Barcelona invierte este mandato 22 millones del impuesto que paga el turismo en compensar sus efectos

Turistas en el Park Güell de Barcelona.
Turistas en el Park Güell de Barcelona.
DAVID RAMOS
Turistas en el Park Güell de Barcelona.

El concejal de Turismo de Barcelona, Agustí Colom, ha explicado que la ciudad ha gestionado durante este mandato más de 22 millones de euros del Impuesto de Estancias Turísticas (IEET), que se ha destinado prioritariamente a proyectos de retorno económico en los distritos y a compensar las "externalidades" del sector.

En una rueda de prensa esta lunes, Colom ha destacado que el Ayuntamiento gestionó en 2018 unos 9,6 millones procedentes del IEET y que, de estos, más de 2,3 millones se han destinado a proyectos de mejora en los barrios dentro de la Estrategia Territorial Turística, y cerca de 830.000 euros a proyectos de patrimonio y cultura.

En relación a los proyectos financiados, destacan el refuerzo de la oferta de autobuses en verano; el aumento de agentes cívicos y visualizadores de viviendas de uso turístico; mejoras en el parque de la Ciutadella, y la mejora de accesos y señalización en la sierra de Collserola, entre otros.

En el capítulo de proyectos culturales, se encuentra la financiación del festival Llum BCN; el concierto popular de la Orquestra Sinfónica de Barcelona (OBC) en la playa de Barcelona; el Día Internacional de la Música; la adecuación de refugio antiaéreo de la Torre de la Sagrera, o la Biennal del Pensament.

Esta línea de actuación se ha tenido en cuenta otros proyectos como el Plan de Convivencia de Ciutat Vella, el Plan de Plazas de la Gràcia y el servicio de agentes cívicos para la regulación de espacios de gran afluencia como la Sagrada Familia o Ciutat Vella.

4,5 millones a Turisme de Barcelona

Desde junio de 2017, el Gobierno municipal limitó su aportación a Turisme de Barcelona proveniente del IEET a 4,5 millones, de forma que los incrementos eventuales que reciba el consistorio los pueda gestionar él mismo, y ambos pactaron que este dinero se destine a un Plan de trabajo sobre Destinación Turística.

Colom ha recordado que 2018 ha sido el primer año que Barcelona ha gestionado el 50% de lo que recauda la ciudad en IEET gracias a la modificación de la ley catalana de turismo que lo regula -en vigor desde abril de 2017-, ya que la capital catalana recibía anteriormente el 34% de lo que generaba.

Asimismo, el Ayuntamiento identificará aquellos proyectos que han sido financiados a través del impuesto turístico, con el objetivo de "dar visibilidad al retorno de este impuesto" ante la ciudadanía y los turistas, en una iniciativa que ha contado con la colaboración del Consell de Turisme y Ciutat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento