El actor español Javier Bardem, ganador del Oscar.
El actor español Javier Bardem, ganador del Oscar. EFE
El día transcurrido desde que recibió el Oscar como Mejor Actor de Reparto y el debate televisado ayer entre Zapatero y Rajoy deslucieron un poco el triunfo de Bardem , que ocupó un lugar algo secundario en las portadas de los periódicos españoles.

Un mote de Bigas Luna, el recuerdo a los cómicos y la saga Bardem ocuparon titulares
Pese a todo, no hubo nadie que no dedicara un espacio mayor o menor al actor español. Público , por ejemplo, destacó la dedicatoria de Bardem a "la profesión a la que se muestra orgulloso de pertenecer y a la estirpe de la que procede: los cómicos". El periódico dedica a éstos un artículo, y también destaca cómo los premios dieron la espalda a las cintas más taquilleras de la temporada.

La Vanguardia abre con un titular muy ibérico, "Un Oscar pata negra", y señala que los premios a los hermanos Coen y Paul Thomas Anderson suponen un reconocimiento de la Academia al cine de autor. El periódico catalán, como el resto, también subraya el hecho de que los cuatro intérpretes premiados sean europeos, repasa la carrera de Bardem "hacia la cima" y le llama "El Marlon Brando de los Monegros", en referencia al mote que le puso el director Bigas Luna tras el rodaje de Jamón, Jamón en dicho desierto.

También habla de Marlon Brando y los Monegros el periódico El Mundo , que en su portada cita a Bardem explicando que "Sentado con mi madre junto a Jack Nicholson me dije ¡cómo mola mi pistola!. Ya en su sección de cultura, El Mundo repasa la trayectoria del actor español, recuerda cómo festejaron en Madrid su premio algunos de sus allegados y reflexiona sobre el éxito de los actores europeos en la ceremonia.

"El cómico que tocó la gloria" llama El País a Bardem, centrándose especialmente en cómo transcurrió el día de los premios para el actor y su madre. De nuevo los intérpretes europeos merecen un artículo en un especial que cierra Carlos Boyero, quien destaca la trayectoria de los Coen merecedores, en su opinión, de un "homenaje justo y tardío".

Por último, el periódico ABC considera que los Oscar "cambian el guión y premian a los actores europeos', y cita a Bardem, quien dice que "ganar el Oscar es sólo una excusa para una buena fiesta". La larga y exitosa saga de la familia Bardem también merece un recuerdo.