Sojuela acoge este fin de semana la décimo tercera edición del sendero a las neveras de Moncalvillo

  • Sojuela acoge este fin de semana la décimo tercera edición del sendero a las neveras de Moncalvillo, actividad que lleva aparejada una serie de actos e iniciativas para difundir la importancia estos pozos de nieve, según han destacado en la presentación el alcalde del municipio, Miguel Ramón Pajares, el concejal de Cultura, Antonio Martínez, y el dinamizador de la actividad, José Quintanar.
Presentación neveras de Moncalvillo
Presentación neveras de Moncalvillo
EUROPA PRESS
Presentación neveras de Moncalvillo

Esta actividad está organizada por el Ayuntamiento de Sojuela y la Casa de la Nieve de Moncalvillo. Con ello, han insistido que se quiere potenciar lo que "significaba el comercio del hielo y de las neveras en la zona del Moncalvillo y, concretamente, en Sojuela".

Han destacado la importancia de las neveras, sobre todo, desde los siglos XVI, XVII, XVIII e incluso el XIX, que fueron cuando realmente tomaron relevancia ya que comienzan a proliferar por la importancia del hielo en la época "un bien muy preciado entre las personas". El hielo, han explicado, "no solo servía para conservar alimentos sino que además fue una revolución y elemento indispensable para la medicina (Criología)".

El sábado 26 de enero se desarrollará un reconocimiento a personas que han trabajado en la difusión de las neveras, así como se darán a conocer los ganadores del X Concurso Fotográfico 'Casa de la Nieve en Moncalvillo', y se hará la entrega de premios.

Ya, el domingo 27 de enero tendrá lugar una nueva edición, la 13, del Sendero a las Neveras de Moncalvillo, en Sojuela. A partir de las 8,45 horas, en la Plaza del Ayuntamiento de Sojuela, será la recepción de senderistas con chocolate caliente, churros, rosquillas y caldo. La marcha comenzará a las 9,15 horas. No es necesaria la inscripción previa.

El sendero tiene una altitud de 1.360 metros y un desnivel de 700 metros, son 14 kilómetros de dificultad alta y el tiempo estimado para su realización es de 5 horas.

Entre las 11,00 y las 11,30 de la mañana se han programado visitas guiadas al Ecomuseo de la Neveras desde el punto de encuentro situado en la torreta de incendios. A partir de la una tendrá lugar la degustación de patatas con chorizo, granizado de vino helado y helado artesanal.

Para aquellos que quieran visitar Sojuela pero decidan no realizar la marcha se han organizado varias actividades. Entre ellas, un mercado tradicional donde se podrán adquirir productos como rosquillas, chocolate, churros o jabón

También se han programado visitas guiadas a la Casa de la Nieve, una exposición fotográfica sobre las neveras y visitas guiadas a la exposición de mariposas diurnas de Sojuela (Lepisojuela), en el Ayuntamiento.

Habrá juegos infantiles a partir de las 11,00 horas en el frontón y demostración de llenado de las neveras también en el frontón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento