La Fundación Oceanogràfic, en "primera línea" de investigación marina con un innovador programa de conservación

  • La Fundación Oceanogràfic se ha situado en la "primera línea internacional" de la investigación en la biodiversidad marina, después de devolver al mar casi un centenar de tortugas y tiburones en 2018 con su "innovador" programa de conservación y logros como hallazgos científicos que ayudan a mitigar el impacto de la pesca sobre las tortugas marinas, y a entender aspectos de la vida animal "casi imposibles" de estudiar en la naturaleza, como el lenguaje de las belugas.
Suelta de tiburones del Oceanogràfic
Suelta de tiburones del Oceanogràfic
VÍCTOR RENOVELL
Suelta de tiburones del Oceanogràfic

Este trabajo investigador de los científicos de la Fundación ha permitido la publicación de 14 artículos en revistas científicas especializadas en el ámbito marino y la participación en 52 cursos, congresos, actividades formativas y reuniones internacionales, según ha indicado la entidad en un comunicado.

Estas son algunas de las "numerosas acciones" llevadas a cabo apenas dos años después de la creación de esta entidad, que pretende promover el cuidado y la protección del medio, han explicado.

La Fundación Oceanogràfic completa sus actuaciones con una "intensa actividad de divulgación", llevada a cabo tanto en su entorno más próximo, con iniciativas que fomentan el conocimiento y la conservación de los ecosistemas costeros mediterráneos, como dentro del propio Oceanogràfic, lo que confiere un alcance global al mensaje conservacionista.

La presidenta de la entidad, Celia Calabuig, ha resaltado que "el reto es que los visitantes salgan del Oceanogràfic con conciencia ambiental".

Durante 2018, según han señalado, el Oceanogràfic se consolidó como un lugar "privilegiado" para la investigación de la vida marina y su entorno, por la gran diversidad de especies marinas que alberga, lo que permite al equipo científico de la Fundación investigar en profundidad multitud de aspectos y generar un tipo de conocimiento a menudo imposible de obtener en la naturaleza y, sin embargo, indispensable para la conservación.

Esta facilidad de acceso a especies esquivas es un elemento atractor para la comunidad científica, por lo que gran parte de la investigación de la Fundación se hace en colaboración con instituciones públicas y privadas de referencia internacional.

En este sentido, algunos de los estudios realizados pueden ser calificados de traslacionales, ya que han permitido aplicar el conocimiento adquirido en el estudio y conservación de algunas especies, como los delfines, en su medio natural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento