CSIF aplaude la subida salarial del 2,25% pero exige la recuperación del poder adquisitivo perdido con la crisis

  • La Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha aplaudido la ratificación del decreto del incremento salarial del 2,25% de los empleados públicos, aunque también ha advertido de que el sindicato seguirá presionando al Gobierno para exigir la recuperación del poder adquisitivo que la crisis "se llevó por delante".
Valladolid.- Reunión de CSIF
Valladolid.- Reunión de CSIF
EUROPA PRESS
Valladolid.- Reunión de CSIF

Así lo ha indicado el presidente de CSIF, Miguel Borra, este martes en un encuentro con los delegados del sindicato en Valladolid, donde ha estado arropado por el presidente autonómico de Castilla y León, Carlos Hernando, y la presidenta provincial de CSIF Valladolid, María José San Román.

Borra ha confesado su "falta de confianza" en que los presupuestos para el ejercicio de 2019 se llegaran a aprobar en buen término, por lo que el sindicato exigió al Gobierno de Pedro Sánchez que garantizase esa subida del 2,25% vía decreto para todos los empleados públicos, un incremento que se ha ratificado este martes en el Congreso.

"Hay que retrotraerse más de una década para poder ver una subida similar en los sueldos de los 2,5 millones de empleados públicos de España", ha recordado Borra, quien, no obstante, ha advertido de que seguirá exigiendo la devolución de la quita que llevó a cabo el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010.

"Además de cientos de miles de puestos de trabajo, la crisis se ha llevado por delante cerca de un 20% de poder adquisitivo en las nóminas de los funcionarios", ha insistido Borra, quien se ha mostrado "medianamente satisfecho" con la subida, pero ha avanzado que CSIF "luchará por recuperar lo perdido".

El presidente de CSIF también ha reivindicado que se revise el porcentaje del condicionante del incremento del PIB así como la renegociación de esos márgenes de subida para conseguir que ese 0,25% adicional sea efectivo.

Asimismo, Borra ha trasladado su felicitación a la unión provincial y autonómica por la "excelente" evolución en la afiliación y los "buenos resultados" obtenidos en las primeras grandes elecciones -en el ámbito educativo- en este nuevo periodo electoral.

En cuanto a plantillas, el presidente de la Central Sindical ha confirmado que "todos los sectores se han visto afectados". Así, en el sector de la Administración General del Estado," bastante más del 50% de la plantilla tiene más de 50 años", ha asegurado. Por tanto, se trata de plantillas "muy envejecidas".

"Faltan policías, maestros y sanitarios, pero también sobra plantilla de asesores, de personal eventual y de colocados a dedo por los distintos partidos políticos, cuyos sueldos superiores a los que puede aspirar un médico o un catedrático de universidad", ha criticado Borra.

Por su parte, Hernando ha señalado que una de las principales reivindicaciones de los empleados públicos en Castilla y León es recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales, así como la carrera profesional horizontal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento