Atentado de Yemen.
Imagen del atentado de Yemen del 2 de julio de 2007 en el que murieron ocho turistas españoles. ARCHIVO

La rama yemení de Al Qaeda ha asumido la autoría de los atentados terroristas que causaron la muerte de ocho turistas españoles y dos belgas en Yemen en julio y enero pasados, respectivamente, informó la televisión Al Arabiya.

 

Se trata de las Brigadas de los soldados de Yemen, un grupo desconocido hasta ahora
La red terrorista advirtió, en un comunicado difundido en internet, de que
tiene planes de realizar otros atentados, y pidió a los musulmanes que eviten estar en lugares frecuentados por occidentales.

 

El comunicado, firmado por las hasta ahora desconocidas Kataeb Yund ul-Yemen (Brigadas de los Soldados de Yemen), también califica al régimen yemení de "apóstata" y amenaza con atentados contra las instalaciones gubernamentales en ese país del sur de la península Arábiga.

Aliados de los enemigos

Asimismo, asegura que los ataques contra los turistas españoles y belgas fueron perpetrados en represalia por "las ejecuciones y las detenciones" de miembros del grupo violento en Yemen, uno de los primeros países árabes que se aliaron con Washington en la lucha antiterrorista tras los atentados del 11-S en EEUU.

Las autoridades yemeníes habían atribuido a Al Qaeda el atentado suicida con coche bomba del 2 de agosto en la provincia de Mareb, a 170 kilómetros al este de Saná, en el que murieron ocho turistas españoles y dos de sus acompañantes yemeníes. Hubo además varios heridos.

Yemen había publicado una lista con los nombres y las fotos de diez hombres -además del suicida-, a los que acusó de haber planificado y ejecutado el atentado, e informó en las semanas posteriores al ataque de la muerte de varios sospechosos en enfrentamientos con la Policía, si bien no se han producido detenciones.