IU impulsa una moción al Pleno para la creación de una oficina para las personas emigradas

  • Izquierda Unida va a promover una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento de Sevilla para que se adopten medidas tanto desde la administración local como la andaluza que impulsen y faciliten de manera "efectiva y real el retorno digno a los emigrantes sevillanos en el extranjero".

Así lo ha avanzado este lunes la concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, quien ha apuntado que, a pesar del discurso extendido sobre un supuesto retorno generalizado, "ni las estadísticas lo respaldan ni las condiciones socioeconómicas que propiciaron la última oleada migratoria en 2010 han cambiado". "Los sevillanos siguen sin encontrar las condiciones para volver", señala en un comunicado.

Igualmente, ha criticado que, cuando se han puesto planes de retorno, "en los que no se ha contado con las personas migrantes, estos tienen un fuerte componente selectivo". Añade que se dirigen a personas jóvenes, con nivel de formación alto y con voluntad de emprender, pero advierte de que "hay muchos más sevillanos con otros perfiles que también desean volver y para los que nadie propone una alternativa".

"Es necesario elaborar planes de retorno, pero es más necesario aún poder asegurar unas condiciones de retorno favorables", ha asegurado Oliva, quien ha detallado que entre las medidas que se recogen en la moción presentada por IU está la de poner en funcionamiento una oficina local de las personas emigradas y retornadas pues precisan información fácil y accesible en el proceso.

Otro de los escollos que indica que encuentran los retornados es el acceso a servicios básicos para lo que necesitan inscribirse en el padrón municipal. Por ello, la moción plantea el aumento de personal y material a los servicios de estadística y empadronamiento, digitalizar y telematizar todos los trámites posibles, crear un sistema de prioridad para los trámites de urgencia y establecer un control en la desaparición irregular de las personas empadronadas.

Además, se insta al gobierno municipal a desarrollar un plan de recuperación así como a poner en marcha el proyecto Embajadoras, formado por personas voluntarias y colectivos interesados en hacer un acompañamiento en el periodo de asentamiento de los retornados.

La moción que defenderá IU en el próximo Pleno reclamará a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de una oficina repobladora, que se encargue de implementar el proyecto Arraigo en regiones y municipios con necesidad repobladoras y que cuantifique la cifra real de personas emigradas pues, aunque según el INE, hay 41.251 personas nacidas en la provincia de Sevilla registradas en el extranjero, "estos datos subestiman la emigración, como han demostrado organismos como el Injuve y la Marea Granate".

Finalmente, desde IU se urge a la Federación Estatal de Municipios y Provincias (FEMP) a elaborar un estudio de la situación actual y un análisis migratorio, implementar el asesoramiento a las personas emigradas o retornadas y a crear un consejo de emigrantes, que cuente con canales de participación en las políticas municipales."Aunque revertir esta problemática requiere principalmente de una apuesta estatal, desde los ayuntamientos también se puede hacer mucho al respecto y el de Sevilla no está tomando nada en serio esta cuestión", ha concluido Oliva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento