Pensionistas de Bizkaia llaman a "no confiarse" hasta ver todas las reivindicaciones en "leyes firmadas"

  • BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)
Movilización de pensionistas ante el Ayuntamiento de Bilbao
Movilización de pensionistas ante el Ayuntamiento de Bilbao
EUROPA PRESS
Movilización de pensionistas ante el Ayuntamiento de Bilbao

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha llamado este lunes, durante su concentración semanal en Bilbao, a "no confiarse" hasta ver recogidas todas las reivindicaciones, entre las que destacan la pensión mínima de 1.080 euros, en "leyes firmadas", porque el Gobierno está "intentando ganar tiempo".

Tras la "multitudinaria" manifestación de este pasado sábado en Bilbao convocada por el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia con motivo del primer aniversario de las movilizaciones que se han desarrollado en todo el Estado, varios cientos de personas se han concentrado como cada lunes ante el Ayuntamiento de Bilbao, al grito de "gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden" y "esta batalla la vamos a ganar".

Una de las portavoces de la plataforma, Andrea Uña ha afirmado que la manifestación del pasado sábado fue "todo un éxito" y ha advertido que la lucha de los pensionistas es "una carrera de fondo y todavía nos queda un poco más, por lo menos hasta las elecciones o hasta los seis meses a los que nos ha emplazado el Pacto de Toledo".

Tras reconocer que lo van a tener "un poco complicado porque no terminan de escucharnos", ha recordado la tabla reivindicativa de los pensionistas y jubilados que pasa por "la revalorización real de las pensiones, referenciándolas como mínimo al IPC, garantizando el poder adquisitivo de las actuales y las futuras, y blindándolas por la ley en la Constitución". Además, exigen "una pensión minina digna de 1.080, y la derogación del factor de sostenibilidad, que está en el aire hasta 2023), y de las reformas laborales que nos han traído hasta esta situación".

Otras de sus demandas son "acabar con la brecha de género, seguir actualizando y revisando las pensiones de viudedad, y dejar de apoyar a los fondos privados de pensiones, ya que debilitan el sistema público". "Luchamos por unas pensiones públicas y dignas, por la no penalización de las pensiones anticipadas con 40 o más años cotizados, y por la equiparación al régimen general de las trabajadoras de hogar".

Por su parte, el también integrante de la plataforma Jon Fano ha recordado que "el TAV en Vitora va a costar 724 millones de euros, y ayer la Hacienda de Bizkaia señalaba que en el año 2018 se han recaudado 7.740 millones de euros, 314 más del ejercicio anterior, de los cuales el 70% van a la caja del Gobierno Vasco". "Esta recaudación se ha hecho sin meter mano al gran fraude fiscal que existe por parte de quienes tienen mucho dinero", ha denunciado, para pedir que no les tomen "por tontos" cuando desde el gobierno dicen que "no han dinero, porque sí lo hay.

Tras resaltar también "la importancia" de la manifestación de este pasado sábado "después de un año de movilización ininterrumpida y varias manifestaciones comarcales", Fano ha dicho que el reto es "seguir en los próximos meses, con más fuerza si cabe, haciendo las concentraciones de los lunes y movilizaciones comarcales".

MOVILIZACIÓN DE "AMPLIA DIMENSIÓN"

En ese sentido, ha anunciado que en la reunión del pasado miércoles entre las plataformas de pensionistas de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, han decidido organizar "una movilización ciudadana de amplia dimensión en mayo". Así, se celebraría después de la huelga de mujeres del 8 de marzo convocada por el movimiento feminista, y del Primero de Mayo. "Respetamos esas iniciativas, las vamos a apoyar y esperamos, y así ya lo sabemos, que tanto en el 8 de marzo y como en el 1 de mayo la cuestión de las pensiones va a ocupar un lugar central en las reivindicaciones", ha afirmado.

Desde el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia han pedido "no confiarnos hasta que veamos resultados en leyes firmadas", porque "están intentando ganar tiempo", ya que, "aunque han subido el 22% del Salario Mínimo Interprofesional, hay cuestiones que no se han resuelto, como derogar las leyes que nos han traído hasta aquí y que nos quieren someter a la miseria".

Los pensionistas no están conformes ni con la subida de las pensiones aplicada ni con el SMI de 900 euros, ha asegurado otro de los portavoces del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, Víctor Etayo, y, según ha señalado, por ese motivo, "exigimos, una vez más, que las pensione sean de 1.080 euros, porque no es un capricho, lo recoge la Carta Social Europea".

Además, ha denunciado que "los pagados por la banca, y aquellos que no quieren ver que las pensiones se revaloricen y que llevamos 20 años perdiendo poder adquisitivo" son quienes acusan a los pensionistas de no ser "solidarios".

"Queremos que las pensiones lleguen a 1.080 euros ya, y quitar las caretas a quienes están en contra, aquellos que tienen las rentas mas altas y no cotizan por todo lo que gana", ha reiterado, para exigir que "las rentas del capital paguen lo mismo o más que las del trabajo", y advertir que estarán en la calle "hasta que esto se cumpla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento