Serrat (PP) exige a Ribera que "tiempo" para hacer una transición energética "justa" y comprometida con el territorio

  • La portavoz de Industria del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Dolores Serrat ha exigido este miércoles a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que "nos dé tiempo" para llevar a cabo en la región una transición energética "justa" y también que se comprometa con el territorio.
La diputada del PP, Dolores Serrat
La diputada del PP, Dolores Serrat
EUROPA PRESS
La diputada del PP, Dolores Serrat

En el día en el que Ribera visita las localidades de Andorra y Ariño, en la provincia de Teruel, donde en 2020 se cerrará la Central Térmica de Endesa y una mina de carbón, respectivamente, la parlamentaria del PP ha dicho que la ministra "ha tomado medidas antes de conocer las necesidades y características del territorio", lo que "ya ha tenido consecuencias", en alusión a los cierres mencionados, destacando que la mina de Ariño era competitiva y la empresa propietaria, SAMCA, estaba dispuesta a invertir y a devolver las ayudas públicas. "Se han encendido todas las alarmas" en la provincia de Teruel.

Para Dolores Serrat, "no cabe duda" de que el Gobierno central de Pedro Sánchez ha tenido "la clara voluntad" de acabar con la minería del carbón "desde el minuto uno" mediante una "descarbonización rápida" por una cuestión "ideológica", advirtiendo de que cuando no se actúa por el interés general, "los que más sufren son los ciudadanos".

Con la visita de Teresa Ribera a Teruel, ha continuado Serrat, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, "tiene la oportunidad de abandonar ese discurso de la discrepancia pactada, un doble discurso de dura crítica cuando hay kilómetros de distancia -respecto de Ribera- y de cierto acatamiento cuando la ministra está cerca".

En esta visita, Lambán "tiene la oportunidad de preguntar a la ministra todas las cuestiones que, sobre todo, se formulan en el territorio", como cuál es la hoja de ruta del Ejecutivo, si piensa autorizar el cierre de todas las minas, si va a aportar planes de acompañamiento "suficientes", si se ha reunido con Enel y cuándo va a aprobar proyectos como la elevación de aguas a Andorra.

REAL DECRETO

Además, Serrat ha ha tildado de "insuficientes" las medidas recogidas en el Real Decreto tramitado ayer en el Congreso de los Diputados, aunque "pueden ser necesarias", al considerar que "no van a llegar" a todos los sectores afectados, como el comercio y la restauración.

Sobre las prejubilaciones y bajas incentivadas, contempladas en el Real Decreto, ha comentado que no alcanzan al 100 por cien de los empleados y "mucho menos" a los trabajadores de las subcontratas ni a los empleos indirectos. "Son pan para hoy y hambre para mañana", ha opinado.

A su juicio, son "poco novedosas" las medidas de regeneración de suelos y de atracción de la actividad económica, además de que "repiten los errores del pasado". Ha advertido contra una reconversión limitada a los sectores turístico y primario porque son solo "ayudas complementarias que no suplen la actividad económica que se ha generado" con la minería y la Térmica, abogando por una actividad industrial "sostenible" en el tiempo.

RECTIFICAR

Frente a esta posición, la diputada del PP ha apostado por "ponerse claramente a favor del territorio, ser exigente con la ministra y no conformarse con medidas vagas y sin concretar".

El PP Aragón reclama a Ribera "que rectifique en sus decisiones" para acometer una transición "equilibrada y con seguridad para el suministro y el control de los precios", lo que exige tiempo, ha observado, añadiendo que "si se quiere se puede" y que la ministra "todavía tiene tiempo para repasar las autorizaciones de cierre hasta que existan planes alternativos y viables".

Serrat ha pedido a Ribera que tenga en cuenta las conclusiones de la Comisión parlamentaria de estudio sobre la transición energética. "Me invade un cierto pesimismo porque la impresión que tengo es que no se quiere rectificar", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento