Marinos de Long Hope en una protesta en el Obradoiro con emigrantes retornados
Marinos de Long Hope en una protesta en el Obradoiro con emigrantes retornados EUROPA PRESS - Archivo

De ello ha informado a Europa Press el portavoz de esta la asociación 'Long Hope', Alberto Paz, quien ha recordado que hace dos años iniciaron la vía judicial en el país nórdico, un canal que prevén agotar para acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (CEDH) o Tribunal de Estrasburgo.

"Después de este juicio ya pasaremos al Supremo y, ganamos o perdamos, no nos vamos a inclinar ante Noruega porque nada robamos, fue este país el que robó y estafó a 12.000 españoles a lo lardo de 40 años", ha asegurado Alberto Paz, que ha incidido en que lo que reclama el colectivo es "justo y pertinente".

El portavoz de 'Long Hope' ha denunciado que las pensiones del colectivo de marineros españoles que fueron a trabajar a la marina mercante fueron "detraídas con malas artes". "Trabajamos durante 40 años y, a lo largo de todo ese tiempo, fuimos obligados a pagar impuestos como si se tratara de residentes nacionales noruegos", ha explicado para señalar que "si tributas en un país y no te dan la parte social, en la práctica es que te están cobrando por trabajar".

Según ha apuntado, a aquellos marineros mercantes que trabajaron para Estados Unidos o Reino Unido no se le practicaban retenciones o se le devolvía el IRPF, cuestión que "no ocurrió en el caso de Noruega" que, en su opinión, trató de "engañarles".

Alberto Paz ha explicado a Europa Press que cuentan con "toda la documentación" que acredita que "en el año 1957 el gobierno de Noruega" contactó con España para "buscar mano de obra cualificada" y con el acuerdo de que estos trabajadores tendrían "las mismas condiciones que los ciudadanos noruegos", cuestión que, conforme ha señalado, "nunca se cumplió".

"ABANDONADOS" POR EL GOBIERNO

En este punto, ha asegurado que el colectivo se siente "abonado" por el Gobierno del Estado. Y es que, conforme ha explicado, pese a que en junio de 2018 se entrevistaron con el ministro de Exteriores, Josep Borrel, para trasladarles sus reivindicaciones, de "nada" les sirvió toda vez que la ministra Erna Solberg le trasladó al presidente que este era un tema "sub júdice".

"Tienen que recordar que este es un problema político y no judicial, porque el gobierno de entonces -1957- trató con el gobierno español, y no con la Audiencia de A Coruña ni con el juzgado de primera instancia", ha subrayado.

Al juicio a Noruega prevén viajar siete personas, cuatro integrantes del colectivo que prestarán declaración, un representante de la embajada española en Noruega, así como el profesor de Derecho del Trabajo en la Universidade de A Coruña (UDC) y experto en Seguridad Social, Xosé Manuel Carril.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.