Xosé Luis Vilela, director de La Voz de Galicia, recibe este jueves en Santiago el Premio Diego Bernal

  • El director de La Voz de Galicia, Xosé Luis Vilela (Muxía -A Coruña-, 1957), recibirá este jueves en Santiago de Compostela el Premio Diego Bernal, otorgado por la Asociación de Periodistas de Galicia (APG) por la "trayectoria como periodista multidisciplinar" de este profesional.
Xosé Luis Vilela, director de La Voz de Galicia
Xosé Luis Vilela, director de La Voz de Galicia
ASOCIAICIÓN DE PERIODISTAS DE GALICIA
Xosé Luis Vilela, director de La Voz de Galicia

La directiva de la APG, reunida el pasado 7 de noviembre en Santiago de Compostela, consideró que a lo largo de su carrera, Vilela "superó sobradamente el cumplimiento de todos los requisitos, de historial profesional y perfil humano, que se consideran necesarios para merecer este reconocimiento".

Así, destaca que su trayectoria ha estado dedicada al ejercicio de la profesión desde una edad temprana, tanto en cargos con responsabilidad de gestión como de edición y de contenidos, después de haber comenzado a trabajar en la profesión periodística a los 18 años.

Vilela publicó su primera información en diciembre de 1975, en las páginas de La Voz de Galicia, y desde ese momento quedó vinculado a esta cabecera, de la cual es director desde marzo del 2006. A lo largo de este tiempo desempeñó funciones de responsabilidad en casi todas las secciones del periódico.

Como crítico teatral, Vilela recibió el Premio Galicia de Periodismo en el año 1987. También es autor de varios libros, como el Manual de Estilo de La Voz de Galicia, publicado en 1992, primera obra que estableció las pautas de trabajo de la redacción del periódico.

ACTO DE ENTREGA

La entrega del premio tendrá lugar en un acto convocado para las 14,30 horas en el hotel Puerta del Camino de Santiago de Compostela, que contará con la presencia de más de 120 profesionales de la información de toda Galicia, según informa la organización. La laudatio del homenajeado correrá a cargo del periodista Fernando Salgado García.

Previamente, a las 12,00 horas, se oficiará en la Catedral una misa en honor del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, y en memoria de los profesionales fallecidos en el último año. En la ceremonia, un miembro designado por la junta directiva realizará una ofrenda al Apóstol.

La Asociación de Periodistas de Galicia decidió constituir en 1996 el Premio Anual APG, con la finalidad de premiar la trayectoria profesional de periodistas gallegos que ejercieron en Galicia o fuera de la comunidad. Tras el fallecimiento de Diego Bernal, vicepresidente de la entidad, la asociación acordó cambiar la denominación del premio, que pasó a llamarse con su nombre en homenaje a su memoria.

El Premio Diego Bernal no tiene dotación económica y consta de una figura de artesanía tradicional de platería de Compostela. En ediciones anteriores lo recibieron Camilo José Cela (1999), Santiago Rey Fernández-Latorre (2002), José Manuel Rey Novoa (2003), Juan Ramón Díaz García (2004), Alfonso Sánchez Izquierdo (2005), Blanca García Montenegro (2007), Pilar Cernuda (2012), Germán Castro Tomé (2013), José Luis Alvite (2014), Lois Caeiro (2015), Fernando Ónega (2016) o Bieito Rubido (2018), entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento