Francia recomienda elegir pañales que no usen agentes clorados y perfumes mientras tramita su prohibición

  • El Gobierno francés exigió a fabricantes y distribuidores que "asuman antes de 15 días" compromisos para eliminar esas sustancias que pueden causar alergias.
  • Ha hecho suyas las recomendaciones de la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación.
Un bebé de corta edad con un pañal.
Un bebé de corta edad con un pañal.
GTRES
Un bebé de corta edad con un pañal.

El Gobierno francés convocó este miércoles a los fabricantes de pañales para exigirles que eliminen una serie de sustancias que, según la agencia sanitaria nacional, podrían acarrear riesgos de alergias.

La reunión, anunciada en un comunicado del Ejecutivo, comenzó a las 8.00 locales (7.00 GMT) con la presencia de los ministros de Sanidad, Agnès Buzyn, Transición Ecológica, François de Rugy, y Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, así como de los grupos industriales y de distribución implicados.

La convocatoria es una reacción a la recomendación lanzada este martes por la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, el Medio Ambiente y el Trabajo (Anses), tras realizar un análisis de las sustancias químicas presentes en los pañales que, a través de la orina, pueden entrar en contacto prolongado por la piel.

El director general delegado, Gilles Salvat, señaló este miércoles, en una entrevista a la emisora France Info, que se han encontrado unos sesenta productos y para algunos de ellos se superan los umbrales considerados de riesgo, en particular sustancias para perfumar e hidrocarburos aromáticos que "podrían inducir riesgos eventuales de alergia".

La Anses lanzó en un comunicado una serie de recomendaciones, empezando por "suprimir la utilización de todas las sustancias de perfume" y un mejor control de las materias primas utilizadas para confeccionar pañales, para que no sean contaminadas antes de la fabricación.

El Gobierno las hizo suyas y exigió a fabricantes y distribuidores que "asuman antes de 15 días" compromisos para eliminar esas sustancias de los pañales para bebé.

Simultáneamente, anunció que ha reforzado los controles de sus servicios antifraude, que harán un balance en seis meses, y que en la Unión Europea buscará una evolución de la reglamentación REACh sobre productos químicos para "restringir la presencia de ciertas sustancias químicas en los pañales para bebés".

Además, se van a lanzar los estudios complementarios solicitados por la Anses y mientras se ponen en marcha esas medidas aconsejan a los padres que elijan los pañales teniendo en cuenta las indicaciones sobre la ausencia de utilización de agentes clorados y de perfumes

Mostrar comentarios

Códigos Descuento