El cartel de la Semana Santa 2019 de Valladolid se abre a "otras expresiones de la Pasión" con el Cristo de Medinaceli

  • VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)
Puente (izq) y el autor de la fotografía del cartel de la Semana Santa. 21-1-19
Puente (izq) y el autor de la fotografía del cartel de la Semana Santa. 21-1-19
EUROPA PRESS
Puente (izq) y el autor de la fotografía del cartel de la Semana Santa. 21-1-19

Una fotografía de la procesión del Lunes Santo del Cristo de Medinaceli ilustrará el cartel oficial de la Semana Santa de Valladolid en 2019, en lo que supone, como ha explicado hoy la periodista Montse Serrador en la glosa de esta imagen, dar cabida a "otras formas de expresión" de la Pasión, pues esta figura se porta 'a costal', al estilo andaluz.

El Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid ha acogido este lunes la presentación del cartel de la Semana Santa, la glosa por parte de la periodista de ABC Montse Serrador, y el anuncio del pregonero de la edición, el también profesional de los medios de comunicación José Ignacio Foces.

La imagen que protagonizará el cartel ha sido seleccionada, como habitualmente, en el concurso de fotografía que convoca la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Valladolid, es obra de Marcos Valdespino Salazar y, con el título 'Estación de Lunes Santo' muestra el paso titular de la Cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli.

Este Cristo del sevillano José Luis Blanco y bendecido en 2012 es de reciente creación, al igual que la Hermandad, que debutó en la Semana Santa de Valladolid con su primera procesión en el año 2014, y se porta 'a costal' en este desfile del Lunes Santo, un estilo que la encargada de glosar el cartel ha definido como "andaluz", diferenciado del porte 'a varal' que es la costumbre en Valladolid.

Serrador ha tratado de expresar lo que sintió cuando en 2014 vio esta talla procesionar por primera vez a hombros de los cofrades de la conocida como 'Hermandad de los periodistas' y a los cofrades con los hachones inclinados, aunque ha matizado que "los más puristas fruncieron el ceño" al ver la 'levantá' al grito de "Al cielo con él", una tradición más propia del sur de España, pero ha defendido que "en la Semana Santa, cuando la expresión y el sentimiento son sinceros, todo suma".

Así, Serrador ha recalcado que la introducción de nuevos elementos de este tipo "también es un síntoma de que la Pasión está viva y es dinámica" y puede dar entrada a otras formas de expresión "sin renunciar a la esencia" vallisoletana de la "solemnidad, recogimiento y por un silencio que sólo pueden romper las bandas de música y los cantos de los fieles".

La periodista ha explicado, además, que la figura protagonista del cartel no es una talla de un Cristo desnudo, que sea "una perfecta lección de anatomía", sino vestido, pero el rostro del Jesús de Medinaceli "también llora, también suplica y también remueve".

También se ha referido la encargada de glosar el pregón a la vinculación de la Cofradía titular del Jesús de Medinaceli con los periodistas, si bien ha reconocido que no son mucho los profesionales de la prensa que se reconocen católicos "y mucho menos practicantes", por lo que cuando esta Hermandad se creó muchos ya estaban "reclutados". En todo caso, ha reclamado a sus compañeros y también a los políticos que miren al Discípulo Amado, San Juan Evangelista, para que les muestre "el camino de la verdad, la mesura, la moderación, el entendimiento y el consenso".

La Cofradía, que participó en la Procesión General del Viernes Santo entre 1950 y 1957 nunca llegó a ser aprobada canónicamente en esa época y, tras su desaparición, volvió a recuperarse por iniciativa de un grupo de personas y se aprobó oficialmente en 2011. Su admisión en la Junta de Cofradías data de 2013, procesionó por primera vez al año siguiente y en 2015 participó en la Procesión General del Viernes Santo. Actualmente tiene su sede en la Iglesia de San Martín.

IMAGEN DEL PROGRAMA OFICIAL

Otra instantánea, que lleva por título 'El rostro del alma' y cuyo autor es Rubén Olmedo Tomillo, será la portada del programa oficial de la Semana Santa 2019.

Durante la presentación, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha dado a conocer el nombre del encargado de pregonar la Semana de Pasión, que será el periodista y subdirector de El Norte de Castilla, José Ignacio Foces, en un acto que se celebrará en la Catedral el viernes de la cuarta semana de cuaresma, el 5 de abril, siete días antes del Viernes de Dolores.

Foces, nacido en Villavicencio de los Caballeros localidad que como ha recordado Puente también tiene una notable devoción por la Semana Santa, trabaja en el diario vallisoletano desde que esta se iniciara en 1986 en la Delegación de ese periódico en Medina del Campo.

También ha recordado Puente su faceta como cofrade de la Hermandad de Jesús Nazareno de Valladolid, y su participación en actos de la Pasión tanto de la capital como de otros municipios de la provincia. Así, además de ser el encargado de glosar el cartel de la Semana Santa vallisoletana en 2007, también fue reclamado para pregonar la Pasión en Medina del Campo, en 2014, y en Medina de Rioseco, en 2016.

Además, en 2011, pronunció el 'Pregón Nazareno' en su Cofradía; en 2012, intervino en el "Auto de Pasión", de la Hermandad Universitaria del Santo Cristo de la Luz.

Su conocimiento de la Semana Santa le ha llevado a participar en libros como 'Lux Aeterna', que reúne la historia y el legado de los 75 años de la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz, o 'La Semana Santa en la Tierra de Campos vallisoletana'. Además, es autor de 'La Tercera Orden y el Descendimiento de Villavicencio', dedicado al acto más importante de la Semana Santa de su localidad natal.

Por su parte, el presidente de la Junta de Cofradías, Isaías Martínez Iglesias, que vivirá su primera Semana Santa en el cargo, ha explicado algunas de las novedades de este año, como la celebración del 75 aniversario de las cofradías Exaltación de la Cruz y Nuestra Señora de los Dolores y de la del Santo Cristo de los Artilleros, que además llevará a cabo una nueva procesión el Sábado de Pasión.

El Rosario del Dolor, del Lunes Santo, en lugar de llevar a cabo el rezo en la plaza de San Pablo, se hará a lo largo del recorrido, que además presentará varias modificaciones.

Dentro de unas semanas, la Junta de Cofradías publicará su programa oficial, en el que se reflejarán otros actos que se organizan como la exposición sobre el 'Ecce Homo' que se expondrá en la Sala de Exposiciones de Las Francesas del 21 de marzo al 23 de abril, el ciclo de conciertos 'Voces de Pasión' que se desarrollará en la iglesia de San Miguel y San Julián o el concurso de cultura de la Pasión que se llevará a cabo en las Redes Sociales, con participación por equipos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento