El temporal de nieve mantiene en alerta a 15 comunidades, Navarra y Cataluña en nivel rojo

Un hombre pasea por la localidad cántabra de Reinosa en pleno temporal de nieve.
Un hombre pasea por la localidad cántabra de Reinosa en pleno temporal de nieve.
EFE
Un hombre pasea por la localidad cántabra de Reinosa en pleno temporal de nieve.

El temporal que afecta a amplias áreas de la Península ha activado este miércoles la alerta en 15 comunidades, dos de ellas -Navarra y Cataluña- en nivel rojo por intensas nevadas de hasta 40 centímetros de espesor en zonas pirenaicas, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Navarra tiene aviso rojo (riesgo extremo) por nevadas con acumulaciones de 40 centímetros en 24 horas en altitudes superiores a los 800 metros en el Pirineo navarro -por encima de esta cota las acumulaciones serán mayores-, y alerta naranja, también por nieve, en la zona centro con 10 centímetros de espesor. La Aemet advierte de riesgo de aludes en el Pirineo por nieve reciente con nivel de peligro fuerte por encima de los 1.800 metros.

En Cataluña hay alerta roja en la provincia de Lérida por nevadas de 40 centímetros en 24 horas que afectarán a todo el valle de Arán, y alerta naranja en Gerona, Lérida y Tarragona por fuertes rachas de viento de 90 kilómetros por hora.

En la comunidad de La Rioja se ha activado el aviso naranja por nevadas en la Ibérica riojana que dejarán 20 centímetros en 24 horas en una cota entre 800 y 1.100 metros, mientras que en el País Vasco hay alerta naranja por acumulación de nieve de 10 centímetros y por rachas máximas de 110 kilómetros por hora.

Aragón está con alerta naranja por nieve en el Pirineo oscense y por fuerte viento y alerta amarilla por aludes en áreas pirenaicas con nivel de riesgo fuerte por encima de los 1.800 metros.

La comunidad de Castilla y León mantiene el aviso naranja por nevadas en las provincias de Burgos, León y Palencia entre 25 y 30 centímetros de espesor en zonas de la Cordillera; la Aemet advierte de que esas acumulaciones se producirán en altitudes por encima de los 1.000 metros subiendo a 1.500 metros. En el resto de provincias castellanoleonesas, salvo Valladolid, hay alerta amarilla (riesgo) por nevadas menos intensas, lluvia o viento.

Cantabria tiene alerta naranja por rachas de viento entre 100 y 110 kilómetros por hora en Liébana, centro y valle de Villaverde, y por mar combinada del noroeste y olas entre los 6 y 7 metros.

La Comunidad de Madrid ha activado el aviso naranja por rachas máximas de viento en la sierra de 100 kilómetros por hora, e incluso más en cotas altas, y alerta amarilla por nieve en la sierra.

En las comunidades mediterráneas -Murcia, Islas Baleares y Comunidad Valenciana- y en la ciudad de Melilla hay alerta naranja por fenómenos costeros adversos y por fuertes rachas de viento de 90 kilómetros por hora.

Las provincias de Almería, Granada, Jaén y Córdoba (Andalucía), Albacete, Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha) y A Coruña, Lugo y Pontevedra (Galicia) siguen con alerta naranja o amarilla por fuerte oleaje, viento o nieve.

Una máquina quitanieves limpia una carretera, a la altura de la localidad cántabra de Reinosa (Cantabria).
Una máquina quitanieves limpia una carretera, a la altura de la localidad cántabra de Reinosa (Cantabria).

Carreteras cortadas e incidencias

La nieve mantiene cortados ocho puertos de montaña de Aragón, Asturias, Cantabria y Cataluña y está afectando a carreteras de al menos otras tres comunidades autónomas.

  • Aragón

En Huesca, está restringido también el paso de camiones y los turismos deben ir equipados con cadenas para poder circular por la A-23 en sentido Francia. Agentes de la Guardia Civil paran a todos los camiones que circulan por esta autovía a la altura de la localidad zaragozana de Zuera y en caso de que se dirijan a la ciudad de Huesca pueden continuar la marcha, pero si el destino rebasa la capital oscense deben esperar a que mejoren las condiciones de la vía. Fuentes del Centro de Gestión de Tráfico también han informado a Europa Press de que el puerto de Monrepós está cerrado para camiones y los turismos deben circular con cadenas. Precisamente, la A-23 desde la altura de la localidad oscense de Nueno están en nivel rojo lo que supone que no pueden circular camiones y los turismos deben utilizar las cadenas.

También en la comunidad aragonesa, está en nivel rojo por nieve la N-136, desde la localidad oscense de Biescas, en ambos sentidos; la N-138 en El Grado; la A-139 en Vilanova; la A-2606, en Panticosa; la N-240 en Jaca; la N-260 en Montanuy; la N-260a en Fiscal, la N-330b en Aísa. Además están cerrados los puertos del Somport y del Portalet. En la provincia de Teruel, en nivel rojo se encuentra la A-226 en Cedrillas; la A-228 en Gúdar; y la A-2520 en Puebla de Valverde, han precisado las citadas fuentes.

La nevada que ha caído durante esta noche y que sigue cayendo en algunos puntos de provincia oscense, ha obligado a suspender este miércoles, 23 de enero, las 20 rutas escolares de la Comarca de la Jacetania, dejando sin colegio a 264 alumnos de educación infantil, primaria y secundaria.

  • Cataluña

En Cataluña, Lérida está siendo la provincia más afectada. Así, en la carretera N-230 los camiones no pueden circulan entre Vilaller y Vielha a causa de la presencia de nieve y hielo en la calzada, y el Port de la Bonaigua se ha cerrado en la C-28. También se ha restringido la circulación a vehículos de tercera categoría en la N-260 entre Soriguera y Ribera d'Urgellet, mientras que el resto de vehículos deben llevar cadenas en esta vía. Es obligatorio el uso de cadenas en la N-141 entre Bossòst y Eth Portilhon, la C-1311 del Pont de Muntanyana al Coll de Montllobar, la C-147 en Esterri d'Àneu, la C-142b en el Pla de Beret, la L-500 en Pont de Suert, la L-501 en Vall de Boí, la L-504 en Llavorsí y la L-510 en Tírvia. También en dos tramos de la C-28: entre Vielha y Salardú, y entre València d'Àneu y la Guingueta d'Àneu, y en otros dos tramos de la C-13: de Sort a Esterri d'Àneu, y de Balaguer a la Baronia de Sant Oïsme.

  • Cantabria

Cantabria es otra de las comunidades afectadas, con tres puertos cerrados de la red secundaria de carreteras: Lunada Estacas de Trueba y Palombera. Es necesario también el uso de cadenas para circular por los de Alto Campoo, Piedrasluengas, La Matalena y La Sía. En la red principal, la autovía A-67 permanece abierta a la circulación pero está cerrado el carril izquierdo hacia Palencia, entre el kilómetro 158 y el 157,5, a la altura de Santa Cruz, en previsión de un posible embolsamiento de vehículos si las condiciones meteorológicas empeoran. Este carril permanecerá cerrado mientras se prolongue el temporal. En el puerto de Lunada, en la CA-643, está cerrado al tráfico el tramo desde el kilómetro 6 al 14,3, mientras que desde el inicio de la vía hasta ese kilómetro 6 es necesario utilizar cadenas. También están cerrados el puerto de Estacas de Trueba, en la CA-631 desde Vega de Pas, hay que utilizar cadenas entre los kilómetros 0 y 6; y el de Palombera, en la CA-280. Además se requieren cadenas en los puertos de Alto Campoo (CA-183), Piedrasluengas (CA-184), La Matalena (CA-633) y La Sía (CA-665). Igualmente se necesitan cadenas entre Reinosa y Brañavieja (CA-183), entre Matamorosa y Mataporquera (CA-284), entre Potes y Piedrasluengas (CA-184) y entre Potes y Fuente Dé (CA-185).

Varios perros esperan sobre la nieve en la localidad cántabra de La Lomba.
Varios perros esperan sobre la nieve en la localidad cántabra de La Lomba.
  • Asturias

En Asturias, las primeras nevadas han obligado a cerrar al tráfico el puerto de San Isidro, el Connio, el puerto de Tarna y el de Ventana, según informa la página web del 112 Asturias. También está cerrada al tráfico la carretera que une Covadonga con Los Lagos; la AS264 en Sotres con el límite con Cantabria y el tramo entre Tuiza y el puerto de la Cubilla. Asimismo se hace necesario el uso de cadenas para circular por los puertos de Leitariegos, Collada de Arnicio, Cerredo, La Colladona, alto de la Cobertoria, puerto de Somiedo y puerto de San Lorenzo. También hacen falta cadenas para circular por la vía que une Arenas de Cabrales con Poncebos y Sotres.

  • Andalucía

En Andalucía, la autovía A-395 permanece intransitable entre los kilómetros 32 y 39 en Monachil (Granada) por acumulación de nieve y hielo, mientras que en otros tramos de esta autovía y tres carreteras más de la provincia de Granada, la A-377 en la capital, la A-317 en Huéscar y la A-4030 en Güejar Sierra, según la información actualiza por la Dirección General de Tráfico (DGT). En concreto, la A-395 permanece cerrada al tráfico en ambos sentidos entre los kilómetros 32 y 39, mientras que está prohibida la circulación de camiones, autobuses y vehículos articulados y es obligatorio el uso de cadenas o de neumáticos de invierno entre los kilómetros 18 y 32. Tampoco está permitida la circulación de camiones, autobuses y vehículos articulados y se precisa el uso de cadenas entre los kilómetros 9,1 y 37 de la A-337 en Granada, entre los kilómetros 66 y 80 de la A-317 en Huéscar y entre los kilómetros 0 y 7,8 en Güejar Sierra, en todos los casos en ambos sentidos.

  • Navarra

En la comunidad navarra, la nieve está afectando esta mañana a once carreteras del norte.En concreto, están cerradas al tráfico la NA-137 Burgui-Isaba-Francia, desde el kilómetro 47 (venta de Juan Pito), y la NA-7510 San Miguel de Aralar, desde el kilómetro 3. Además, es obligatorio el uso de cadenas en la NA-140 Burguete-Isaba, desde el kilómetro 43; la NA-137 Burgui-Isaba Francia, desde el kilómetro 33; la NA-214 Navascués-Burgui desde el kilómetro 4; la NA-176 Garde-Ansó, desde el kilómetro 7; la NA-1740, Irurita-Egui, desde el kilómetro 4, puerto de Artesiaga; la NA-138 Pamplona-Francia, desde el kilómetro 0, puerto Urkiaga; la NA-1720 Aoiz-Burgete, desde el kilómetro 0; la NA-2040 Nagore-Garralde, desde el kilómetro 0; la NA-2130, Güesa-Vidángoz-Burgui, desde el kilómetro 5, y la NA-2000 Isaba-Zuriza, desde el kilómetro 0.

  • La Rioja

Finalmente, en La Rioja se están también registrando problemas y son necesarias las cadenas en los puertos de La Rasa, en la LR-245, en Muro de Cameros, entre los puntos kilométricos del 8 al 14, y el de la Pradilla, en la LR-111, en Valgañón, entre el kilómetro 0 al 5.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento