Alison Goldfrapp
Alison Goldfrapp archivo

Chicas malas al poder. En la edición número 15 del Festival Sónar, que llegará a Barcelona entre los días 19 y 21 de junio.

Goldfrapp, Roisín Murphy, MIA y Camille forman el cuarteto estelar de divas del cartel del festival de música avanzada, que a parte del factor femenino, estará muy atento al fenómeno del bastardismo, la mezcla sin prejuicios de eléctrónica o hip hop con cualquier otro género musical que se ponga a tiro.

Entre el ejército de bastardos estarán en Barcelona Justice, Yelle, Diplo o Span Rock, proyectos alérgicos a cualquier etiqueta sonora.

Los organizadores del Sónar han confirmado esta mañana que ya se ha cerrado contratación con 57 artistas, aproximadamente el 60 por ciento del cartel.

Fiebre 'Techtonik'

Atento siempre a las últimas tendencias, y avanzándose a ellas, el Sónar invita como diva emergente a la francesa Yelle, quién ha incluído en sus videos la nueva moda en las pistas de baile francesas: el Techtonik. Se trata de bailar como un Michael Jackson amateur o bien como te surja al ritmo de cualquier ritmo electrónico o incluso bakalaero. Para completar el ritual, te grabas y cuelgas el video en Youtube.

Otra diva fresca para el Sónar es MIA, dueña de un glamour especial digno de Bollywood. Combativa en sus letras, pisa por segunda vez el festival con un estilo que combina la world music con el hip hop y una puesta en escena tribal.

Las consagradas Alison Goldfrapp y Roisín Murphy, ex Moloko, se codearán con los hermanos Cullum, el jazzero Jamie y Ben, quienes junto al ex-Wonderworld Darren Emerson han creado BC vs JC featuring Darrern Emerson. Desde EEUU llega el fenómeno hip hop con influencias de Span Rock.

Desde Francia desembarcan Justice, los reyes de las pistas de baile en 2007.

Casi terroristas del ordenador, como los han calificado en rueda de prensa los organizadores del festival, serán el colectivo de artistas de Osaka (Japón) que viajarán hasta Barcelona para ofrecer su particular trangresión musical, a medio camino entre la broma y la provocación.

El Sonarclub reunirá el sábado 21 por la noche a los fundadores y padres del sonido Detroit, Mike Banks y el maestro a los platos Jeff Mills. Rememorarán su último encuentro sobre un escenario, hace justo 15 años, los mismos años que tiene el Sónar.

El apartado de exposiciones, SonarMática en el CCCB y Sonarama en el Macba, se adentrará respectivamente en las músicas del siglo XIX y en los orígenes de la cinematografía y en sus inventos, caso de las linternas mágicas, que inspiran a los artistas actuales del techno. Y en el concepto del tiempo real como desarrollo de imagen y video, respectivamente.

Seres híbridos

El cartel, elemento transgresor y nunca exento de cierta polémica tratándose del avanzado Sónar, muestra este año a una serie de siete personajes sacados de una supuesta clínica de investigación genética de la China central.

Estos seres son híbridos con cabeza humana y cuerpo de animal, que han protagonizado fotografías y videos que, lanzados en la Red con anterioridad a la presentación de hoy y sin vincularlos al Sónar, han conseguido hasta 250.000 visitas en el portal Youtube. El misterio sobre su procedencia y veracidad se ha descubierto esta misma mañana para disgusto de los amantes de lo oculto y paranormal.