Pablo Casado
Pablo Casado, en los informativos de Telecinco. TELECINCO

El líder del PP, Pablo Casado, ha dicho la noche de este lunes en el informativo de Pedro Piqueras en Telecinco que Vox tendrá que dar en materia de financiación las explicaciones que tienen que dar todos los partidos.

Ante la pregunta de Piqueras sobre la presunta financiación de Vox por un grupo iraní, Casado ha dicho:"Vox tendrá que dar las explicaciones que damos todos los partidos en materia de financiación".

El presentador del informativo de la noche de la cadena le ha preguntado si el pacto para acceder a la presidencia de Andalucía, con los votos de Ciudadanos y Vox, ha legitimado a éste último. Casado le ha respondido que la legitimación no la dan los pactos, sino la Constitución.

Y aunque ha admitido que "Vox está fuera de la Constitución cuando pide suprimir las autonomías", ha selañado que lo que cuenta es lo que se hace en la actividad parlamentaria. Y ahí ha pasado a criticar a Podemos por su posición en Cataluña.

Casado no ha querido poner una etiqueta al espacio político en el que ha surgido Vox, pese a que Piqueras le ha preguntado si era extrema derecha, y ha asegurado que el acuerdo que han alcanzado estos dos partidos en Andalucía lo firmaría "cualquiera que cree en la Constitución".

El dirigente popular ha sido preguntado por la calificación a Vox como partido de extrema derecha del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "Yo lo tengo muy claro, hablo de lo que somos nosotros", ha respondido preguntado si él pone esa etiqueta también al partido de Santiago Abascal.

Casado ha subrayado que los partidos "se retratan en las instituciones, no en Twitter", y que es la Constitución la que les da legitimidad, no un pacto como el firmado en Andalucía. Si se plantean medidas que no caben en la Carta Magna, ese partido se sitúa fuera de ella; es el caso de Vox cuando plantea suprimir las autonomías y de Ciudadanos cuando apuesta por cerrar el Senado, ha puesto como ejemplos.

Y ha cargado a continuación contra Podemos porque en su acción política "sí va contra la Constitución" al plantear la instauración de la república, la expropiación de viviendas o "cuando da alas al independentismo".

El líder del PP ha pedido esperar a conocer las propuestas de Vox en las instituciones antes de juzgar, pero ha recalcado que lo firmado con su partido para apoyar la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía "es suscribible por cualquiera que cree en la Constitución". Y las críticas del PSOE, visto el apoyo que tiene del independentismo catalán y de EH Bildu, son "una broma".

Corrupción en el PP

El presidente del PP ha admitido que la corrupción ha socavado al PP, pero lo ha hecho "antes", ha matizado.

"Lo han socavado, antes... Desde hace algunos meses nadie me pregunta por la corrupción en el PP", ha asegurado el político en Telecinco.

Casado ha opinado que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy no tenía "motivos para dimitir" en su día por la sentencia del Caso Gürtel y ante "una acusación injusta" y ha acusado al PSOE de impulsar una moción porque "querían el poder por el poder" aunque fuera "a costa de vender España".

Ha soslayado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, usó la sentencia contra el PP "supuestamente para convocar elecciones" inmediatamente y ha recordado que aún no lo ha hecho, por lo que opina "fue un fraude" para los partidos a los que les pidió el voto para sacarla adelante.

Preguntado por la huelga de taxistas, el líder del PP ha acusado al Gobierno de eludir responsabilidades y de trasladar dicho conflicto "a la calle" al no haber aprobado un decreto favorable a "todas las partes" para que puedan "competir en igualdad de condiciones".

Crítica a Podemos

Casado también ha criticado las disputas "personalistas" vividas en el seno de Podemos entre su secretario general, Pablo Iglesias, y el hasta ahora diputado Íñigo Errejón. "Tienen que dar soluciones a los problemas de los españoles, no crearlos con sus disputas personales", ha añadido.

El líder de los 'populares' ha asegurado que "los nuevos partidos tienen proyectos personalistas" y que, "cuando hay problemas entre algunos de sus líderes, se crean nuevos partidos y candidaturas".

"No están al servicio de los españoles, sino de proyectos personalistas. Nosotros al revés. Tenemos un partido con 30 años de historia y teniendo claro nuestra función. Un partido es algo instrumental, no un objetivo", ha explicado.

A su juicio, Iglesias y Errejón "son de la misma escuela". "Cuando eran asesores en Venezuela, en Bolivia. Se olvidan que aquí, en España, tienen que dar soluciones a los problemas de los españoles, no crearlos con sus disputas personales", ha remachado.