PP pedirá en Parlamento Vasco, Juntas Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao que San Mamés acoja una final europea de clubes

  • El PP vasco va a presentar una interpelación en el Parlamento Vasco, las Juntas Generales de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao para que presenten la candidatura de San Mamés a albergar una de las finales de clubes a nivel europeo que organiza la UEFA, bien la Champions, o en su defecto, la Europe League o la Supercopa europea.

Representantes populares en esas tres instituciones, Nerea Llanos, Javier Ruiz y Luis Eguiluz, han presentado este martes la iniciativa en Bilbao, y han anunciado que preguntarán en sus respectivas interpelaciones "qué medidas políticas se piensan impulsar para tratar de lograr que San Mamés aspire a ser la sede de una de esas tres finales a partir de 2021".

La parlamentaria Nerea Llanos ha precisado que desde el PP tienen constancia de que esa petición "ya se la han planteado los responsables institucionales vascos". "Esperemos que ahora no se nieguen a recoger nuestra propuesta simplemente porque no la plantean ellos sino un grupo de la oposición como el PP", ha dicho.

En ese sentido, ha señalado que "guste o no", si de "proyección internacional" se habla, "pocos eventos, viajes institucionales y tours de promoción turística que se hagan desde las instituciones vascas van a lograr la repercusión que da el fútbol y negarlo sería negar lo evidente".

Asimismo, ha remarcado que atraer esa final europea a San Mamés "beneficiaría no solo a Bizkaia y Bilbao, sino también al resto de territorios vascos desde un punto de vista turístico y de alojamientos, además de ser el campo que más aforo tiene, el más nuevo y el que más prestaciones ofrece del País Vasco".

CONNOTACIONES POLÍTICAS

El juntero vizcaíno Javier Ruiz, que será el primero que presentará la moción en las Juntas Generales de Bizkaia, ha indicado, por su parte, que le "extrañaría muchísimo que alguien se negara a esto".

"Cuando desde el PP planteábamos solicitar una final de Copa del Rey o un partido de la selección de España hablaban de connotaciones políticas y en este caso solo existe una connotación deportiva y económica, y el único motivo por el que alguien se fuera a negar a cursar esta petición sería por puro tacticismo electoral", ha añadido.

Asimismo, ha manifestado que cualquiera de las tres finales "es un valor seguro porque su seguimiento es multitudinario y masivo, genera mayor repercusión e impacto económico allí donde se producen" y sería, "en su caso, el evento de mayor dimensión que los que hemos tenido a lo largo de este pasado año, que considero han sido importantes".

"Queremos que las tres instituciones, Gobierno Vasco, Diputación de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao aúnen sinergias a modo de 'dream team' para que una final de estas características pueda celebrarse en San Mamés", ha concluido.

A su vez, el concejal popular en el Consistorio bilbaíno, Luis Eguiluz, ha afirmado que le "sorprendería que esta ciudad donde se habla de llevar en el ADN atraer cuantos más eventos mejor, el equipo de gobierno no estuviera por dar salida a esta iniciativa, teniendo en cuenta que Aburto no solo es 'forofogoitia' del Athletic, sino aficionado al fútbol en términos absolutos".

En ese sentido ha recordado "el dato" de que San Mamés "es un estadio público, no privado, que está financiado con dinero público". "No creo que haya que recordarle a las instituciones públicas vascas su compromiso para con las infraestructuras públicas. Independientemente de lo que piense el Athletic, que es un socio más en la sociedad San Mamés Barria, los intereses públicos deben prevalecer sobre cualquier interés privado y está claro el interés público que la ciudad puede tener en atraer este partido internacional", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento