Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa. EFE

La legislatura debería acabar en el año 2020. En cambio, el 59% de los españoles pide a Pedro Sánchez  que convoque los comicios de manera inmediata. Es una de las conclusiones que se extraen de la encuesta de Metroscopia para Henneo. Frente a ese porcentaje, hay un 37% que cree que debe agotar la legislatura.

Siete de cada diez potenciales votantes de PSOE y de Unidos Podemos son partidarios de que el líder del Ejecutivo trate de seguir gobernando hasta que term ne la actual legislatura: 71% y 73%, respectivamente.

En cambio, la abrumadora mayoría de potenciales votantes del PP, Ciudadanos y Vox reclaman el adelanto electoral inmediato: 89%, 88% y 97%. Eso sí, si hubiera elecciones mañana mismo, ninguna de las cinco formaciones políticas alcanzaría el 25% de los votos, por lo que el pentapartidismo se consolida.

Ahora bien, es necesario destacar que esta estimación de resultado electoral se lleva a cabo suponiendo, a su vez, una participación del 67%, inferior en casi tres puntos a la de 2016.