Un 85,2% de entre seis a nueve años lee libros que no son de texto, según el estudio.
Un 85,2% de entre seis a nueve años lee libros que no son de texto, según el estudio. ISTOCK

El número de lectores mayores de 14 años en España ha crecido hasta el 67,2% de la población este último año, un 1,4% más con respecto al año anterior, según el estudio Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros 2018 elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), que han presentado esta mañana en la Biblioteca Nacional junto al Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, el presidente de la FGEE, Miguel Barrero y el director ejecutivo de la FGEE, Antonio Ávila.

Este último año se ha registrado un aumento en el porcentaje de aquellos que leen en su tiempo libre (61,8%), entre los que destacan las mujeres frente a los hombres, con una diferencia de 11 puntos porcentuales. El resto, un 38,2% de españoles, no leen nunca o casi nunca. Un dato que el ministro ha calificado de "grave" y ofrece como solución habilitar estrategias de acercamiento a esta población, en especial la rural en donde "tendrán que mejorar las infraestructuras".

Otra cifra recogida en el estudio es que el índice de lectura aumenta a medida que lo hace el nivel formativo. Así, el 82, 8% de los universitarios son lectores en tiempo libre. En cuanto al motivo para no leer, casi la mitad de los no lectores justifican su falta de hábito en el poco tiempo disponible, en especial aquellos entre 35 y 44 años.

Por otro lado, un indicador positivo es que casi todas las comunidades autónomas han mejorado sus índices de lectura, a excepción de Extremadura y País Vasco donde se registra un retroceso.

La lectura en los menores es positiva porque un 85,2% de entre 6 a 9 años lee libros que no son de texto, un dato que ha destacado el ministro por "estar por encima de la media europea".

Aumentan los lectores de soportes digitales

Según el barómetro, el 78,3% de los españoles mayores de catorce años leen algún tipo de contenido en soporte digital. Además, este tipo de lectores se registran como frecuentes y acuden tanto a libros en formato digital (que sigue en ascenso) como a la prensa digital, webs, blogs y foros y redes sociales (en mayor medida). Eso sí, tan solo el 34,8% lee pagando.

Por primera vez, el estudio analiza el uso de los audiolibros por parte de los lectores. Entre los resultados, el 2,5% de la población mayor de 14 años y escucha audiolibros con frecuencia al menos trimestral y un 1,1%, al menos una vez por semana.

Ránking de los libros más leídos y comprados

El título Patria (Fernando Aramburu) encabeza la lista de los libros más leídos en 2018. A éste le siguen La Catedral del Mar (Ildefonso Falcones) y la triología de Baztán (Dolores Redondo). Entre los más comprados, Las hijas del Capitán (María Dueñas), Yo, Julia (Santiago Posteguillo), y Patria logran el primer, segundo y tercer puesto respectivamente. Además, los lectores añaden Harry Potter, Don Quijote de la Mancha y Los Pilares de la Tierra entre sus libros favoritos de siempre.