La capital acoge un congreso mundial y el taller del Consejo de Europa sobre cambio climático, con 300 expertos

  • Los concejales delegados de Parques y Jardines, David Guevara, y de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, junto al consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, han presentado un amplio programa de acciones de participación y ciudadana y sostenibilidad medioambiental, que se desarrollará de febrero a junio en toda la ciudad en el marco de la celebración en Sevilla de la 22 Reunión del Taller del Consejo de Europa para la implementación del Convenio del Paisaje del Consejo de Europa y Congreso Internacional 'Agua, paisaje y ciudadanía ante el Cambio Global' (TEyCI), con 300 expertos internacionales.

Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, Sevilla se convertirá durante los próximos 14, 15 y 16 de marzo en la sede internacional del medio ambiente y el urbanismo, ya que acogerá ambos eventos en el marco de las acciones conmemorativas del 25 aniversario de la Carta del Paisaje Mediterráneo, aprobada en Sevilla en abril de 1992 y tomada por el Consejo de Europa en 1994 como base para la redacción de un acuerdo similar relativo a todo el continente.

Este foro ya cuenta con la preinscripción de cerca de 300 expertos internacionales en medio ambiente y urbanismo, que participarán en esta cita, procedentes de diferentes ámbitos: organismos públicos y privados, universidades, asociaciones ciudadanas, entre otros.

Esta cita internacional está promovida por el Ayuntamiento de Sevilla a través de Emasesa, el Consejo de Europa, el Ministerio de Cultura y Deporte y la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Universidad de Sevilla y el Centro de Estudios Paisaje y Territorio, y con una amplia participación activa de numerosas organizaciones ciudadanas.

"Este amplio apoyo, posiciona a Sevilla como territorio especializado en sostenibilidad y medio ambiente, con una estrategia municipal concreta ante los efectos del cambio climático, donde la participación ciudadana jugará un papel y protagonismo fundamental", indica.

En paralelo, desde el mes de febrero hasta junio, se desarrollará un extenso programa de actividades y encuentros con los que culminarán el ciclo 'Agua, Paisaje y Ciudadanía' iniciado en 2017, con la realización de diversas acciones de participación y divulgación ciudadanas.

Estas actividades están dirigidas preferentemente a la ciudadanía y a las entidades y asociaciones que promueven el cuidado del medio ambiente y que están relacionadas con el agua y los espacios verdes. Además, este programa se abrirá también a expertos y profesionales en la gestión de agua y jardines y a estudiosos e investigadores de la propia ciudad.

En la presentación ante los medios, a la que también ha asistido el director honorario de estas jornadas y catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Sevilla, Florencio Zoido, Castreño ha incidido en que esta iniciativa supone una oportunidad para la ciudad, que "pone de manifiesto una vez más que las relaciones entre ciudad y naturaleza, tienen una larga tradición histórica en la que Sevilla asume un papel protagonista".

A esto ha añadido la "importancia de un recurso natural como es el agua, que además de ser un derecho humano reconocido, tiene un papel relevante en el desarrollo económico y en la historia de Sevilla".

Por su parte, Guevara ha insistido en que "los recursos naturales como el agua, los espacios verdes, el paisaje y la participación ciudadana son claves para el futuro de las ciudades".

Además, ha considerado que este ciclo va a situar a "Sevilla como centro europeo del debate en torno al paisaje urbano, la sostenibilidad y el agua. Todo ello, en el marco de las acciones conmemorativas del 25 aniversario de la Carta del Paisaje Mediterráneo, aprobada en Sevilla en abril de 1992 y tomada por el Consejo de Europa en 1994 como base para la redacción de un acuerdo similar relativo a todo el continente".

El TEyCI tendrá lugar en el Hotel NH Collection Sevilla y en este marco se realizarán el 16 de marzo dos salidas de campo para los asistentes bajo los títulos: 'El agua en el espacio natural de Doñana' y una visita guiada 'Agua y jardines ocultos de Sevilla'.

También tendrán cabida ponencias y mesas redondas ofrecidas por expertos de talla internacional divididas en cuatro talleres, titulados 'El agua en los paisajes y los paisajes del agua en España', 'Paisajes del agua: experiencias internacionales', 'Instrumentos de protección, gestión y ordenación de la presencia del agua en el paisaje' y 'Ciudadanía y participación social en la gestión de los paisajes del agua'.

El objetivo principal del TEyCI es relacionar desde "una mayor participación ciudadana un tema con gran tradición y desarrollo en España como es la protección y gestión de los recursos hídricos con otro transversal y emergente como el del paisaje como expresión cualificada de las relaciones entre naturaleza y cultura".

Además, indica que los interesados pueden presentar comunicaciones y pósters, siendo los trabajos seleccionados dados a conocer en la sesión de relatoría que tendrá lugar a final de cada uno de los talleres y en el libro de actas del Congreso Internacional. El plazo de presentación de resúmenes está abierto hasta el próximo 29 de enero, 2019.

Por otro lado, el programa de actividades se desarrollará hasta el día 2 de junio y está conformado por rutas en bicicleta y a pie por los jardines de Sevilla y paisajes del agua; jornadas; gymkanas; campañas de concienciación medioambiental como la de 'Mercados sostenibles ante el cambio climático', con el reparto de 6.000 bolsas reutilizables en los mercados de abastos de la ciudad; plantaciones de árboles y arbustos en parques de la ciudad e iniciativas como 'Adopta un alcorque', o un concurso fotográfico, entre otras acciones.

Además, durante el mes de marzo se celebrarán tres exposiciones: 'Andalucía: el paisaje ante el cambio climático', del 3 al 17 de marzo en la avenida de la Constitución; 'Los árboles en Sevilla', del 10 al 24 de marzo en la Alameda de Hércules, y 'Las alamedas en España y América', los días 14 y 15 de marzo en el hotel NH Colllection.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento