El Presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el pleno del Parlament.
El Presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el pleno del Parlament. EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha denunciado este miércoles a la Policía Nacional por presuntos delitos de detenciones ilegales y usurpación de atribuciones por el arresto en Girona el miércoles pasado de 16 personas --entre ellas, dos alcaldes de la CUP-- por supuestos desórdenes en el corte de las vías del AVE en el aniversario del 1-O.

La denuncia firmada por Torra está dirigida al juzgado de instrucción de Girona en funciones de guardia contra el responsable de la Policía Nacional que ordenó las detenciones y los agentes "que en la actuación concreta de detención hubieran podido incurrir en vulneración de derechos de los detenidos".

Torra había anunciado la presentación de la denuncia este mismo miércoles por la mañana en la sesión de control parlamentario al presidente.

En respuesta a la diputada de la CUP Maria Sirvent en el Parlament, ha explicado que el Govern está al lado de la libertad y del derecho a tener derechos, y en contra de la represión.

Por esos hechos, el presidente ha pedido la dimisión de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y ha anunciado que pedirán su comparecencia en el Parlament para que "dé todas las explicaciones".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.