Los medios de comunicación no coinciden en nombrar un ganador del debate

Portadas de los diarios del día (AGENCIAS).
Portadas de los diarios del día (AGENCIAS).
AGENCIAS
Portadas de los diarios del día (AGENCIAS).

El País

Portada: "Zapatero gana por la mínima".

Editorial: "Como la legislatura". "La exhibición de mayor agresividad de Rajoy quedó compensada por la tranquilidad con que Zapatero consiguió transmitir su balance de legislatura, logrando éste así una victoria por la mínima".

Columnas: Con Zapatero, por mayoría. Soledad Gallego Díaz dice que Zapatero "resistió con brillantez los ataques contra su credibilidad en el campo de la lucha antiterrorista, demostró más eficacia y más capacidad de empatía que Rajoy, al que se notó algo extraño con su sorprendente apelación a la niña del futuro". Miguel Ángel Aguilar vio a Rajoy "perdido" por "apuntarse al triunfalismo de la catástrofe", y a Zapatero "gustándose en un cierto papel de víctima". Juan Cruz cuenta que vio el debate con estudiantes y que, "a juzgar por el aplausómetro", el combate "fue nulo" a pesar de que las porras del centro "habían ido a favor del PSOE en las últimas elecciones".

El Mundo

Portada: "Un Rajoy siempre al ataque obliga a Zapatero a escudarse en el pasado".

Editorial: "Un convincente Rajoy pone en aprietos a un firme Zapatero". "El cara a cara estuvo igualado pero, a nuestro entender, lo ganó [Rajoy] a los puntos por su concreción y el lenguaje directo" (...) "Rajoy tuvo en varios momentos contra las cuerdas al líder socialista, pero también es cierto que éste nunca perdió la cara y se mostró sólido de principio a fin" (...) "Ante el 'vendaval Rajoy', Zapatero no se amilanó. Y de hecho fue de menos a más. El candidato socialista estuvo bien y eso le permitió mantener el tipo".

Columnas: Empate. Hasta seis visiones del debate, dos con el popular (García-Abadillo, Rafael Ansón), dos más favorables a Zapatero (José Luis Sanchís y David Torres) y otras dos que no se decantan por nadie (Luis Mariñas y David Gistau). Este último habla vio a ambos candidatos "trabados en un empate, que era lo que pretendía el presidente", aunque destaca "el advenimiento de un nuevo Rajoy".

ABC

Portada: "Rajoy arrincona a Zapatero en educación, inmigración, precios y ETA".

Editorial: "Rajoy se impone": "Nadie que ya tuviera claro votarl al PP o al PSOE decidió ayer dejar de hacerlo por el resultado del debate" (...) "El candidato socialista se mostró progresivamente inquiero y tenso, interrumpiendo a Rajoy para tratar de descentrarlo en sus intervenciones y mostrándose incapaz de sobreponerse a los argumentos concretos, realistas y documentados del candidato popular".

Columna: Tres, y con Rajoy, Daniel Ureña habla de "el mejor Rajoy", que fue "capaz de arrinconar" y "desmontar los argumentos" de un Zapatero que es "un magnífico comunicador". Ángel Collado habla de Zapatero como el "tensador tensado" después de que Rajoy cumpliera "mejor sus objetivos de convencer a los propios y atraerse a los indecisos": "el peor Zapatero chocó con el mejor Rajoy". Manuel Martín Algarra considera que pocos imaginaban "a un Mariano Rajoy tan seguro y contundente".

Público

Portada: "La crispación pierde a Rajoy".

Columnas: Fernando Garea cree que Rajoy salvó a Zapatero "con un tono excesivo y agresivo", mientras que Ignacio Escolar vio al Rajoy "más duro" estrellado "contra ZP". Por su parte, Salomé García resume el cara a cara en un debate "para sus parroquias".

La Vanguardia

Portada: "Rajoy acosa a Zapatero".

Editorial: "Zapatero compareció en el recinto ferial de Madrid exageradamente tenso y alejado del tono suave que acostumbra a presidir sus intervenciones públicas", mientras que Rajoy "jugó más al ataque y también arriesgó más" (...) "Aunque el empate sería un resultado justo, si hubiera que declarar necesariamente un vencedor a los puntos, el aspirante popular a la Moncloa sería por muy estrecho margen el ganador del primer cara a cara".

Columnas: Con Zapatero, por poco. Diez analistas del periódico dan una puntuación media de 5.5 a Zapatero y de 5.1 a Rajoy. Entre los que dan su puntuación están Fernando Ónega, Montserrat Domínguez, Pilar Rajola o Alfred Rexach.

El Periódico

Portada: "Zapatero gana a Rajoy por puntos".

Editorial: "Zapatero gana, Rajoy aprieta": "Es muy posible que cada uno de los aspirantes voncenciera claramente a sus parroquias respectivas. Pero donde se decide un debate de estwe tipo es en las zonas tibias de la audiencia, en aquellas personas que no tienen un claro juicio formado antes de empezar el cara a cara. Y aquí el líder socialista estuvo por delante".

Columnas: Dos, con Zapatero (Joan Tapia y Enric Marín), y dos que se fijan en los indecisos: la igualdad y la tensión del debate no sirvió para movilizar al voto a los no alineados, según Juan José López Burnio y Jordi Sànchez.

ADN

Portada: "Debate de alto voltaje".

Columna: "Rajoy se hace con la llave del debate": "El líder popular supera y sorprende a Zapatero".

Metro

Portada: "Rajoy gana en empuje y Zapatero, en aplomo".

Columna: José Luis Arceo da como vencedor a Zapatero, tanto en forma como contenido, aunque "no por goleada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento