El Ayuntamiento construirá de aquí a año y medio, 1.287 plazas de aparcamiento exclusivas para los vecinos de cuatro barrios. San José, Delicias, Las Fuentes y Torrero tendrán cuatro parkings subterráneos nuevos que, aunque  llegan con dos años de retraso y no solucionarán del todo el déficit de huecos para aparcar (se calcula que faltan 40.000 en toda la ciudad), sí facilitarán la tarea.

Las nuevas plazas se pondrán a la venta para los residentes a un precio muy inferior al del mercado actual. Costarán 20.000 euros y se podrán disfrutar durante 40 años (después se devolverán al Ayuntamiento). Estas cifras equivalen en la práctica a unos 41 euros al mes, cuando en muchas zonas los garajes privados se alquilan por 100 euros al mes y más.

En concreto, los nuevos aparcamientos se instalarán en la plaza Reina Sofía, en San José, la calle Duquesa Villahermosa, en Delicias, los terrenos de la antigua cárcel de Torrero y  la calle Doctor Iranzo de Las Fuentes. Contarán con una media de 350 plazas cada uno.

Las plazas de aparcamiento se adjudicarán en principio a los vecinos que vivan a menos de 500 metros de cada parking y según vayan quedando huecos libres se irá ampliando el radio de adjudicación, según informó ayer la concejala de Servicios Públicos, Carmen Dueso.

Las obras, según explicó la concejala, arrancarán después de la Expo y se prolongarán durante casi un año. Sin embargo, el proyecto llega dos años tarde y de forma incompleta. El Ayuntamiento ya anunció hace tiempo la construcción de otro aparcamiento público que se ubicaría en la calle Alberto Duce del Actur, pero aún no se ha llevado a cabo.

Carmen Dueso explicó que aún están a la espera de recibir el informe geotécnico y, una vez que esté revisado por el Colegio de Geólogos, «se adoptará una solución técnica».

Una plaza para tres coches

En Zaragoza, encontrar aparcamiento no resulta una tarea sencilla. Según datos del Ayuntamiento, en la ciudad hay 237.208 coches, y unas 80.000 plazas de aparcamiento gratis en superficie. Esto supone que sólo hay un aparcamiento por cada tres turismos. También hay 6.800 de zonas de pago y unas 200.000 bajo tierra, contando las privadas.

Dinos...

... dónde crees que se necesitan más aparcamientos
envíanos un correo electrónico a: zona20zaragoza@20minutos.es
un sms al 690 20 20 20 o entra en...
20minutos.es/zaragoza