Eugenio Pino
El ex número dos de la Policía Nacional Eugenio Pino. EFETV

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez del caso Tándem una serie de medidas cautelares, entre las que se encuentra la prohibición de salir de España, para el que fuera número dos de la Policía, Eugenio Pino, quien ha prestado declaración por la Operación Kitchen este martes.

Eugenio Pino ha comparecido por la pieza secreta en la que se investiga esta operación, diseñada, supuestamente, por el Ministerio del Interior en el año 2013 para sustraer documentos al extesorero del PP, Luis Bárcenas, a manos de su chófer.

Según las fuentes jurídicas, los fiscales han pedido al juez que imponga comparecencias quinquenales ante el juzgado, la retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar España al ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía en la etapa de Jorge Fernández Díaz, aunque el magistrado aún no ha decidido sobre estas peticiones.

Pino ha respondido a todas las partes durante su interrogatorio, que ha durado cuatro horas, y a su salida no ha realizado ninguna declaración a los medios que le esperaban en las puertas de la Audiencia Nacional.

La semana pasada, el exjefe de la Unidad Central de Apoyo Creativo (UCAO) de la Policía, Enrique García Castaño — conocido como el Gordo—, defendió la legalidad de la Operación Kitchen ante el juez y dijo que participó por órdenes de Eugenio Pino.

El ex número dos de la Policía debía haber prestado declaración la semana pasada, sin embargo, no compareció por motivos de agenda, aunque a su salida de la Audiencia Nacional afirmó a los periodistas que la Operación Kitchen "no existe".

Por su parte, García Castaño mantuvo que dicha operación no existió como tal, que realmente era un "dispositivo policial" y no se llamaba Kitchen porque no tenía nombre.

Además, afirmó que el dispositivo fue legal y de apoyo a la Policía Judicial y se puso en marcha en esas fechas — en el 2013— por la alarma social que se produjo al concoer que Luis Bárcenas, extesorero del PP, acumulaba una gran fortuna en Suiza.

Se trata de la segunda vez que Eugenio Pino declara en la Audiencia Nacional, donde compareció en febrero de 2017 sobre un "pendrive" con información de la familia Pujol de origen dudoso, un caso por el que está procesado en un juzgado de Madrid por delitos de revelación de secretos, fraude procesal y falso testimonio.