Espadas admite la "oportunidad perdida" de la comisaría y dice que ya no se podía "revertir la decisión" del PP

  • SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

Después de que el Ministerio de Interior haya adjudicado las obras la nueva comisaría de Policía Nacional "del distrito Sur" de Sevilla en la ubicación elegida por el anterior Ejecutivo central del PP, o sea cerca del Polígono Sur pero fuera de los límites del mismo, frente a la histórica demanda de que dicha zona desfavorecida contase con un equipamiento de este tipo en su interior, el alcalde hispalense, el socialista Juan Espadas, ha reconocido que se trata de una "oportunidad perdida", si bien ha alegado que en el plano jurídico el actual Gobierno del PSOE "no tenía posibilidades de revertir" la licitación promovida por el PP.

En declaraciones a los medios de comunicación, Espadas ha señalado la reciente adjudicación a la empresa Seranco S.A. del proyecto de construcción de la nueva comisaría "del distrito Sur" de Sevilla, un contrato licitado a comienzos de marzo de 2018 por el Ministerio de Interior cuando estaba dirigido por el exalcalde popular Juan Ignacio Zoido.

En aquel momento, el Ministerio decidió que dicho proyecto fuese acometido finalmente en una parcela de titularidad estatal ubicada en la calle Manuel Laffón, entre el complejo hospitalario Virgen del Rocío y el parque Celestino Mutis.

FUERA DEL POLÍGONO

Dicha parcela, así, se sitúa cerca del límite del Polígono Sur pero fuera del mismo, toda vez que la instalación de una comisaría dentro del Polígono constituye una reivindicación histórica de esta zona de Sevilla. De hecho, allá por 2014, el Ayuntamiento hispalense -entonces gobernado por Zoido-, la Junta de Andalucía y el Estado apostaban por construir la comisaría en una parcela de titularidad estatal de la calle Padre José Sebastián Bandarán, dentro del Polígono Sur.

Para defender la ubicación de la calle Manuel Laffón, los dirigentes estatales y del PP argumentaban en su momento que se trataba de una decisión adoptada conforme a criterios "exclusivamente técnicos, policiales, de accesibilidad, económicos, de plazos y de viabilidad".

La decisión, no obstante, despertó intensas críticas por parte de los colectivos sociales del Polígono Sur, que recuerdan que la construcción de esta comisaría dentro de los límites de esta zona no es sólo un compromiso adoptado en el marco del Plan Integral acordado en 2005 por las administraciones, para promover medidas de recuperación en la zona, sino además uno de los principales proyectos destinados a incidir sobre las dinámicas sociales del barrio y "transformar" su realidad.

EL ESTADO DE LA LICITACIÓN

Al respecto, Espadas ha reconocido que la construcción de la comisaría fuera de los límites del Polígono Sur constituye "una mala noticia" para dicho barrio, una "oportunidad perdida" para que dicha zona contase con "un equipamiento que cohesionase mejor" el entorno y "rompiese barreras" en el mismo. "Es un gesto que no se va a poder producir con los vecinos de esa zona, que lo demandaban claramente", ha lamentado.

Empero, ha recordado que la decisión correspondiente a la ubicación de la nueva comisaría y la licitación del contrato en base a dicha localización son obra "del anterior Gobierno" del PP con Zoido como ministro de Interior. "La decisión del PP, no explicada a los vecinos de forma creíble, no ha podido ser revertida", ha señalado Espadas, recordando que cuando el PSOE accedió al Gobierno central la licitación de las obras ya estaba en marcha y con "los trámites muy avanzados".

"Desgraciadamente, el actual gobierno no ha podido dar marcha atrás. Desde el punto de vista jurídico, parece que el Gobierno no tenía posibilidades de revertir esa decisión", ha zanjado, toda vez que el Gobierno central del PSOE ha alegado las "indemnizaciones millonarias que se debería abonar a las empresas que se presentaron al concurso público", en caso de haber suspendido el mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento