativa, de carácter voluntario y gratuito.

Juan Carlos Prieto ha querido agradecer la confianza que pone el Ayuntamiento de Valladolid en Santa María la Real y esfuerzo que dedica para "hacer crecer" este proyecto, gracias en parte a estudios como el que ha presentado este miércoles el concejal de Hacienda.

"La intención de las Lanzaderas es dar la vuelta al desempleo, hablar en positivo de las posibilidades que podemos ofrecer", ha destacado Prieto, que ha incidido en que estas iniciativas son un ejemplo de "partenariado público-privado responsable" y que tienen un papel importante no sólo en la lucha contra el paro sino también para hacer frente a la despoblación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento