Álvaro Morte: "Yo tengo una educación muy de monogamia"

El actor Álvaro Morte, durante el rodaje de 'El Embarcadero', de Movistar+.
El actor Álvaro Morte, durante el rodaje de 'El Embarcadero', de Movistar+.
MOVISTAR+
El actor Álvaro Morte, durante el rodaje de 'El Embarcadero', de Movistar+.

Dio el gran salto a la fama gracias a la serie La Casa de Papel, que ganó un Emmy y es la serie española de más éxito fuera de nuestras fronteras. Ahora Álvaro Morte regresa con El Embarcadero, un thriller romántico ya disponible en Movistar+ que arranca con el suicidio de Oscar, el personaje que interpreta Morte.

A raíz de su desaparición, su viuda descubre que tenía una doble vida con otra mujer radicalmente opuesta a ella.

¿Qué es El Embarcadero?

Se trata del encuentro de dos mujeres gracias a la desaparición del personaje de Oscar y que muestra cómo dos personas de universos muy distintos tienen muchas cosas en común.

Hay un debate de fondo...

Me parece interesante porque plantea preguntas: ¿es posible enamorarse de más de una persona al mismo tiempo? ¿Es posible el concepto de poliamor? ¿Se puede contar una historia de este tipo sin tachar a esta persona de culpable?

¿El sentimiento nos exime de la culpa?

Esto es un poco lo que plantea la serie. Cuando se cuenta una historia de infidelidad directamente se asocia con poner una medalla de culpable. Y esta no es una historia nueva, pero siempre se había contado con ese prejuicio. Álex Pina ha querido contar esta historia sin asignarle a nadie el papel de culpable. La culpabilidad va asociada a la educación que hemos recibido y a lo que la sociedad te dice si te tienes comportar de esta o de aquella manera.

¿No cree en la monogamia?

Yo tengo una educación muy de monogamia. Mis padres han estado juntos toda la vida y yo soy de relaciones largas. Me cuesta muchísimo entender como una persona puede estar enamorada de dos personas a la vez, pero sucede. Me costó mucho entender al personaje para poder interpretarlo.

Y qué tensión, llevar dos vidas a la vez...

Imagínate la agenda...

¿Cómo se lleva empezar una serie en la que se es el muerto?

Me encantó la propuesta, porque se arranca la serie en el lugar en el que mi personaje termina, a donde él llega. Y tienes que interpretarle con un bagaje que no sabes cuál es, porque además Alex Pina no te da todos los capítulos. Tuvimos que arrancar desde el final y luego ir construyendo.

No solamente tenías que hacer la versión de lo que sucedía sino las cosas que sucedieron tal como lo recuerdan o lo imaginan estas dos mujeres. Así que hay momentos en la ficción en los que no estás interpretando a Oscar, sino al Oscar que Alejandra imagina que pudo haber sido.

En El Embarcadero hay una mujer seria y cosmopolita y otra libre y salvaje, ¿con cual se quedaría usted?

Yo tomo con mucha distancia a los personajes que interpreto. El problema de Oscar es que no tiene la capacidad de tomar una decisión y eso le amarga y se autocondena. No tiene la capacidad, quizá por cobardía, de tomar una decisión. Y no puede porque no deja de estar enamorado de las dos. Yo no aporto nada a mis personajes normalmente, aunque a veces tengan puntos en común conmigo.

¿Cuando ve sus propias series, ve alguna vez al personaje o ve a Álvaro Morte?

Eso es algo que se tiene que aprender. Cuando los actores nos vemos las primeras veces jamás nos gustamos y pensamos en lo que teníamos que haber hecho. Pero hay un momento en el que tienes que verlo con calma, pensando que has puesto toda la carne en el asador, que lo hiciste lo mejor que podías. Hay que verlo con distancia para poder disfrutarlo, porque si no es un sufrimiento.

¿Le ha costado quitarse de encima al Profesor?

A mí no, porque soy muy cerebral y les separo. He estado haciendo a la vez las dos series y no me ha costado irme de uno a otro. Lo que me gustaría es que a la gente no le costara. Entiendo que la sombra del Profesor es muy alargada, pero cuando la gente vea a Oscar me gustaría que no buscara al Profesor, porque no está. Creo que la gente es capaz de hacerlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento