MásJaén.-Sustitución.- Se ultiman las obras estabilización del mercado de Santiago de Linares

  • Jaén.- MásJaén.- Se ultiman las obras estabilización del mercado de Santiago de Linares

LINARES (JAÉN), 22 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Jaén ha destinado 188.000 euros a la obra de estabilización en el mercado municipal de abastos de Santiago en Linares tras el derrumbe parcial que el edificio sufrió en marzo de 2018 como consecuencia de un fuerte temporal y que obligó al desalojo de los comerciantes. La intervención, que ejecuta el Ayuntamiento, "ya se está terminando".

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por la vicepresidenta primera, Pilar Parra, ha visitado este martes estos trabajos dirigidos a consolidar sus muros tras los daños causados por el viento y la lluvia.

"Con esta actuación, desde la Diputación cumplimos con aquello a lo que nos comprometimos en marzo de 2018, ya que asumimos la financiación de una parte de las actuaciones que había que ejecutar, y lo primero era mantener lo que había quedado en pie", ha afirmado Reyes.

Por este motivo, se realizan estas obras de consolidación y mantenimiento, que se están haciendo a través de un sistema de andamiaje y que cuentan con un presupuesto de 188.000 euros que financia al cien por cien la Administración provincial.

Junto a esta intervención, ha recordado que en las conversaciones mantenidas en aquel momento entre Diputación, Junta y Ayuntamiento se adquirieron "distintos compromisos". Entre ellos, que la "Diputación financiaría la consolidación de este edificio protegido -incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz- y la Junta se encargaría de su reconstrucción con cargo a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) en los presupuestos de la Junta".

"Nosotros hemos cumplido nuestro compromiso, ya se está terminando esta obra, y también nos comprometimos a sufragar una parte de lo que iba a suponer la remodelación y adecuación del mercado de las frutas y verduras como instalación alternativa a la que se había derrumbado", ha señalado.

Para esta actuación, desde la Administración provincial ha aportado más de 182.000 euros, "un porcentaje alto del total de esta obra que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Linares".

"Permitirá que esos puestos se puedan instalar y que la gente siga disfrutando de un comercio, el del mercado de abastos, que tan implantado está en nuestro país y de manera especial en Andalucía", ha concluido Reyes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento