Cooperativas Agro-alimentarias animana acelerar los procesos de integración en el sector oleícola de la provincia

  • Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén han animado al sector oleícola de la provincia a acelerar los procesos de integración y ha puesto como ejemplo la reciente unión de los grupos jiennenses Jaencoop y Olivar de Segura, con la que se ha constituido una entidad formada por 28 cooperativas de base y 26.000 socios agricultores.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Higinio Castellano, ha destacado "la valentía y el arrojo" con el que los consejos rectores de ambas cooperativas de segundo grado "han mirado hacia el futuro para sumar fuerzas y emprender nuevos proyectos". En este punto, ha señalado que "la integración puede tener incluso un efecto locomotora para que otras cooperativas se sumen al nuevo grupo, el segundo en producción y comercialización en el mundo".

Castellano ha señalado que la tendencia a unir fuerzas entre cooperativas es "imparable" en estos momentos, tanto en la concentración en grandes grupos como, a menor escala, en la fusión de cooperativas locales. En este último sentido, ha citado los ejemplos recientes de fusiones de San Juan y Virgen de la Capilla de Jaén, y el de El Santo Cristo de Burgos y La Unión de Cabra del Santo Cristo, así como el acuerdo intercooperativo de Nuestro Padre Jesús del Llano, de Baños de la Encina, y San Eulogio, de Carboneros.

Antes de estas fusiones, durante los últimos años, hubo otras como las de las orujeras de 2º grado de Mancha Real y El Tejar, en Arroyo del Ojanco y Camporredondo, en Bailén, en Úbeda y Sabiote, en Villanueva de la Reina y en Valdepeñas de Jaén, apoyadas desde la federación de cooperativas.

Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén ha animado al mundo cooperativo a continuar en esta línea y ha ofrecido apoyo y asesoramiento técnico. "Hay mucho trabajo por hacer en el sector, pues hay pueblos donde todavía se encuentran dos y tres cooperativas dedicadas a un mismo sector, cuando mediante la unión podrían ser más eficientes y competitivas, optando a proyectos de mayor envergadura".

Por otro lado, Castellano ha insistido en un comunicado que la integración en grupos con cada vez más capacidad de producción y comercialización es "el camino para competir en un mercado globalizado como el del aceite de oliva".

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