Inmigrantes, comercio y ONG, con más peso en proyectos de ciudad
El Consejo cuenta con 26 representantes de los 14 distritos. ( p. C)

Los colectivos de inmigrantes, las ONG y los comerciantes tendrán más peso en el desarrollo de la ciudad, gracias a la renovación de los órganos de participación ciudadana, que pretenden ayudar a colectivos poco favorecidos en Córdoba.

La delegada de Participación Ciudadana, Inmaculada Durán, ha señalado que los consejos de distritos se ajustan al nuevo reglamento, que entró en vigor en mayo de 2007, y «que recoge nuevas sensibilidades, en el que los colectivos como inmigrantes, comercio o cooperación tendrán un peso específico». El último paso para la formación del Consejo del Movimiento Ciudadano, que engloba a todos los consejos de distrito, es la elección del presidente, que está pendiente de que se produzca una reunión en la que por consenso se vote a los candidatos. Este órgano se encarga de la coordinación y orientación de la participación en el Ayuntamiento en asuntos relativos a la globalidad de la ciudad.

El Consejo del Movimiento Ciudadano, compuesto por 26 representantes de los distritos y de asociaciones deportivas, de consumidores, culturales, de peñas y de vecinos, lleva un proceso largo de gestación, que comenzó el pasado mes de septiembre.

300 colectivos deciden

En la renovación de los consejos de distritos se ha contado con las participación de 300 colectivos y de 423 personas a título individual. Tras la modificación se han producido cambios en la presidencia de algunos consejos de distrito, como ha sido el caso de Trassierra, Sur, Noroeste y Fuensanta.

La función de estos consejos es la de analizar los proyectos de ciudad y poder planificar el día a día de los barrios de los distintos distritos. Los consejos tienen voz pero no voto, puesto que sus decisiones no son vinculantes. Desde la renovación se han producido dos impugnaciones, una en Trassierra y en el distrito Sur.