Memoria Democrática y Familias pierden peso en el nuevo Gobierno andaluz

El nuevo Presidente de la Junta de Andalucía junto a sus Consejeros y Consejeras a las puertas del Palacio de San Telmo en Sevilla, el día de la toma de posesión de los cargos.
El nuevo Presidente de la Junta de Andalucía junto a sus Consejeros y Consejeras a las puertas del Palacio de San Telmo en Sevilla, el día de la toma de posesión de los cargos.
EFE/JULIO MUÑOZ
El nuevo Presidente de la Junta de Andalucía junto a sus Consejeros y Consejeras a las puertas del Palacio de San Telmo en Sevilla, el día de la toma de posesión de los cargos.

El nuevo Gobierno de la Junta ya es oficial. Este martes tomaron posesión de su cargo los once nuevos consejeros del Ejecutivo presidido por Juanma Moreno, en un acto abarrotado de invitados en el Salón de los Espejos de San Telmo. Ocho de ellos juraron su cargo y tres lo prometieron (uno del PP y dos de Cs).

Y dos de ellos, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, se refirieron, en un lapsus, al "Consejo de Ministros", en vez de al "Consejo de Gobierno". "Veo que hay mucho afán por ser ministros, y todo se andará, pero ahora toca ser consejeros", replicó Moreno en tono de broma, para después afirmar que "no hay mejor expresión del cambio que estas once personas", que a partir de mañana "tendrán que ponerse el mono de trabajo" para afrontar los "muchos problemas de la comunidad". Yconcluyó: "Soy un presidente orgulloso de poder contar con la generosidad de todos y cada uno de ellos".

Desde su partido, y también desde Cs, aprovecharon la jornada para asegurar que no hay bicefalia en el Ejecutivo, sino "plena sintonía" entre los miembros de ambas formaciones. "Hay un Gobierno presidido por Juanma Moreno", zanjó el propio Juan Marín, después de que el lunes se produjera una reunión y rueda de prensa de Albert Rivera con los consejeros de Cs al mismo tiempo que Moreno presentaba la nueva estructura de la Junta.

Memoria Histórica, a Cultura

Conocidos ya los nombres de los consejeros, faltaban por concretar las competencias de cada uno de los departamentos, información que este martes quedó reflejada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Y hay novedades respecto al anterior Gobierno socialista. Como las relativas a la Memoria Democrática, políticas que en esta nueva etapa parecen perder peso al pasar de la Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, en manos del exviceconsejero, a la Consejería de Cultura.

Mientras, la Consejería de Familias, integrada en Salud, tendrá como únicos cometidos el registro de parejas de hecho y el de familias numerosas, además del "desarrollo de programas específicos para la promoción de las familias" y "la coordinación de la mediación familiar".

En cuanto al resto de consejerías, cabe destacar que la gestión de Cetursa Sierra Nevada pasa de la antigua Turismo y Deporte a Hacienda, que también gestionará Veiasa (la empresa pública de las ITV); IDEAe Invercaria quedan en manos de Economía; y Andalucía Emprende, en Empleo.

Tanto el PSOE-A como Adelante Andalucía han criticado el nuevo Ejecutivo. Los socialistas lamentaron la "eliminación" de Medio Ambiente, lo que supone "una muestra muy clara de la involución y el retroceso que este Gobierno va a suponer para Andalucía". La confluencia de izquierdas calificó como "reparto Frankestein" la organización de las competencias por consejerías, asegurando que "no tiene sentido".

Mientras, Vox consideró que "ha llegado el momento de aplicar el paquete de 37 medidas" acordado con el PP. Y emplazó a la Junta a que "colabore en la repatriación de 52.000 inmigrantes ilegales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento