Móvil plegable
Móvil plegable GTRES

Las grandes compañías de telefonía móvil consideran a España uno de los países clave en Europa, entre otras cosas por el alto índice de uso y consumo, de llamadas y de internet, así como por la elevada rotación de aparatos.

En España el ciclo de vida de un Smartphone es de 20,5 meses, sólo por detrás de China (20,2 meses) y Alemania (20,3), pero menor que el promedio de los países europeos, que es de 21,6 meses, y de Estados Unidos (22,7), según Kantar Wordpanel.

Dos jóvenes, con sus dispositivos móviles.

Según la consultora, el 43% de la población española que navega por internet lo hacía a través del teléfono móvil, lo que supuso 27 puntos más que en el año 2014. Previsiblemente esa cifra ha crecido de forma significativa durante 2018.

Otro dato. El 40% de los españoles pasan dos horas o más enganchados a sus móviles, un porcentaje que sube al 73% entre jóvenes de 16 a 24 años.

El smartphone es el indiscutible número uno: lo usa el 94% de los españoles que tienen móvil. Entre estos, Android es el líder, el 87% de los móviles vendidos en España a cierre de 2017 fueron marcas que utilizaban el sistema operativo de Google. No obstante, se detecta un paulatino crecimiento del sistema iOS.

Según Dominic Sunnebo, director global de Kantar Worldpanel, con datos del primer trimestre de 2018, la competición dentro de Android se intensificó a medida que Huawei y Xiaomi ampliaban su presencia global.

La cuota de iOS se mantuvo estable en los cinco grandes mercados de Europa (Alemania, Francia, Gran Bretaña, España e Italia) y en EEUU, en comparación con el crecimiento que experimentó en China. Huawei se centró en crecer en Europa, donde ya representa casi una quinta parte de las ventas (19,0% frente al 14,4% del año anterior).

Las tres primeras marcas en Europa, Samsung, Apple y Huawei, representaron el 71% de las ventas de teléfonos inteligentes en el primer trimestre de 2018, mientras que Xiaomi ocupó el cuarto puesto, con una cuota del 4,4%, que logró por su penetración en España e Italia.

Según un estudio de la Corporación Internacional de Datos (IDC), a nivel mundial, Huawei logró desbancar a Apple como segunda empresa que más móviles vendió durante el segundo trimestre de 2018 con 54,2 millones de dispositivos, mientras que la coreana Samsung se mantuvo como líder mundial en ventas de ‘smartphones’.

Xiaomi superó a OPPO y alcanzó el cuarto lugar, con un 9,3% del mercado. Para continuar creciendo en ventas a nivel mundial, las grandes compañías apuestan por implantar novedades tecnológicas en aparatos que prevén poner en venta durante este año. ¿Cuáles son?

Teléfonos móviles plegables

De los aparatos plegables se lleva hablando desde hace unos años como un proyecto de futuro, pero la tecnología ha avanzado y en 2019 parece que serán una realidad. Samsung pretende comercializar un formato que se lleva plegado en el bolsillo. Algo así como un móvil que se convierte en tablet, o una tablet que se convierte en móvil. La idea de la compañía surcoreana es presentarlo a finales de febrero. Está por ver el precio, que se espera elevado.

Las compañías chinas Huawei y Xiaomi también manejan proyecto de móviles plegables para este año 2019.

5G, velocidad máxima

Tecnología 5G

La tecnología de quinta generación está llamada a revolucionar el estilo de vida occidental, con incidencia directa en el llamado ‘Internet de las Cosas’ (coches completamente automatizados y sin conductor, casas inteligentes -con todos los aparatos y electrodomésticos- conectadas a ciudades inteligentes, etc).

El 5G, con el que las compañías de telecomunicaciones llevan años trabajando para su implantación, debe ofrecer mucha más velocidad que el actual 4G, más fiabilidad, menor gasto de batería...

Es probable que alguna multinacional lance sus proyectos de teléfonos móviles con tecnología 5G este año, aunque probablemente no podrán conectarse todavía a las redes.

Pantallas perforadas

Móvil con pantalla perforada

El objetivo es realizar una mejor utilización de la parte frontal de los teléfonos móviles, principalmente insertar el agujero necesario para implantar una cámara para realizar selfies.

En definitiva, incrustrar la cámara de fotografías en la pantalla mediante una perforación o agujero minúsculo.

Más lentes y novedosas

Los smartphones incluyeron una segunda lente que derivó en el efecto retrato. Posteriormente, apareció la tercera lente para lograr un ángulo mayor de visión. El Nokia 9 alcanzó hasta las cinco lentes, lo que a priori parece insuperable pero no es de extrañar que alguna compañía se atreva a lanzar un nuevo móvil que las rebase en 2019, aunque solo sea más con un efecto publicitario que de uso real. La realización de fotografías a nivel mundial se hace ya, básicamente, con teléfonos móviles (algunas estimaciones hablan del 90%). Así, se prevé también que este año haya un crecimiento de los megapíxeles (varios modelos ya alcanzan la cifra de 48MB).