El jurado selecciona las cuarenta obras que optan a ganar el '11 Certamen Nacional de Pintura del Parlamento riojano'

  • El jurado del '11ª Certamen Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja 2019' ha concluido el proceso de selección de las 422 obras que se inscribieron a la convocatoria, cuyo plazo permaneció abierto entre el 14 de diciembre y el 14 de enero.
Parlamento de La Rioja escaños vacíos
Parlamento de La Rioja escaños vacíos
EUROPA PRESS - Archivo
Parlamento de La Rioja escaños vacíos

Por tanto, ya se conocen los 40 trabajos entre los que Lita Cabellut, Elena Hernando, Alicia Ventura, Íñaki Gracenea y Chema Purón, miembros del tribunal de esta edición, tendrán que elegir al próximo Premio de Pintura de la Cámara riojana. También se ha seleccionado como reservas a otros tres artistas.

La deliberación y fallo del jurado tendrá lugar los días 15 y 16 de febrero. Ese fin de semana conoceremos al ganador del Premio de Pintura, dotado con 10.000 euros, a las 3 Medallas de Honor, para cuya adquisición se ha reservado un fondo de 18.000 euros, y al Premio Joven, que recibirá 2.000 euros. A esta categoría optan un total de 11 artistas (7 más que en la edición anterior), al sermenores de 35 años y nacidos o residentes en La Rioja. En total se han inscrito un total de 35 artistas originarios o con residencia en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

MADRID, LA REGIÓN CON MÁS INSCRITOS

De los 422 pintores que se presentaron al Certamen, cuatro son españoles con residencia en Colombia, Alemania, Polonia y Suecia, y 22 son extranjeros con residencia en España. Por la comunidad autónoma en la que residen: 89 son de Madrid, 35 de la Comunidad Valenciana, 55 de Andalucía, 33 de Cataluña, 34 del País Vasco, 29 de Castilla y León, 12 de Castilla La Mancha, 18 deGalicia, 15 de Navarra, 18 de Asturias, 17 de Aragón, 11 de Murcia, 5 de Cantabria, 9 de Extremadura, 7 de Baleares y 2 de Canarias. De los 35 pintores riojanos, 29 residen en La Rioja.

El participante más joven es Eduardo Hogson Pérez (Canarias) con 17 años y la de mayor edad es Catalina Pilar Moll (Barcelona), con 84 años.

Una vez se conozca el fallo del jurado, se organizará una exposición temporal con las obras ganadoras y seleccionadas que podrá visitarse entre el 5 y el 31 de marzo de este año. La muestra de la anterior edición, que tuvo lugar en 2017, recibió un total de 2.105 visitantes. Durante los días que permaneció abierta se expusieron un total de 41 obras, entre las cuales figuraban Moabit I, de IñakiGracenea, Premio de Pintura 2017; Trencadís de María Bastida, Premio Joven; y las menciones de honor Queen Victoria de Kepa Garraza, Cuaderno: el Pasaje (página 2) de Guillermo Mora e Invierno de Guillermo Sedano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento