Unión Sevillana aboga por diálogo y no prevé protestas "a corto plazo" y Élite no las descarta si no ve avances

  • Ante la huelga protagonizada por los taxistas de Madrid y Barcelona en demanda de medidas de limitación sobre las licencias de vehículos de transporte concertado (VTC), el presidente de la Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales, ha aclarado que "hoy por hoy" su asociación no tiene planteada ninguna protesta y mantiene la "máxima del diálogo" para alcanzar los mismos objetivos, mientras Élite Taxi Sevilla tampoco tiene ninguna movilización en mente "a día de hoy", pero no descarta tal extremo en caso de que no den fruto las negociaciones entabladas con el Ayuntamiento.
Un Taxi Por Las Calles De Sevilla
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EUROPA PRESS - Archivo
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Mientras los taxistas de Madrid y Barcelona protagonizan sendas huelgas indefinidas en demanda de que sus respectivos gobiernos autonómicos impulsen nuevas medidas de regulación para los

vehículos de transporte concertado que operan para empresas de alquiler de coches con conductor como Uber o Cabify, el presidente de la Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales, ha explicado a Europa Press que este mismo martes, el sector local del taxi de Sevilla y el Gobierno socialista del Ayuntamiento hispalense han celebrado una reunión al respecto.

Y es que a comienzos del pasado mes de diciembre, recordémoslo, las principales asociaciones de taxistas de Sevilla y el Consistorio hispalense acordaban crear un grupo de trabajo en torno al entonces recién promulgado Real Decreto Ley que faculta a las comunidades autónomas y los municipios para regular y limitar las autorizaciones de VTC si así lo deciden.

Para ello, dicho real decreto estipula un régimen transitorio de cuatro años para que las comunidades autónomas y los municipios adapten las normativas, periodo en el que los VTC podrán seguir operando como hasta ahora en el ámbito urbano.

Mientras en aquellos momentos el propio Morales avisaba de que el Ayuntamiento de Sevilla "debe liderar el proyecto de unificación de criterios con el resto de principales consistorios (andaluces) y la Junta de Andalucía, para que tengamos una norma común, dotándose de

herramientas suficientes" para afrontar esta problemática, "diferenciando" siempre a los VTC del servicio de taxi, Morales ha indicado este martes que el sector local del taxi y el Consistorio están "trabajando conjuntamente" en ese sentido.

"LA MÁXIMA ES EL DIÁLOGO"

"La máxima es el diálogo", ha defendido, exponiendo que la idea es que fruto de dicho trabajo "conjunto", el Ayuntamiento hispalense y las asociaciones del sector eleven al nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, conformado entre el PP y Cs, una propuesta para la mencionada "norma común" que impida situaciones de supuesta competencia desleal. Así las cosas, Fernando Morales ha manifestado que la Unión Sevilla del Taxi, "hoy por hoy", no tiene "nada pensado" en materia de movilizaciones.

Recordando que las reivindicaciones de los taxistas sevillanos son "las mismas" que en el caso de Madrid y Barcelona, Morales ha señalado el "apoyo" del sector local del taxi a sus "compañeros" de tales ciudades, si bien ha insistido en que para la Unión Sevillana del Taxi prima la vía "del diálogo" y "a corto plazo" no hay planteada ninguna movilización.

En el caso de Élite Taxi Sevilla, un portavoz de la organización ha indicado a Europa Press que "a día de hoy", dicha asociación tampoco tiene ninguna movilización planteada, si bien el colectivo avisa de que no "descarta" recurrir a las protestas en el caso de que no prospere la labor conjunta impulsada entre el sector local del taxi y el Ayuntamiento de Sevilla, de cara a la mencionada propuesta de "norma común" de regulación de los VTC que habría de ser elevada a la Junta de Andalucía.

Así, Élite Taxi Sevilla no tiene "ahora mismo" ninguna movilización convocada, pero recuerda que el próximo martes se celebra una nueva reunión con el Gobierno local socialista y la posición de esta organización va a "depender" del resultado del citado trabajo conjunto y del "inmovilismo" o no de las Administraciones frente a las demandas de los taxistas.

Élite Taxi, recordémoslo, fue la organización promotora de las

caravanas de taxis celebradas durante noviembre por las calles de Sevilla, ocasionando un notorio impacto en el tráfico de la ciudad, de nuevo en demanda de mayores controles y restricciones a los conductores de vehículos de transporte concertado que operan para Uber o Cabify, bajo la premisa de que los mismos protagonizan situaciones de "competencia desleal".

EL CONFLICTO DEL TAXI

Y es que el sector del taxi acusa a los conductores de VTC de invadir su ámbito de actuación e incurrir repetidamente en incumplimientos de las normativas, pues la actual regulación les impide transitar por carriles reservados al transporte público o circular a la búsqueda aleatoria de clientes, mientras estos últimos advierten de situaciones de coacción, amenazas y ataques por parte de taxistas.

En el marco de este conflicto, la Policía Nacional tiene como investigados a más de 32 taxistas por supuestos casos de acoso, violencia y amenazas a conductores de VTC e incluso a otros taxistas, toda vez que fruto de estas pesquisas policiales, el Juzgado de Instrucción número ocho de Sevilla ha incoado una causa en la que figuran como investigados los principales dirigentes de la asociación Solidaridad Hispalense del Taxi, por supuestas prácticas coactivas para acaparar la parada de taxis del aeropuerto, regida por una tarifa única.

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