Zuloaga presenta a UGT los PGE y los defiende como "los presupuestos de las personas, no del hormigón"

  • SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)
Reunión Zuloaga-UGT sobre PGE
Reunión Zuloaga-UGT sobre PGE
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CANTABRIA
Reunión Zuloaga-UGT sobre PGE

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, se ha reunido este martes por la mañana con representantes de UGT para presentarles el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 y responder a sus dudas sobre unas cuentas que, según ha defendido, son las de "las personas, no del hormigón" y con un carácter "marcadamente social".

Por parte de la Delegación del Gobierno han asistido al encuentro el propio delegado, el director de Gabinete, Nacho Diego, y las asesoras Carolina Pereda y Maite Gómez, mientras que el sindicato UGT Cantabria ha estado representado por su secretario general, Mariano Carmona, el secretario de Empleo, Julio Ibáñez, y el secretario general de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FESP), Luis Santos.

En un comunicado, la Delegación del Gobierno ha explicado que el encuentro se ha celebrado en "un clima de cordialidad" en la sede del sindicato en Santander. Además, ha resaltado que es "la primera vez" que un delegado del Gobierno presenta los PGE a los representantes de los trabajadores.

UGT CREE QUE LOS PGE SON "BUENOS" Y "SOCIALES"

En palabras de la Delegación, Carmona ha "coincidido" en valorar los PGE presentados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez (PSOE) como "buenos" y "sociales" y ha opinado que ni la oposición ni los medios de comunicación han puesto en valor medidas de "marcado carácter social", como la subida del Salario Mínimo Interprofesional y las pensiones, la recuperación del subsidio para desempleados mayores de 52 años.

Además, según la Delegación, Carmona ha lamentado que la "apuesta" que ellos se hace "por las personas" se vea "tapada" por lo que, a su juicio, es un "debate interesado de las inversiones", sobre las que ha afirmado que "están en camino" y ahora "toca concretar su desarrollo".

También ha afirmado que es "el primer año en que se incluye el pago de la deuda de Valdecilla en los PGE sin que nadie lo tenga que enmendar".

ZULOAGA DEFIENDE LOS PGE Y LO CONSIGNADO PARA CANTABRIA

Por su parte, Zuloaga ha señalado que los PGE persiguen hacer de España "un país mejor" y tienen como objetivos proteger el crecimiento económico, fortalecer las políticas sociales y reducir el déficit y la deuda pública.

Además, ha señalado que "de no ser por el Partido y Popular", que se ha opuesto a la aprobación de la nueva senda de estabilidad, el Gobierno dispondría de 6.200 millones de euros más para inversiones y Estado de Bienestar, 32 de ellos para Cantabria.

A pesar de ello, Zuloaga ha defendido que los PGE incluyen medidas para mejorar la justicia social y para la igualdad de oportunidades.

Según ha expuesto a los representantes de UGT, a nivel nacional, el gasto social supone el 57,3% del total, que, según ha dicho, es uno de los porcentajes más altos registrado y permiten decir "que es un presupuesto para la recuperación social".

Zuloaga ha citado algunas de estas políticas sociales, como el Ingreso Mínimo Vital; el bono social térmico; la ampliación del permiso de paternidad; el incremento de becas; ayudas para la adquisición de material escolar y comedor, y lucha contra la pobreza infantil.

También ha defendido la cuantía de los fondos que el Estado aporta a Cantabria, 2.125,82 millones, que se reparten entre la inversión (274,7 millones de euros, con una inversión real de 246,85 millones de euros), entregas a cuenta, aportaciones de Fondo de Compensación Interterritorial.

Con estos datos, ha subrayado que Cantabria es la tercera comunidad en inversión real por cada mil habitantes, con una inversión de 425 euros, lo que supone casi duplicar la media nacional (261 euros) y la inversión estatal en Cataluña (270 euros).

Y en materia de política social, Zuloaga ha explicado a los representantes de UGT que el Estado prevé una inversión en Cantabria de un millón de euros para el desarrollo del Ingreso Mínimo Vital (IMV), una medida que beneficiaría en Cantabria a un total de 7.609 personas sin ingresos y en situación de necesidad que han agotado la prestación por desempleo, a las que se proporcionaría una renta que les permita afrontar las necesidades más básicas.

Además ha recordado que los PGE 2019 también incluyen partidas para el Bono Social Térmico.

A la vista de estas medidas, Zuloaga ha reivindicado que los PGE de 2019 "dan soluciones a las personas hasta ahora olvidadas", con mejora de las ayudas para parados mayores de 52 años y la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Según Delegación del Gobierno, UGT ha afirmado que en el ámbito del empleo y las ayudas por desempleo, "las cosas se han hecho bien desde el Gobierno".

En relación a educación, Zuloaga ha puesto en valor el incremento de las partidas para becas, la inversión de 0,5 millones de euros para sufragar la adquisición de material escolar para las etapas obligatorias, ayuda de la que se beneficiarán 4,598 familias cántabras, entre otras.

Además, ha trasladado a UGT que uno de los principales objetivos del Ejecutivo central es la erradicación de la pobreza infantil, por lo que para Cantabria se destinarán 0,6 millones de euros para repartir entre 1.458 niños y niñas de la región.

Por último, Zuloaga ha valorado como "muy positivo" el incremento de los permisos por paternidad de 5 a 8 semanas, medida que, según ha dicho, permitirá que más hombres se involucren en el cuidado de los hijos y facilitará la conciliación de las familias.

En el caso de Cantabria, se destinan 3,4 millones al pago de estos permisos, de los que se benefician un total de 2.134 padres.

Por otra parte, Zuloaga ha hecho énfasis en el incremento del 2,25% del salario que percibirán los empleados públicos. Además, ha señalado que este aumento podrá incrementarse otro 0,25% adicional a cobrar desde el 1 de julio de 2019 si el incremento del PIB en 2018 alcanzara o superase dicho 2,5%.

Por otro lado, el delegado del Gobierno ha explicado que se podrá autorizar un incremento adicional del 0,25% de la masa salarial para la implantación de planes o proyectos de mejora de la productividad o la eficiencia, la revisión de complementos específicos entre puestos con funciones equiparables, la homologación de complementos de destino o la aportación a planes de pensiones. En las Administraciones que hayan cerrado 2018 con superávit presupuestario, este incremento adicional podría alcanzar el 0,3%.

Y en cuanto a las inversiones, ha señalado que los 217,21 millones del Grupo Fomento en Cantabria la convierten en la segunda comunidad en cuanto al presupuesto de inversión por PIB y en la tercera de inversión por persona.

Además, ha señalado que Cantabria es la tercera comunidad en inversión real en carreteras y por persona y en el ámbito ferroviario ha destacado el incremento del 9,1% en la inversión.

También Zuloaga ha opinado que se debe de poner el énfasis en los datos reales de ejecución de los Presupuestos y ha asegurado que este año se han incluido partidas para "aquellos proyectos que sí se van a realizar" y no como, según ha dicho, pasaba otros años en los que "se incluían proyectos que ni tan siquiera estaban en fase de estudio, por lo que la ejecución era muy baja", del entorno del 40%.

También Carmona ha coincidido, según ha indicado la Delegación, en que "no se puede presupuestar proyectos que se sabe que no se van a ejecutar, como hacía el anterior Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento