'Detrás del muro', el documental de Gonzo que contradice a Donald Trump

  • Este reportaje de Gonzo pone cara e historia a los que sufren el drama de la migración por la pobreza o la violencia.
Una imagen del documental 'Detrás del muro', de Gonzo, La Sexta y Save the Children.
Una imagen del documental 'Detrás del muro', de Gonzo, La Sexta y Save the Children.
LA SEXTA
Una imagen del documental 'Detrás del muro', de Gonzo, La Sexta y Save the Children.

Es fácil hablar de inmigrantes cuando se hace de una forma abstracta. Pero son más que un colectivo y lo son a la vez. Son personas, seres humanos, singulares y únicos, con el mismo anhelo que tendría cualquiera: vivir en paz.

"Este es un documental que contradice a Trump cuando asegura que los inmigrantes no son personas, sino animales", explica el reportero Fernando González, más conocido como Gonzo, sobre Detrás del muro (La Sexta, hoy a las 2.30 h), un trabajo en el que ha acompañado a varias personas de diversos países latinoamericanos en su ruta hacia Norteamérica.

Gonzo pasó cerca de quince días junto a su equipo caminando y entrevistando a diversos perfiles de migrantes, desde una abogada nicaragüense bien posicionada que huyó de su país junto a su hija y su nieto huyendo de la persecución política a José, un joven huérfano de 17 años que en su migración desde Guatemala sufre la violencia, el hambre y el peligro, algo que le obliga a regresar a su hogar con el sentimiento de haber fallado a su familia. También Gonzo habla con Marcos, un niño guatemalteco de 8 años, cuyo único deseo es reencontrarse con sus padres y su hermano, que están en EE UU.

Gonzo ha hecho este documental, que tiene "la fuerza, el empuje y el ADN de El Intermedio" con "la gente a la que mejor podemos entender", por su idioma y cercanía, la gente de América Latina y alberga la esperanza de que "esto ayudará a la gente de España a entender a los africanos cuando intentan saltar nuestro propio muro, que son las vallas de Ceuta y Melilla".

"¿Qué sueños tenías para tu hijo?" Le pregunta Gonzo a una joven inmigrante. La respuesta concreta puede verse en el documental, pero en realidad no importa de donde seas ni tu situación, la contestación siempre es la misma: seguridad, estabilidad y dignidad.

Yes que según explica una de las migrantes que aparecen en este trabajo, irse de su hogar "no fue una decisión, fue una exigencia". El reportero y colaborador del intermedio recuerda que el de la inmigración va a ser el gran problema de principio de siglo y que "las políticas migratorias no se van a cambiar desde los gobiernos, se van a cambiar desde la presión de la sociedad".

Y esto es así, opina, porque "hay quien usa la inmigración para captar votos". "A Santiago Abascal [líder de VOX, partido manifiestamente contrario a la inmigración] a lo mejor le cambiaría el sentimiento, pero mantendría el mismo discurso. Al contrario, creo que pensaría ¿cómo vamos a hacer para contrarrestar esto?", hace ver Gonzo, que ha dirigido el documental junto a Carmen Aguilera y con la colaboración de Save the Children.

"Espero que sirva para algo", anhela el reportero, al que le gustaría que este trabajo lo vieran "los embajadores de Guatemala, de Salvador, de Honduras... que vean qué imagen dan sus países" y aquellos que necesiten entender "lo que es vivir en un país pobre y violento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento