¿Qué es el encamisado de un túnel?

El equipo que trabaja en Totalán (Málaga) para rescatar a Julen.
El equipo que trabaja en Totalán (Málaga) para rescatar a Julen.
EFE/Daniel Pérez
Las tareas de rescate del niño Julen Roselló en Totalán (Málaga) se complicaron de nuevo este martes con un nuevo obstáculo. Los tubos de encamisado no podían avanzar más allá de los 40 metros de profundidad, probablemente por una desviación en el terreno que deforma la recta vertical, lo que obligó a rellenar el túnel con arena fina y volver a perforar para ensancharlo un poco más durante toda la madrugada.

Las tareas de rescate del niño Julen Roselló en Totalán (Málaga) se complicaron de nuevo este martes con un nuevo obstáculo. Los tubos de encamisado no podían avanzar más allá de los 40 metros de profundidad, probablemente por una desviación en el terreno que deforma la recta vertical, lo que obligó a rellenar el túnel con arena fina y volver a perforar para ensancharlo un poco más durante toda la madrugada.

A primera hora de la mañana, las tareas durante toda la noche parecen haber funcionado y se ha vuelto a proceder al encamisado del túnel. Pero, ¿qué es este encamisado? ¿Para qué sirve?

El encamisado es el entubamiento del túnel perforado. El objetivo es revestirlo, protegerlo y que los mineros asturianos que han acudido a la zona puedan bajar hasta la profundidad requerida y excavar manualmente otra galería, en este caso horizontal, hasta llegar al menor atrapado.

La empresa Victoria Transformados Metálicos, de la localidad de Totana, en Murcia, fabricó en solo ocho horas 60 metros de tubo de hierro forjado de 1,1 metros de diámetro, según RTVE; los tubos se introducirán en el túnel para que el equipo de rescate descienda sin riesgo.

El encamisado es una técnica que se utiliza, por ejemplo, en construcción -para la cimentación de obras- o fontanería -para la rehabilitación de bajantes-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento