'Cámera Café'
'Cámera café'es uno de los programas del 'access prime time'. ARCHIVO

Es la franja más deseada por los programadores de televisión, el horario de máxima audiencia, el prime time. Tradicionalmente, en España este momento se situaba a las diez de la noche y a esa hora, cuando se supone que hay más gente delante de la tele, se emiten las series o los espacios más potentes de cada cadena.

Sin embargo, desde hace sólo unas semanas, esta hora ha cambiado. La mayoría de las cadenas han retrasado el prime time quince minutos, hasta las 22.15 h. El motivo principal es que otra franja horaria, la más cercana a las 22.00 horas, ha entrado en juego: es el access prime time. Este término anglosajón define al periodo inmediatamente anterior al horario de máxima audiencia.

Las cadenas han empezado a competir en el access prime time.

Esta franja resulta fundamental, ya que si un programa arrasa en este horario, el espacio que se programe justo después, en prime time, tendrá muchas posibilidades de mejorar su audiencia, gracias al efecto de arrastre.

Las cadenas han empezado a competir con ahínco en el access prime time y para optimizar los ingresos publicitarios, que dependen del número de espectadores, han retrasado las emisiones de sus programas más potentes. Al pie de la letra, en Antena 3, El hormiguero ,en Cuatro, o Camera café y Escenas de matrimonio en Telecinco han forzado, gracias a sus buenos resultados de audiencia, este cambio de horario.

La 2 es la emisora más informal a la hora de buscar el máximo de espectadores.

La Sexta, TVE 1 y La 2 aún se resisten a esta nueva tendencia. En el caso de La Primera sigue apostando por las 22.00 h y en ese horario coloca el arranque de Mueve tu mente, U.C.O. o Identity, además de las películas que suele emitir y deja el acces prime time para el Telediario 2.

En La Sexta, el horario de máxima audiencia es más flexible, y normalmente sólo Reaper y Sé lo que hicisteis la última semana se emiten a las diez y es El intermedio el que acopla su horario. Es común también ver contenidos puntuales de esta cadena a las 21.35 h.

La 2 es la emisora más informal a la hora de buscar el máximo de espectadores y suele ser la más tempranera. El cine de La 2 se emite a las 21.35 h, como el concurso Hijos de Babel o No disparen al pianista, de forma que fusiona ambas franjas horarias.

Encuesta

¿Qué programa de acess prime time sigues?

Al pie de la letra (Antena 3)
25 % (1 votos)
El hormiguero (Cuatro)
25 % (1 votos)
Camera Café (Telecinco)
25 % (1 votos)
Escenas de matrimonio (Telecinco)
25 % (1 votos)