UPA CyL pide a la CHD regularizar las concesiones de pozos de minas para regar registrados antes de 1986

  • VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)
Reunión de la UPA en la CHD.
Reunión de la UPA en la CHD.
UPA CYL
Reunión de la UPA en la CHD.

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Castilla y León ha reclamado hoy a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que regularice las concesiones de pozos de minas para regar registrados antes de 1986.

En el encuentro mantenido con la presidenta de la CHD, Cristina Danés; el director técnico de CHD, Gonzalo Gutiérrez; el comisario de Aguas, Ignacio Rodríguez, y el jefe de la oficina de Planificación Hidrológica, Angel Jesús González, responsables de UPA han hecho valer

la sentencia de la Audiencia de Valladolid de días atrás sobre la posibilidad de que los pozos de minas registrados antes de 1986 se puedan regularizar en la CHD.

A tal efecto, la UPA solicita que se constituya un nuevo procedimiento de actuación que permita las modificaciones y legalizaciones oportunas de pozos para poder regar.

Además, se ha solicitado más agilidad administrativa en la respuesta a las solicitudes de modificación de características de las concesiones de riego, puesto que actualmente llevan mucho retraso. En este sentido, se ha exigido que durante este periodo que tarda en resolverse el expediente el usuario no sufra sanciones económicas.

Por otro lado, se ha vuelto a insistir en la necesidad de que el organismo de cuenca agilice, realice y desarrolle en cada caso las modernizaciones de regadíos pendientes en la región. "Apelamos a la regulación de nuevas balsas que posibiliten un mayor desarrollo social y económico en zonas rurales de nuestra comunidad autónoma", apostillan.

Respecto a las comunidades de convenio, UPA ha pedido que la concesión que cada usuario aporte a esta comunidad le sea devuelta en el momento en que el partícipe decida abandonarla, y que dicho aspecto quede recogido por Ley para evitar problemas posteriores.

LIMPIEZA DE LOS CAUCES

También UPA ha puesto especial hincapié en la responsabilidad de la CHD a la hora de llevar a cabo labores de limpieza de cauces de ríos, porque en estas fechas pueden producirse arrastres, inundaciones y efectos negativos para la población en general, y muy especialmente para los propietarios de terrenos colindantes a estas masas fluviales.

Al respecto, consideran fundamental actuaciones propias por parte de la citada Administración, que además debe agilizar y/o facilitar la limpieza que los particulares quieran realizar en los cauces anexos a su propiedades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento