Directo | Los tribunales tumban la demanda de los taxistas contra las VTC por competencia desleal

Varios taxistas continúan la huelga de hambre ante la sede de la Federación Profesional del Taxi.
Varios taxistas continúan la huelga de hambre ante la sede de la Federación Profesional del Taxi.
EFE/Rodrigo Jiménez
Varios taxistas continúan la huelga de hambre ante la sede de la Federación Profesional del Taxi.

Los taxistas de Madrid viven hoy su duodécima de jornada de huelga. Tras presentar su última propuesta, en la que han renunciado a líneas rojas y piden que sea el Gobierno regional quien fije un tiempo mínimo y una distancia para poder contratar el servicio de los VTC, el presidente madrileño, Ángel Garrido, ha insistido en que no va a aceptar la "vía Colau".

Durante la rueda de prensa que han ofrecido esta mañana, los taxistas madriñelos han anunciado que han presentado una demanda contra las empresas VTC "por competencia desleal". Un recurso que posteriormente ha sido tumbado por la Audiencia Provincial de Madrid.

Por otro lado, el presidente de Unauto VTC, también en rueda de prensa, ha culpado de la marcha del sector de Cataluña al Govern y ha revelado que Territori les ofreció "trabajar irregularmente".

Sigue en directo las útlimas noticias de la huelga de taxis:

Minuto a minuto

Hasta aquí te hemos contado el minuto a minuto de la nueva jornada de huelga en el sector del taxi de Madrid y las novedades en la regulación de las VTC en España. Te seguiremos informado de estos y otros temas de actualidad en 20minutos.es.
Este viernes, las tres principales empresas del sector de VTC -Vector Ronda, Moove Car y Auro- han anunciado el despido de más de 2.000 personas en Cataluña tras la entrada en vigor de la nueva regulación, y han acusado a la Generalitat de ofrecerles trabajar "irregularmente".

Los taxistas consideran que la postura de la Comunidad de Madrid respecto a su petición urgente de negociación para resolver el conflicto es una "burla" al sector y esperan que se les convoque a una reunión este lunes. Así lo ha indicado el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz.
"Es una burla porque el taxi quiere una resolución del conflicto" ha insistido el presidente de la Federación Profesional del Taxi para añadir que esta actitud "es una falta de respeto".

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha afirmado este viernes que la Consejería de Transportes está analizando la nueva propuesta de los taxistas sobre la regulación de las VTC y ha rechazado la "vía Colau" para establecer la precontratación. El presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz, ha negado que la propuesta vaya en ese sentido.
  "Hemos dicho que nosotros no íbamos a aceptar nada que supusiera la desaparición de las VTC en la Comunidad de Madrid, porque creo que es positivo para la competencia y porque es un servicio que demandan los ciudadanos", ha recalcado el presidente regional. Desde el Ejecutivo regional han explicado también que la propuesta del taxi entró ayer por vía telemática a las 22.05 horas.
En Madrid, el Ejecutivo regional ya está estudiando la nueva propuesta remitida por las asociaciones del taxi sobre la regulación de las VTC y la idea es contactar con ellos a principios de la semana que viene, según han indicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha reclamado a la Comunidad más competencias para regular el sector del taxi, petición que ha hecho extensible a otros asuntos como la renta mínima o el abono de la asistencia domiciliaria, y ha reiterado que en la ciudad "cabe todo el mundo y las distintas maneras de la movilidad".
En la rueda de prensa en la que ha dado cuenta del cumplimiento del Ayuntamiento con la regla de gasto, Carmena ha descrito como "muy satisfactorio" cuando el Consistorio recibe nuevas competencias y, en concreto sobre el sector del taxi, ha destacado que la Administración municipal "no tiene competencias (o no todas las deseadas) pero sí incumbencia".
El Ayuntamiento ultima una ordenanza en la que quiere equiparar los descansos de los taxistas a los VTC.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dicho este viernes que están abiertos a un cambio normativo para atender las reivindicaciones del sector del taxi pero están pendientes de un informe técnico que especifique cómo se puede cambiar la ley, qué impacto tendría y "qué dificultades añade". Moreno, que se ha reunido con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha señalado que el objetivo es que puedan "convivir, coexistir y progresar" los sectores del taxi y de las VTC, por lo que buscarán fórmulas que lo hagan posible. "Probablemente ambos sectores tengan que dejar atrás algunas reivindicaciones para buscar puntos de encuentro", ha añadido Moreno, quien ha recordado que la obligación de la Administración es poner el interés general por encima de cualquier litigio.
Los magistrados ratifican también que Maxi Mobility obtenga una ventaja competitiva frente a sus competidores al utilizar la citada plataforma. En su demanda, los taxistas acusaban a la compañía de competencia desleal y violación de las normas de transporte. Ahora, el colectivo es condenado al pago de las costas.
El juez de la Audiencia Provincial de Madrid estimó que las normas supuestamente infringidas no imponen obligaciones a la empresa demandada, sino a los titulares de licencias VTC. El juez de instancia estableció que la empresa Maxi Mobility no ejercite su actividad, a través de la plataforma Cabify, en régimen de competencia desleal, dada su condición de mera mediadora entre el cliente y el conductor del vehículo.
La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso presentado por la Federación Profesional del Taxi de Madrid contra la negativa de un juez de lo Mercantil de apreciar competencia desleal en Cabify en materia de contratación de servicios mediante vehículos de arrendamiento con conductor. Así se establece en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que los magistrados confirman la sentencia dictada en junio de 2017 por el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid.
El taxista arrollado en la A-2 por un vehículo VTC continúa en estado "muy grave" y sigue sedado en una habitación del Hospital de La Paz, donde ingresó por un traumatismo craneoencefálico el pasado 22 de enero. Así lo ha indicado el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, quien ha comentado que, al parecer, el taxista habría salido del coma inducido pero sigue sedado.
VÍDEO: Los taxistas protestan en el Paseo de la Castellana de Madrid en el duodécimo día de huelga en el sector.


VÍDEO: EUROPA PRESS.
Las asociaciones de taxistas de Madrid están gestionando con entidades bancarias una línea de microcréditos para ayudar a los compañeros con dificultades económicas tras doce días de huelga. Así lo ha detallado en rueda de prensa el presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz, que ha relatado que hay taxistas que tras doce días de huelga pasan "penurias" y por ello se ha optado por esta vía para asegurar su sustento económico. Aparte, los taxistas han abierto una cuenta bancaria que está recogiendo donaciones desde España e incluso el extranjero.

También ha incidido en que van a secundar una manifestación por las pensiones públicas este sábado, informa Europa Press.
"El equivalente al Servicio del Taxi en el ámbito del Transporte en Autobús, sería la EMT Madrid. Sabe usted bien que, empresas privadas como ALSA –hoy perteneciente a una multinacional británica‐, no pueden ofrecer el Servicio realizado por la EMT Madrid. Y ello a pesar de que algunos ciudadanos puedan preferir viajar en asientos mullidos, viendo la televisión o poniéndose cinturones de seguridad. Y entenderá usted, Sr. Garrido, que muchos de los ciudadanos madrileños, también tienen una Parafarmacia más cerca que la Oficina de Farmacia más cercana a su domicilio o centro de trabajo. Pero, sin embargo, en dicha Parafarmacia no pueden adquirir medicamentos, puesto que aquello es propio de las Oficinas de Farmacia. En definitiva, se niega usted a explicar a los madrileños que los Servicios de Taxi y de VTC son distintos, independientemente de las preferencias de cada ciudadano", agrega el presidente de la SCAT en el comunicado que ha dirigido a Garrido.
La Sociedad Cooperativa Madrileña de Servicios de Auto Taxi (SCAT) ha publicado un comunicado firmado por su presidente, Carlos Herrera Comendador, dirigido al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en el que afirman que "lejos de procurar una solución al conflicto, tienden a provocar a nuestros compañeros manifestantes y animar a las VTC a seguir incumpliendo la normativa que las regula".
"El taxi no quiere suprimir competencia, pues creemos en la competencia. Creemos en la legítima competencia entre servicios –distintos‐ que operan de forma complementaria, pero son regulados de diferente forma", continúa el escrito.
Los taxistas han pedido una "reunión urgente" a la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, para abordar el nuevo texto, que además elimina la exigencia de una distancia mínima en los trayectos de VTC y pretende que se habilite a las corporaciones locales para incrementar sus competencias en este ámbito.
Después de que el presidente madrileño rechazara la "vía Colau" en Madrid, el sector del taxi madrileño ha negado que con su nueva propuesta de regulación de los vehículos de transporte con conductor (VTC) pretendan emular la "vía Colau", como les ha reprochado Ángel Garrido, y han insistido en su voluntad de mantener "una negociación que hasta ahora no ha habido".

En la rueda de prensa en la que se ha presentado a los medios la nueva propuesta, el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha explicado que se ha "suprimido" la fijación de un tiempo mínimo de precontratación para los servicios de VTC para que quede a "criterio" de la Comunidad o, en su defecto, de los ayuntamientos.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha declarado que desde el Ayuntamiento no tienen competencia para regular la contratación sino "un ámbito más pequeñito" dentro cual, ha explicado, "ya tenemos preparado una ordenanza que nivela el tiempo y la dedicación de los conductores de VTC igual que la que tienen los taxistas, que tienen reducciones de tiempo. Creemos que es lógico que estas reducciones también se apliquen a los VTC. Esta ordenanza significaría una reducción de casi el 25% entre la semana de VTC y del 50% el fin de semana. Hemos hablado con los taxistas y les parece una idea razonable lo que pasa es que, hasta ahora, es la Comunidad de Madrid la que tiene que dictar una ley que nos dé la habilitación".
Mientras tanto, desde Barcelona, donde este viernes es el primer día sin Uber y Cabify, continúa la rueda de prensa de Unauto VTC, en la que Eduardo Martín asegura que Territori les ofreció "trabajar irregularmente" y eliminarles las sanciones después:
El presidente madrileño, Ángel Garrido, ha dicho que si el sector del taxi pretende conseguir la contratación previa de los vehículos de transporte con conductor (VTC) por la "vía Colau" o por la "vía Carmena", la Comunidad de Madrid no lo va a aceptar.
Garrido se ha referido a la última propuesta elaborada por los taxistas, en la que renuncian a incluir en sus exigencias que sea la Comunidad la que fije un tiempo mínimo y una distancia para poder contratar el servicio de los VTC, y abren la puerta a que sea el Ayuntamiento de Madrid el que fije esas condiciones.

"El gobierno madrileño no va a aceptar nada que suponga la desaparición de los VTC en la Comunidad de Madrid, porque es positivo para la competencia y porque es un servicio que demandan los ciudadanos", ha subrayado el presidente regional, quien ha afirmado que cualquier acuerdo tiene que ser consensuado con los dos sectores, informa EFE.
"Los municipios será competentes para establecer o modificar aquellas condiciones de la contratación previa que consideren más convenientes, mediante su normativa propia", continúa el último texto de los taxistas madrileños, que instan así al Ayuntamiento de Madrid a definir la regulación de las VTC.
"La prestación del servicio de transporte de viajeros en la modalidad de arrendamientos de vehículos con conductor se realizará bajo la fórmula de la precontratación. Se entiende que el servicio es pre-contratado cuando la solicitud por parte del usuario se efectúa de forma previa, espresa y concreta con anterioridad al inicio de este, el cual se produce en ele momento en el que el arrendador acepta efectuar de forma expresa el trayecto, de acuerdo con el tiempo de antelación mínimo al inicio de la ejecución del servicio", reza la última propuesta de los taxistas presentada a la Comunidad de  Madrid.
También en rueda de prensa se encuentra ahora Eduardo Martín, presidente de Unauto VTC. Culpa al conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, de la marcha de las VTC de Cataluña: "Ha mandado al paro a 3.500 personas. Una cuestión gravísima sin precedentes. Muchos autónomos y emprendedores se van a ruina porque se han hipotecado para dar sustento a sus familias y el señor Calvet es el único culpable. Calvet ha mentido porque sabía que el único propósito del taxi era la eliminación de las VTC en las ciudades para volver a disfrutar de su monopolio".

Sanz anuncia que han presentado una demanda contra Uber y Cabify y otras empresas de VTC por competencia desleal. "No se quiere echar a nadie, ni radicalizar a nadie. Se pretende que se cumpla la ley", ha continuado Sanz.

"Vamos a promover campañas de donación masiva de sangre, van a ser miles los taxistas que donen sangre para salvar vida", ha anunciado Sanz.
Comienza la rueda de prensa de los representantes del sector del taxi en Madrid. Habla el presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz: "Estamos sufriendo la politización de la huelga", denuncia.
Las plataformas Uber y Cabify dejan de operar en Barcelona este viernes, precisamente cuando estas empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) prevén presentar sendos ERE. Uber ha argumentado que su app deja de funcionar en Barcelona como consecuencia de las restricciones que impone la norma impulsada por la Conselleria de Territorio, mientras que Cabify —que dejará de operar en el conjunto de Catalunya— ha expuesto que "han sido expulsados".
Otras empresas de VTC que operan en Catalunya, como Moove Cars y Vector Ronda, han anunciado que presentarán este mismo viernes ERE y Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), también por la entrada en vigor del decreto, según ha indicado Unauto VTC. Esta patronal ha expuesto que "diversas" compañías de VTC han empezado a tramitar estos ERE y ERTE y que tienen previsto presentarlos ante la Conselleria de Trabajo este viernes.
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha considerado que "una regulación de esta índole debería hacerse a nivel nacional, de lo contrario tendremos 8.000 regulaciones distintas, una por cada municipio. Es decir, pordemos llegar al ridículo de tener una regulación en Getafe distinta a la de Fuenlabrada. A esto nos aboca la irresponsabilidad de Sánchez y sus ministros".
Tras la concentración prevista en la Puerta del Sol entre las 17 y las 19 horas, los taxitas planean para este viernes acompañar a los "cientos de compañeros que vienen de Barcelona" a conocer Madrid Central con un paseo por la ciudad, según el comunicado difundido por el sector.
Esta mañana, un grupo de taxistas de Barcelona ha llegado a Madrid, donde han sido recibidos en la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez.
"La convicencia entre las VTC y el taxi ha sido perfecta hasta 2010 porque se cumplía la ley", añade Julio Sanz en TeleMadrid, donde también ha asegurado que "las tarifas del taxi son mucho más baratas y están reguladas por las autoridades".
A las preguntas de los periodistas sobre los despidos que acarrean el cese de las VTC en Cataluña, Sanz ha dicho que "si hubiera esos despidos en Madrid, los afectados están invitados a entrar en la Federación del taxi y sacarse el curso con cargo a la Federación, para que se conviertan en conductores profesionales".
El presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz, en TeleMadrid: "Vamos a recompensar a la ciudadanía por tanto trastorno".
Esta es la agenda para el duodécimo día de huelga del sector del taxi en Madrid:
Las asociaciones del sector del taxi de Madrid, Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid, la Asociación Madrileña del Taxi, Élite Taxi Madrid y la Asociación Plataforma Caracol celebrarán este viernes una rueda de prensa a las 11.00 horas para informar sobre la última propuesta que han enviado a la Consejería de Transporte de la Comunidad de Madrid con el fin de desbloquear la situación actual que viven los taxistas madrileños, en huelga indefinida desde el pasado 21 de enero.
Inicialmente, los taxistas madrileños reclamaban que un usuario tuviera que pedir un VTC con seis horas de antelación, que después rebajaron hasta una hora, pero incluyeron también una distancia mínima de 5 kilómetros entre el usuario y el conductor. El sector elimina ahora esas condiciones en su cuarta propuestaabre la puerta a que sea el Ayuntamiento de Madrid el que regule estas cuestiones de tiempo y distancia con una ordenanza que "no pueda ser tumbada", según el presidente de la Asociación Gremial del Taxi de Madrid, Miguel Ángel Leal, que augura que las empresas que operan las licencias de este tipo de vehículos, como Uber y Cabify, "denunciarán".
Renuncian así a su máxima reivindicación y lo dejan "al arbitrio" del Ayuntamiento, aunque sí definen en el documento la captación de clientes y el regreso a base de estos vehículos tras dejar a un usuario. Con este nuevo texto esperan que la Comunidad no siga en su "cerrazón" y en su "prepotencia", remarcó Leal, para que pueda solucionarse el conflicto.
Como vienen haciendo diariamente desde el lunes, los taxistas se concentraron este jueves por la tarde ante la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol, y desde entonces permanecen en la plaza, donde han instalado alguna tienda de campaña, hasta que la Comunidad de Madrid les reciba.


FOTO: EFE.
Los taxistas de Madrid se concentran desde este jueves en la Puerta del Sol y en su nueva respuesta se abren a que sea el Ayuntamiento de Madrid el que establezca las condiciones de contratación de los VTC. Tras doce días de huelga, aseguran que "se lo vamos a poner fácil. Quitamos el tiempo y quitamos la distancia. Nosotros presentamos una propuesta sin líneas rojas", dijo Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid.

Buenos días. Reanudamos el directo en el que os vamos a ir contando las principales noticias de la duodécima jornada de la huelga del taxi en Madrid.
Hasta aquí te hemos contado los principales hechos de una nueva jornada de huelga en el sector del taxi de Madrid. Te seguiremos informado de este y otros temas de actualidad en 20minutos.es.
Los taxistas tienen previsto en principio retomar este viernes la concentración matinal en la calle Génova y junto a la de la tarde en Sol, según Europa Press. El sábado apoyarán una manifestación convocada por el colectivo estatal por las pensiones públicas con el objetivo de "petar Madrid".
Las asociaciones del taxi presentarán este jueves a la Comunidad de Madrid una nueva propuesta de regulación automática de la VTC que "suaviza" el concepto de precontratación y lo deja abierto a que sea el Ayuntamiento el que defina sí debe ser espacial o temporal.

Según RTVE, los taxistas en Madrid han anunciado una gran manifestación para este sábado.
Imagen de la concentración de taxistas en Puerta del Sol. (RTVE)

En Madrid, los taxistas han vuelto a concentrarse una vez más en la Puerta del Sol para criticar que el Gobierno regional les haya "abandonado" tras 11 días de huelga indefinida. La concentración ha arrancado a las 17 horas y las asociaciones del taxi siguen ultimando un borrador de propuesta tras el rechazo ayer del presidente de la Comunidad de Madrid a su último documento.
Los taxistas corean consignas como 'Ni un paso atrás' y 'A por ellos', con ánimos para los siete taxistas en huelga de hambre desde el pasado viernes. También han agradecido el apoyo de cien taxistas gallegos que han recorrido las calles de Madrid en respaldo a sus compañeros de Madrid.
En Valencia, la Generalitat esperará a que este viernes concluya el período de consulta pública del decreto-ley que regulará las licencias de VTC en la Comunitat Valenciana para estudiar las propuestas presentadas por el sector del taxi, como son la prohibición de que circulen libremente para captar clientes o la obligación de un mínimo de 12 horas para precontratar el servicio.
Desde la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio abogan por "respetar los tiempos" antes de pronunciarse sobre el planteamiento del sector del taxi. A partir de este viernes, una vez concluya el plazo de presentación de propuestas, se analizarán todas y ya se pronunciarán al respecto, han explicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Maria José Salvador.
La Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT) ha propuesto a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, "hasta tanto se aborde el marco regulatorio" de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), un "cambio normativo que posibilite el cobro por plaza en cada viaje de taxi contratado por medio de app telemática, siguiendo el modelo de BlaBlaCar".

Por su parte, el sindicato CC OO ha reclamado el "mantenimiento de los puestos de trabajo" de las personas que prestan el servicio de taxi y de alquiler de vehículos con conductor (VTC), así como que "se vele" por unas condiciones de trabajo "dignas" en "términos de convenio, salarios, control horario, prevención de riesgos, derechos sindicales".
Así, el sindicato ha criticado en un comunicado "las jornadas de esclavitud a las que son sometidas sus plantillas, con bajos salarios y condiciones de trabajo precarias, o la falta de regulación laboral concreta, y muchas veces operando como falsos autónomos o contratados por ETT".
La Plataforma Integral del Taxi (PIT) ha presentado este jueves una demanda civil en los juzgados de Madrid contra las empresas Uber y Cabify por competencia desleal. Según ha puesto de manifiesto la Plataforma, la presentación de la demanda, que ya habían anunciado, ha sido realizada de forma telemática. Además, la Plataforma ha avanzado que este viernes, a las 10.30 horas, se realizará la presentación física de la demanda en los juzgados de lo Mercantil de Madrid, donde serán depositadas físicamente las cajas con la documentación.
"El Real Decreto Ley estableció una habilitación muy amplia a los ayuntamientos y comunidades para que se pusieran a trabajar. Esto no es nuevo ni ha caído ahora por sorpresa. Y no quiere decir que Fomento se desentienda de la situación como algunos quieren dar a entender de forma intencionada", expone Ábalos en el Congreso.

"La Unión Europea recomienda políticas de movilidad integrada. No fue la Ley Ómnibus sino la decisión intencionada del PP de no restablecer la relación 1/30 hasta 2015", defiende el ministro de Fomento en el Congreso. Ábalos insta a la oposición a "aprovechar" el periodo de tramitación de la ley que regula las VTC.
"En otros países de nuestro entorno son las ciudades las que tienen la competencia para regular las VTC. No obstante, es cierto que la Ley Ómnibus de 2009 liberalizó las licencias VTC pero se estaba liberalizando un sector que nada tenía que ver con el servicio que se ofrece actualmente. Entonces el smartphone apenas existía, ni las apps. En ese momento no constituían amenaza para el taxi porque eran muy pocas", continúa Ábalos.
"Madrid limitará a 10.000 los patinetes de alquiler. ¿Esto se puede y las VTC no?", se pregunta Ábalos.
El ministro de Fomento aborda el conflicto entre taxi y las VTC. Ábalos recuerda que hace ya meses que el Congreso tramitó como proyecto de ley que regulará los VTC y que dicha norma está abierta ahora a enmiendas. "El servicio de las VTC fue mutando hasta convertirse en un equivalente a los taxis. Al principio Uber empezó como coche privado. La transformación de estos servicios ha cambiado la naturaleza de su actividad", resalta para explicar el impulso del Gobierno a modificar la ley que regula este sector.
La concejal de Movilidad de Barcelona, Mercedes Vidal, ha asegurado no entender que Uber y Cabify dejen de prestar servicio VTC en Barcelona, y ha dicho que pueden seguir haciendo su trabajo si siguen las condiciones que marcan sus licencias.

"El problema ha venido porque los VTC han utilizado funciones de los taxis", ha declarado a la prensa, y ha añadido que de momento no tiene prevista ninguna reunión con Uber ni Cabify.

Vidal también ha dicho que prevé que el próximo pleno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) del 26 de febrero establecerá el tiempo mínimo para contratar los servicios de las VTC en la zona de Barcelona.

Preguntada por la posibilidad de que la ausencia de Uber y Cabify afecte a la movilidad de los asistentes al Mobile World Congress (MWC), ha respondido que la tradicional "alta demanda" de VTC continuará durante el congreso. "Habrá vehículos para dar servicio a este evento y a similares", y ha insistido en que los VTC pueden seguir haciendo su trabajo en la capital catalana si siguen las condiciones que marcan sus licencias. Según ella, los "problemas vienen de una competencia desleal de las VTC por determinadas plataformas especulativas, que realizan las funciones de los taxis".
Frente a la sede de la Federación Profesional del Taxi, en la calle Payaso Fofó de Vallecas, se encuentran también acampados los siete taxistas que este jueves cumplen ya siete días en huelga de hambre. Los taxistas allí concentrados les están trasladando su apoyo.
Los taxitas se encuentran en estos momentos siguiendo la comparecencia de José Luis Ábalos en el Congreso sobre el conflicto del taxi y las VTC desde la sede de la Federación Profesional del Taxi, en Vallecas.
Por otro lado, el también consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Pedro Rollán, ha denunciado la "absoluta dejación de funciones" que, a su juicio, ha hecho el Gobierno de la nación a través del su ministro de Fomento, José Luis Ábalos. En este sentido, Rollán ha subrayado que el Ejecutivo nacional debe mediar porque "este problema afecta a todas las comunidades autónomas", como demuestra que a las manifestaciones de Madrid hayan acudido trabajadores "de todos los rincones de España"; y que las manifestaciones se hayan dado también en Barcelona.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha afirmado que es una "muy mala noticia" el anuncio de Cabify y Uber de que suspenderás sus servicios en Barcelona, y ha dicho que es "lógico" que las empresas tomen esas medidas "cuando se legisla en contra" de ellas. Rollán ha añadido que esos miles de trabajadores que se quedarán sin empleo presentarán "demandas multimillonarias a la Generalitat", cuyo resultado será que "todos los catalanes" acabarán pagando "por la irresponsabilidad" de sus líderes políticos. "Es una muy mala noticia, y ese no es el modelo que queremos para Madrid", ha aseverado Rollán, para añadir que el Gobierno madrileño lleva "desde el primer día" abordando esta huelga de taxistas "desde la centralidad, el sentido común y el compromiso de hacer todo lo posible" para "mejorar la competitividad y el sector del taxi". Madrid no va a asumir".
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, comparece en la Comisión de Fomento del Congreso para explicar, entre otros tema, la postura del Gobierno respecto al conflicto entre los taxis y los vehículos VT. Arranca ahora su comparecencia urgente.

En el canal del Congreso de YouTube se puede seguir en directo:
El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha trasladado su enhorabuena a los taxistas de Cataluña tras sendos anuncios de Uber y de Cabify de paralizar sus servicios en esta comunidad.
Antes de finalizar la breve rueda de prensa, el director de Uber en España, Juan Galiardo, ha insistido es que el servicio de UberX en Barcelona es "inviable con la restricción de los 15minutos" y ha expresado su confianza en que "otras comunidades regulen para facilitar la convivencia y en favor de los ciudadanos".
Sobre la huelga que los taxistas madrileños mantienen por undécimo día consecutivo, el director de Uber ha comentado que "la Comunidad de Madrid lo está gestionando de forma distinta, se ha sentado con la patronal del taxi y con el sector de las VTC". En opinión de Juan Galiardo, "hay que buscar un consenso entre ambos sectores para mirar sobre todo por los intereses de los ciudadanos".
Juan Galiardo, director de Uber en España, comparece en rueda de prensa desde sus oficinas en Madrid: "Valoramos positivamente el anuncio de la Generalitat de abordar este conflicto pero creeemos que es inviable la convivencia entre taxis y VTC regulada con su decreto. Hay una diferencia importante entre la forma en la que Cataluña ha regulado el sector de la VTC y cómo lo hacen otras comunidades a favor del ciudadano. En Cataluña se ha aplicado una restricción única en Europa y hace que la convivencia entre taxis y VTC sea inviable", ha lamentado.
CC OO de Catalunya ha rechazado los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) anunciados por las empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) para cuando entre en vigor el viernes el decreto ley aprobado por el Govern. En un comunicado, el sindicato ha valorado que estos anuncios "buscan presionar una decisión política en un determinado sentido, utilizando a los trabajadores".

"Sin un marco regulador estable que pueda garantizar la convivencia de dos sectores perfectamente complementarios, VTC y taxi, se añade ahora el chantaje de estas empresas", ha argumentado.


Cabify considera que el decreto impone "medidas artificiales y altamente restrictivas" que destruirán un sector que ha empleado a más de 3.000 personas en Cataluña, según sus cifras. Esta empresa lleva operando en España desde hace siete años y dos en Cataluña.
La empresa de VTC Cabify resalta en su comunicado que "el 98,5% de los viajes gestionados a través de la app de Cabify están por debajo de los 15 minutos de espera".
Estas son las claves del Decreto Ley del Govern que este viernes entra en vigor y que ha provocado que las aplicaciones de VTC Uber y Cabify dejen de forma inminente de prestar servicio en Cataluña.
Fuentes de Cabify confirman a 20minutos que a partir de este viernes dejarán de prestar servicio en Cataluña. De cara al futuro, no descartan "valorar otras opciones" de negocio que les permitan volver a operar en esta comunidad.
Cabify también deja de prestar servicio en Barcelona. "Será a través de la aplicación que Cabify informará mañana a sus usuarios de su expulsión de Catalunya, tras la entrada en vigor del Decreto Ley que la Generalitat ha aprobado en el Consejo", asegura el comunicado que acaba de remitir la compañía de VTC.

Lea aquí el comunicado completo:
Una caravana compuesta por cien taxistas procedentes de Galicia hará un tour por Madrid este jueves para mostrar la reivindicación del taxi para la regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC). Este conjunto de vehículos está acompañado también por una veintena de taxistas de Madrid y se ha desplazado esta mañana a la T-4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde ha sido recibido por compañeros que se concentran en este punto. Desde allí recorrerán varias calles de Madrid y pararán en el campamento del grupo de taxistas en huelga de hambre para rendirles homenaje.

En la foto, a su llegada a Vallecas, donde acampan los taxistas en huelga de hambre.


FOTO: EFE.
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha firmado que las propuestas de los taxistas para regular las VTC "van en la línea de proteger el sector del taxi en lugar de proteger al ciudadano". En declaraciones a los medios en un desayuno informativo con el opositor venezolano Antonio Ledezma, Aguado ha lamentado que los taxistas llevan once días de huelga y que la situación "no va a mejor" y "no tiene ninguna pinta de resolverse". A su juicio, "la responsabilidad inicial" era del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, "que pasaron la patata caliente a las comunidades autónomas cuando tenían que haber sido ellos los que regularan a nivel nacional la convivencia entre el sector del taxi y de las VTC".

Desde Cs defienden, según Aguado, "la libertad de elección en todos los ámbitos de la vida, en la educación, en la sanidad y por supuesto también en el transporte, que los ciudadanos puedan elegir el medio de transporte que quieren coger, ya sea VTC o un taxi". Para Aguado, la postura del Gobierno regional es "coherente" con esa línea, pero ha instado al Ejecutivo autonómico a "que dé un paso más" y constituya "una mesa de diálogo" con el Ayuntamiento de Madrid y los dos sectores implicados para "limar asperezas y buscar soluciones". "Hoy por hoy el Gobierno regional no está planteando ni una sola solución", ha aseverado.
La portavoz del PP de Madrid y candidata a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado este jueves a Podemos de usar a los taxistas para hacer campaña en Madrid sin necesidad de "hacer nada" al tiempo que ha insistido en que una parte del sector del taxi se está "podemizando".

Aunque en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Díaz Ayuso ha admitido que no todos son de Podemos, sí que ha insistido en que se están podemizando, clamando el "sí se puede" en sus manifestaciones o "quemando la cara de Garrido o la bandera del PP", ha señalado en referencia a la camiseta con la imagen del presidente de la Comunidad que fue quemada hace unos días en una de las protestas.

"No creo que los sectores sean de nadie, pero hay un sector del taxi intentando hacer política podemita para protestar hacia no se sabe dónde y no le importa tener la capital secuestrada", ha reiterado
En sus últimas declaraciones públicas sobre este asunto, Ábalos se mostró dispuesto a mediar en el conflicto si las partes de lo pedían. No obstante, insistió en que "no se trata de un problema nacional", sino que "está localizado" en Madrid y Barcelona y alguna otra gran ciudad donde operan los VTC. Además, recordó que, según lo establecido por Real Decreto que aprobó el Gobierno, son las comunidades autónomas las que tienen que regular estos dos modos de transporte, que además son actividades urbanas. "Es una norma que obliga, da igual si gusta o no gusta", añadió durante su visita a Fitur.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, comparece esta mañana a las 13.00 horas en el Congreso para explicar la postura del Gobierno respecto al conflicto del sector del taxi y los vehículos VTC. Ábalos tratará este tema mientras actualmente se tramita como proyecto de ley el Real Decreto sobre VTC que el Gobierno aprobó en septiembre de 2018. Este texto habilitó a las comunidades autónomas para regular al sector de los VTC y, al tiempo, abrió la puerta a que en un plazo de cuatro años los ayuntamientos limiten el número de este tipo de coches en sus municipios.
Los taxistas trabajan en una nueva propuesta en la que, según ha informado Cadena Ser, estarían "abiertos" a adoptar una regulación similar a la aprobada en Cataluña, en la que se ha establecido una antelación mínima de contratación de 15 minutos.
Los taxistas no se concentrarán este jueves frente a la sede nacional del PP en la calle Génova de Madrid como un "gesto de buena voluntad" para facilitar la negociación con la Comunidad de Madrid. Sí que mantienen su manifestación prevista para esta tarde en la Puerta del Sol.
Buenos días. Reanudamos el directo con las noticias de última hora que se vayan produciendo durante este jueves sobre la huelga del taxi, que arranca este jueves su undécima jornada.
Terminamos aquí el relato de la jornada. Más información sobre la huelga de taxis en 20minutos.es.
Los taxistas tienen ahora una asamblea en la sede de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, en Vallecas, donde darán apoyo a los siete compañeros que mantienen una huelga de hambre desde el pasado viernes.
Los taxistas ya han pedido autorización a la Delegación del Gobierno para extender a la próxima semana (para los próximos 7 días) las manifestaciones diarias que, desde este lunes, vienen realizando frente a la sede del PP, en la calle Génova (en horario de 11.00 a 13.00 horas) y en la Puerta del Sol (de 17.00 a 19.00 horas), informa EFE.
Reanudado el tráfico en el Paseo del Prado.
El tráfico está cortado entre las plazas de Colón y Cibeles. Los manifestantes continúan, como ayer, su trayecto hacia la estación de Atocha. Hay más de 75 agentes de Policía formando un cordón humano para controlar la marcha.
Los agentes tratan de dirigir a los congregados por el carril bus, pero los taxistas han invadido toda la calzada. Los taxistas profieren gritos de 'Sí se puede', 'Estamos hasta los huevos' y 'Garrido dimisión'.
Los taxistas se dirigen a la sede de la Federación del Taxi, frente a la que está el campamento de los que están en huelga de hambre. Allí realizarán una nueva asamblea. Varios autobuses de la EMT están bloqueados en Gran Vía.
Los manifestantes cortan de nuevo la Gran Vía de Madrid. Hay más tensión con la Policía que ayer; y algunos empujones.
"Hemos lanzado un órdago a la Comunidad y seguimos en pie de guerra", dice un portavoz de la plataforma Caracol en Telemadrid justo después de decir que el sector del taxi, "vamos a ser claros, siempre ha sido más del PP". Los taxistas abandonan Sol y bajan por la calle Montera y la Gran Vía hacia la plaza de Cibeles. Su idea es, un día más, marchar por el centro de la capital.
Precisamente, mañana jueves comparece en el Congreso el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para abordar el conflicto abierto; ya lo hizo una vez, el pasado 30 de agosto. Actualmente se tramita como proyecto de ley el Real Decreto sobre VTC que el Gobierno aprobó en septiembre.
Recordamos la propuesta que han presentado este miércoles los taxistas a la Comunidad: precontratación de una hora para los VTC, que no puedan circular, que vuelvan a su base, que no puedan ser geolocalizados...
"Si no nos llaman, mañana se la volvemos a presentar (la propuesta), hay que obligarles a negociar", dice un portavoz en la concentración; "¿Qué le pasa a esta Administración, que no quiere legislar?", dice otro.
Los taxistas están de nuevo en la Puerta del Sol. Han recibido el rechazo de la Comunidad a su propuesta de regular las VTC con gritos de "Garrido dimisión", "No nos moverán" y "Estamos hasta los huevos".


El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, acaba de rechazar en una breve comparecencia la última propuesta de los taxistas, ya que cree que es "aún más radical que las anteriores". Ha criticado, además, la "dejación" de funciones de la Delegación del Gobierno por haber "permitido las toma de las calles de Madrid por sectores radicalizados" y ha calificado al titular de Fomento, José Luis Ábalos, de ser "el ministro más indolente e irresponsable de la historia".
En la Comunidad Valenciana, las asociaciones representativas del taxi han presentado en la Conselleria su propuesta para la regulación de los vehículos VTC. Recoge doce horas de precontratación, la vuelta a la base de los vehículos y la imposibilidad de que circulen buscando clientes.
La Federación Vasca del Taxi y los representantes de las VTC de Euskadi han decidido "renunciar a esquemas de confrontación que puedan alterar el orden público" y han optado por abordar conjuntamente y de la mano del Gobierno Vasco la negociación de normativa vasca que regule el sector, informa EFE.
El área de LGTBI de Podemos ha difundido un comunicado "de apoyo al sector del taxi". Creen que el conflicto es "un claro ejemplo de David contra Goliat" e identifican como enemigo común al "neoliberalismo". Asimismo, dicen que los medios de comunicación han utilizado su lucha "para tratar de deslegitimar las demandas" de los taxistas.
Los congregados en la calle Maudes profieren consignas como 'Corruptos', 'Sinvergüenzas', 'Garrido, con los taxistas has topado' y 'Vais acabar en Soto del Real', aparte de pitos y bocinazos. Los manifestantes solicitan 'dignidad' para su actividad y advierten con cánticos que están dispuestos a "liarla", informa EP.
Algunos taxistas están concentrados a esta hora frente a la Consejería de Transportes.
La asociación Unauto VTC ha advertido de que "diversas empresas" del sector tienen previsto tramitar este mismo viernes Expedientes de Regulación de Empleo (Ere) y Expedientes de Regulación de Empleo Temporales (Erte) en Cataluña. La asociación ha recordado que "legalmente no puede iniciarse el proceso hasta que la medida no entre en vigor", pero ha avisado de que los expedientes pueden afectar a los 3.000 puestos de trabajo.
Los sanitarios del Samur-Protección Civil han atendido a un policía nacional por vértigos, a un taxista portugués por una angina de pecho y a otro español por una crisis de ansiedad esta mañana durante las protestas del sector del taxi en la calle Génova.

Finaliza la concentración de taxistas en la calle Génova, que está siendo adecentada por los servicios de limpieza municipal para poder reabrir al tráfico. La siguiente convocatoria de protesta es esta tarde en la Puerta del Sol.

El portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) Enrique García ha exigido este miércoles a las distintas administraciones implicadas en el transporte de usuarios que elaboren una nueva regulación que haga compatible el servicio público del taxi y el de los vehículos de alquiler con conductor (VTC). "Tiene que hacer compatible ambos servicios para garantizar al usuario una oferta suficiente que le permita su derecho a la movilidad, que hoy en Madrid está seriamente amenazado". Para la OCU, las distintas administraciones con competencia en el transporte -"desde el Ministerio (de Fomento), a las comunidades y a los ayuntamientos"- deben hacer una regulación "equilibrada".
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado este miércoles que "todos quieren" que el conflicto del taxi desaparezca pero ha advertido de que "no va a tolerar" acciones ilegítimas "ni por la fuerza ni por ocupación del espacio público". Carmena ha insistido en que el conflicto entre el taxi y las VTC es "complejo" y ha recordado que, desde el Consistorio, llevan tiempo trabajando por regular las "competencias ilimitadas" de los vehículos de transporte con conductor.  Según la alcaldesa de Madrid, es "necesario" adaptarse a las nuevas maneras de movilidad y que estas deben estar "equilibradas con las tradicionales", por ello, el Ayuntamiento propone una equiparación de las "libranzas" entre ambos sectores.
Los taxistas preparan una gran manifestación por la defensa del servicio público junto a otros sectores en caso de que no haya una solución al conflicto y continúe la huelga indefinida. Sanz ha señalado que aún no tienen fecha para dicha movilización en Madrid pero que trabajan para ello con colectivos de trabajadores de la sanidad, la educación, del transporte, plataformas de jubilados y también de trabajadores con empleos precarios.
Vídeo del vehículo que los taxistas denuncian que ha sido quemado esta noche en Fuencarral.

Los taxistas permanecen, un día más, concentrados frente a la sede del Partido Popular de la calle Génova. Tienen peticionado ese espacio en el horario de 11 a 13 horas toda la semana, en previsión de que continúe el conflicto. (FOTO: RTVE)

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo ha protagonizado este miércoles un desayuno de Nueva Economía Fórum, que ha contado con Cabify como patrocinador. Su directora de regulación, Marta Plana, ha tomado la palabra en el habitual turno de palabra de los patrocinadores para decirle a Calvo que el conflicto entre el taxi y las VTC "merece tratarse como un tema de Estado, porque está en juego la competencia, el futuro de nuestras ciudades y porque nuestro pais merece esta oportunidad". "Desde Cabify", ha añadido, "seguiremos seguiremos trabajando para que las ciudades, los ciudadanos y la movilidad sean presente y tengan futuro", informa Clara Pinar.
La candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid, , ha defendido este miércoles que en "este punto", con protestas del taxi que a su juicio están "secuestrando una ciudad" "no se puede ceder ni un pasoIsabel Díaz Ayuso" y ha mostrado su apoyo al presidente Ángel Garrido por "no ceder al chantaje"
El presidente regional, Ángel Garrido, se ha referido este miércoles a la nueva propuesta que rebaja las peticiones de los taxistas. "Nosotros estamos dispuestos a hablar sobre el respeto de los derechos de los taxistas, pero no estamos dispuestos a hacerlo sobre la eliminación del contrario. No vamos a ceder a la coacción y al chantaje ni en el día 1, ni en el día 10. Examinaremos la propuesta, pero si pretende eliminar las VTC, la respuesta es: no".
El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Sanz, vuelve a pedir negociación, ha asegurado que el colectivo ha "flexibilizado bastante" sobre la precontratación temporal para la VTC' y cree que la postura del PP persigue una "privatización encubierta" del servicio público del taxi.
Después de hacer entrega de su propuesta, Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi, comparece en estos momentos en rueda de prensa para relatar, paso a paso, cómo han transcurrido los contactos con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid desde que empezó la huelga. Sanz manifiesta que la primera propuesta de Transportes era un "texto regresivo". Tras mediar el Ayuntamiento de Madrid, Sanz considera que la propuesta de una precontratación "espacial", con 300 metros de distancia, era "inaceptable".
Los representantes de los taxistas ya han entregado en la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid su nueva propuesta de regulación de las licencias VTC, en la que solicitan precontratación y fin a la "competencia desleal" dejándoles solo trayectos de media y larga distancia.
Este martes por la tarde varios taxistas quemaron una camiseta con la imagen del presidente regional, Ángel Garrido, profiriendo insultos por su negativa a aceptar las condiciones que piden. Posteriormente, en la asamblea que celebraron los taxistas alguno de los portavoces pidió a sus compañeros un mayor control "de la ira".

Buenos días, comenzamos el directo de la décima jornada de protesta de los taxistas en Madrid. Comenzará a las 9.30 horas con la entrega del documento de la nueva propuesta a la Consejería de Transportes. Esa nueva propuesta recogerá la petición de que la distancia mínima entre una VTC y el cliente sea de cinco kilómetros.
Hasta aquí te hemos contado todas las novedades en la huelga de los taxistas en Madrid y la evolución del conflicto en Barcelona. Te seguiremos informando de éste y otros temas en 20minutos.es.
En el acto de presentación de 'El contrataque liberal', el último libro del responsable de Economía y Empleo de Cs, Luis Garicano, Albert Rivera ha enmarcado la protesta en "una batalla entre la libertad y la nostalgia, entre la competencia y el monopolio, entre el futuro y el pasado".  "Secuestra la libertad de los ciudadanos, el derecho a elegir si uno va en taxi, en VTC, andando, en metro o en su coche", ha indicado.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este martes que las protestas de los taxistas en Madrid y Barcelona contra las empresas de vehículos de transporte con conductor (VTC) representan una batalla "entre futuro y pasado". "¿Imaginan una huelga de carteros pidiendo la prohibición de los e-mails?", ha planteado.
El sector tiene previsto entregar a la Comunidad su nueva propuesta sobre la regulación de los VTC a primera hora del miércoles. Entre otras medidas, quieren que los VTC se precontraten con una distancia de mínimo 5 kilómetros.
Los taxistas -un número mucho más reducido respecto a los que estaban en Sol- echan a andar hacia Neptuno y comunican a la Policía que se dirigen a la Estación de Atocha por el Paseo del Prado. Decenas de agentes les rodean.
Los taxistas están ahora bloqueando las calles Gran Vía y Alcalá a la altura de Cibeles, informa Telemadrid. Efectivos de la Policía Nacional y varios furgones han frenado su marcha a la altura de la plaza -rodean la fuente- con el objetivo de que no interrumpan el tráfico. A la altura del Banco de España, algunos han hecho una sentada.
El secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafael Mayoral, ha alabado hoy en el Congreso el decreto de la Generalitat y ha calificado de "thatcherazo en toda regla" la propuesta del PP, puesto que, a su juicio, pretende una total "desregulación y desmantelamiento" del sector, informa Servimedia.
El responsable de comunicación de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, ha pedido desde Sol al Gobierno central que ponga "en su sitio" a las comunidades y, en concreto, a la de Madrid. "Si tenemos que aplicar en el tema del transporte el (artículo) 155, pues lo aplicaremos", ha dicho, según informa EFE.
Los taxistas estarán hasta las 19 horas en Sol. Como ayer, hay petardos y bengalas en la plaza, aunque se ve menos afluencia de gente. A las 21 horas, celebrarán una asamblea en el Wanda Metropolitano.
El PP ha pedido hoy la comparecencia urgente en el Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que explique la "inacción" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ante los disturbios durante las protestas registradas por la huelga de los taxistas.
La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) ha pedido al Gobierno central que resuelva el conflicto de los taxistas, ya que, ha denunciado, que con la huelga de Madrid "muchas personas con movilidad reducida" han sufrido "la falta de servicios mínimos".
Los taxistas de Madrid comienzan a concentrarse en la Puerta del Sol. A las 17 h está previsto que comiencen allí, igual que ayer, una concentración.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha aplaudido la colaboración con Delegación de Gobierno para evitar ayer el "pretendido enorme atasco" con los miles de vehículos del taxi, un ámbito en el que el Ayuntamiento "tiene incumbencia pero no competencia". Así, antes de las 7 horas "se retiraron más de 38 vehículos".
Calvet ha hecho una comparación con los carnés del FC Barcelona. "Cuando un socio lo deja, el club lo recupera para volverlo a ofrecer", una fórmula que frenó "la especulación", ha argumentado. De esta forma, la administración debería tener en cuenta, por ejemplo, el precio pagado por esa licencia por el propietario y otras cuestiones como la amortización.
El Govern quiere que la transmisión de una licencia de taxi o de VTC, que ahora depende del acuerdo entre dos particulares, pase a estar regulada por la administración catalana, de manera que cuando el propietario de alguna de estas licencias se jubile y quiera transmitir su licencia, esta pase a manos de la administración, informa EFE.
El conseller catalán de Territorio, Damià Calvet, ha asegurado en rueda de prensa que quiere que la futura ley catalana de regulación del taxi y VTC se someta a consulta pública "antes de abril", para iniciar acto seguido su tramitación. (Foto: EFE).

Cs registrará hoy en el Congreso una iniciativa para instar a la devolución a la administración general del Estado de la competencia de movilidad urbana, justo lo contrario de lo que ha hecho el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, según ha denunciado el portavoz económico de la formación, Toni Roldán.
El portavoz de Élite Taxi Alberto 'Tito' Álvarez y el abogado Elpidio Silva se trasladarán previsiblemente el miércoles a Bruselas con el objetivo de mostrar a las autoridades comunitarias la problemática del sector, informa EP.
Los VTC han empezado a salir de la avenida Diagonal de Barcelona. Hacia las 15 horas, un centenar de trabajadores estaba haciendo cola en una carpa situada entre la avenida Diagonal y la avenida Sarrià para recoger las llaves de sus vehículo y devolverlos a la base. A esta misma hora, se han marchado un 10% de los vehículos aproximadamente.
De nuevo, este martes ha habido opiniones encontradas en los distintos partidos. La diputada de Podemos Ione Belarra ha dicho que los "trabajadores precarios de Uber y Cabify y los taxistas son parte de la misma lucha", por lo que ha llamado a todos a "unirse". Por otro lado, Ciudadanos cree que "hay espacio de sobra" para la coexistencia de los VTC con los taxis y ha reclamado al Gobierno que recupere las competencias para regular las licencias.
El taxista que fue arrollado el pasado 22 de enero en Madrid por un conductor de VTC, en un piquete en la autovía A-2, sigue ingresado en La Paz y su estado es "muy grave", han confirmado fuentes del hospital.
En el PP no ha sentado bien que los taxistas estén centrando sus protestas en el partido. Marta González, vicesecretaria de Comunicación, ha dicho tras la celebración del Comité de dirección en Génova que "todas las reivindicaciones, por justas que sean, pierden su razón de ser cuando utilizan la coacción y la violencia". Critica que los taxistas no vayan a Fomento e insiste en que la propuesta del PP para por "la liberalización del sector".
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha pedido al presidente Garrido que no coloque "líneas rojas" en la negociación, y ha añadido que el Consistorio continúa dispuesto a ayudar pese a que los técnicos ya concluyeron su trabajo en la Mesa con la Comunidad, informa EP.
Los taxistas concentrados en Génova abandonan la protesta para descansar. La próxima convocatoria es a las 17 horas en la Puerta del Sol de Madrid.
Los trabajadores de VTC que estaban concentrados en la calle Princesa frente a la sede de Podemos se han movido para protestar tambiénen la cercana calle Ferraz, frente a la sede del PSOE. Su intención es presentar un documento en la sede del partido que gobierna para exigir al Ejecutivo que les proporcione seguridad tanto a los conductores como a los clientes de los VTC.
"Ante la falta de ideas de la Administración, vamos a presentar una propuesta sobre la contratación, sobre el regreso a base y para que se determine de una vez por todas qué es la captación", ha declarado el portavoz de los taxistas en Madrid, José Miguel Fúñez, en declaraciones a El País.
VÍDEO: Este es el ambiente que se está registrando en la calle Princesa, frente a la sede central de Podemos, donde se han concentrado los conductores de VTC.


VÍDEO: EUROPA PRESS.
Los conductores de los vehículos VTC han decidido retirar sus coches de la avenida Diagonal de Barcelona, donde se encuentran estacionados ocupando cuatro carriles desde hace diez días en contra del decreto de regulación del sector del Govern —aprobado este martes—, y decidirán más adelante cómo continuarán la protesta.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha advertido al sector del taxi de que el Gobierno regional no va a legislar para propiciar el "exterminio" de las VTC al tiempo que ha asegurado que estudiarán la propuesta que les hagan llegar "como no puede ser de otra manera".
Tres representantes de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) han entregado a la Generalitat unas 10.000 firmas, conseguidas de forma presencial, contra el decreto ley que el Govern prevé aprobar este mismo martes en el Consell Executiu, y que contempla un tiempo mínimo de precontratación de 15 minutos para los VTC.

En declaraciones en la plaza Sant Jaume de Barcelona, donde unos 700 conductores se han concentrado ante la Generalitat y el Ayuntamiento, el presidente de Unauto VTC Catalunya, Josep Maria Goñi, ha asegurado que ya están estudiando presentar querellas criminales contra el Govern, el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).
"El asunto de las competencias no es una opinión, sino la ley", ha apuntado el también secretario de Organización del PSOE, que al ser preguntado por su opinión como dirigente socialista ha opinado que este conflicto se ha visto favorecido por la liberalización puesta en marcha en 2009, sin que se previese el actual escenario.

"No hay soluciones fáciles a situaciones que no han sido encaradas durante años. El fenómeno de las plataformas digitales es nuevo", ha dicho, frente a un "sector monopolístico" al que a su juicio "le cuesta integrar todo esto".

"Habría que rebajar la tensión y el uso de la fuerza. Ni unos deben hacer esto ni otros una campaña para desgastar no sé qué. Hay que afrontar el problema desde la racionalidad, habrá que ceder mucho; hay quien ha invertido mucho en un negocio, pero necesariamente deberá haber espacios de transición", ha concluido Ábalos, informa EFE.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha recordado que las competencias sobre el sector del taxi no son del ministerio y que el Supremo "ha dejado claro" que el transporte urbano se debe regular en el mismo espacio administrativo donde se desarrolla, y ha pedido rebajar la tensión y el uso de la fuerza.
"Quienes querían a un Gobierno bloqueado y celebraban este 'fracaso' quizá ahora entiendan que el problema no es de unos ni de otros", ha apuntado.

"Nosotros afrontamos el problema sin ninguna solidaridad y quienes ahora no quieren afrontar la cuestión estaban gozosos de que tuviésemos este problema, incluso llamando al fracaso, a pesar de que llevábamos días. Yo no había seguido el tema, me encontré con un problema en Barcelona y a continuación ya tenía la Castellana cortada", ha recordado Ábalos.

El ministro se ha preguntado si hay acuerdo político respecto al reparto de competencias, a lo que ha añadido: "Si no estamos de acuerdo en eso, tampoco en lo demás, pero constitucionalmente las competencias están claras".
"¿Por qué las VTC estaban reguladas por el Estado? Esa es otra pregunta, pero de entrada lo que dice el Supremo es que estamos ante un transporte urbano que debe ser regulado en ese mismo espacio administrativo", ha remarcado el ministro de Fomento.

En la calle Génova se escuchan proclamas como "La Gürtel del transporte" o cánticos como Bella Ciao por parte de los taxistas, que por el momento mantienen un ambiente pacífico. Ha habido aplausos para los compañeros taxistas que han llegado desde otras comunidades autónomas, para el taxista de 30 años que continúa en coma inducido desde la semana pasada y para los siete conductores que están huelga de hambre desde hace cinco días.
El candidato a la Alcaldía de Barcelona por el PP, Josep Bou, ha subrayado que el taxi forma parte de la tradición de la ciudad y que se debe apoyar, pero cree que el futuro son las nuevas tecnologías aunque deben regularse, y que los taxistas deberían tener otros representantes, porque los actuales "no ven más allá de sus narices" —ha lamentado las críticas del portavoz Tito Álvarez sobre el ministro Fernando Grande Marlaska—.

Josep Bou ha apostado por que se respeten las cuotas de una licencia VTC por cada 30 taxis y ha asegurado que los taxistas, como cualquier colectivo, tienen derecho a manifestarse pero no pueden colapsar ni privar de libertad al resto de ciudadanos.


Nuestro compañero Emilio Ordiz nos envía esta fotografía desde la calle Génova, donde se escucha a los taxistas gritos de "Esa bandera no nos representa".

Unos de los representantes de los taxistas, concentrados ahora frente a la sede nacional del PP en la calle Génova de Madrid, ha rechazado la opción que les ofrece la Comunidad de Madrid de limitar la precontratación según la distancia porque "no es controlable". "No estamos de acuerdo porque lo pueden alterar y falsear como quieran con sus aplicaciones", ha argumentado en TVE.


"No estamos dispuestos a abordar cuestiones que generarían un conflicto mayor", ha dicho el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, sobre las peticiones de los taxistas.
Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, ha declarado que tanto las "100 denuncias de VTC" como la "decena o docena" de denuncias de taxistas "se van a investigar".
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha rechazado que se produzca "un secuestro de la ciudad" y ha reprobado que "se ha visto cómo han rodeado la sede el PP en la calle Génova". Imágenes que, en opinión de Rollán, "no fomentan que se genere confianza ni respeto a los taxistas". "Muchos me han llamado para decirme que no se sienten representados y que lo que quieren es ponerse a trabajar ya", ha asegurado el vicepresidente madrileño.
El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, afirma que están recibiendo muchos apoyos por parte de la sociedad y pide a la Comunidad  "que asuma sus competencias y ponga orden en el transporte". "Tiene que haber regulación y supervisión de los VTC, por la protección de los propios usuarios", ha agregado en TeleMadrid. "Urge que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento acaben con esto ya", ha añadido Álvarez.
La calle Génova ha sido cortada al tráfico por la protesta de los taxistas:
"En el futuro cabemos todos", reza otra de las pancartas que exhiben los conductores de VTC frente a la sede de Podemos, donde los trabajadores recuerdan que ya son 150 los coches VTC que han denunciado ataques sufridos durante la huelga del taxi. "Salimos con miedo a trabajar, esto no se puede consentir. Lo único que queremos es trabajar, no fastidiar a nadie", reclaman a TeleMadrid.
VÍDEO: Este es el ambiente que se respira ahora frente a la sede nacional del PP.


VÍDEO: 20MINUTOS.ES.
Los taxistas vuelven a Génova para protestar frente a la sede nacional del PP, que se encuentra cerrada desde hace pocos minutos ante la llegada de los taxistas. "Guerra, guerra, guerra si esto no se arregla", corean en estos momentos. 

Frente a la sede de Podemos, por su parte, se encuentran los trabajadores de los VTC con pancartas con lemas como "Somos trabajadores, no multinacionales".

Por el momento, ambas protestas se están desarrollando de forma pacífica.


FOTO: EFE.
La nueva propuesta que los taxistas están preparando para reformular sus exigencias a la Comunidad de Madrid se rigen por tres líneas maestras: precontratación de una hora, un recorrido mínimo (de cinco kilómetros, según circula por las redes) y no poder usar parkings en superficie.
La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha alertado de que serán los ciudadanos quienes paguen "de su bolsillo" las posibles indemnizaciones a empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) por la normativa que promueve la Generalitat al respecto. En una entrevista en Antena 3, la portavoz naranja ha criticado el real decreto que el gobierno catalán aprobará este martes, y que fija una precontratación obligatoria de 15 minutos -ampliables por los entes locales- para los servicios de empresas como Uber o Cabify, que ya han manifestado su intención de abandonar Cataluña como protesta. "¿A las 4.000 empresas que se han ido del 'procés' vamos a tener que sumar dos empresas importantes como éstas, que están generando empleo? Me parece lamentable", ha aseverado.
Los taxistas ya han llegado la calle Génova y empiezan a concentrarse frente a la sede nacional del PP. Hasta allí también han llegado los furgones de la Policía Nacional.
De camino a Génova, los taxitas han cortado algunos carriles de la calle María de Molina. La Policía les acompaña e intenta que no ocupen también el sentido contrario de salida, informa TVE.
Los taxistas han marchado ya de la avenida de América para dirigirse hacia la calle Génova para continuar con el plan de su novena jornada de huelga. Entre las 11 y las 13 horas tienen previsto concentrarse frente a la sede nacional del PP.Por su parte, los conductores de VTC se manifestarán a las 12 horas en la sede central de Podemos, situada en la calle Princesa, bajo el lema "Somos trabajadores, no multinacionales", con el objetivo de visibilizar que "son trabajadores que cotizan en España y quieren seguir trabajando sin miedo".
Una conductora de VTC denuncia en TeleMadrid que lleva dos años trabajando y que desde empezó ha sufrido acoso por parte de conductores varones. "Salgo con un miedo tremendo pero a mi edad es complicado encontrar un trabajo con un sueldo digno". Además, el problema no es "mi trabajo" sino las personas que "me han tirado piedras o roto el cristal delantero en marcha", ha añadido la conductora, que ha preferido mantener el anonimato por seguridad.
El vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Jesús Fernández, para indicar que una propuesta como la de Cataluña sería aceptada por el colectivo e implicaría la desconvocatoria del paro indefinido, que ya cumple nueve jornadas. No obstante y de seguir la Comunidad de Madrid en su criterio de que la precontratación sea espacial, los taxistas seguirán con su huelga y están "fuertes" de cara a mantener el conflicto, informa Europa Press.
De vuelta en Madrid, las asociaciones de taxistas insisten en que la normativa que regule al sector VTC en la Comunidad de Madrid debe incluir el concepto de precontratación temporal y que sean los ayuntamientos los que definan esa franja en cada municipio, indicando que la huelga llegaría a su fin con ese punto.
Aparte, han cargado contra la actitud del Gobierno regional, que se niega a negociar precisamente el concepto temporal de la precontratación, y en su voluntad de "homogeneizar" el taxi y la VTC cuando precisamente son dos sectores distintos.
Por otro lado, en Barcelona, unos 150 conductores de vehículos de alquiler con conductor (VTC) se han concentrado este martes en la plaza Sant Jaume, frente a las sedes de la Generalitat y el Ayuntamiento, para entregar firmas en protesta por el decreto ley que el Govern prevé aprobar este martes y que les obligará a precontratar sus servicios con una antelación mínima de 15 minutos en Catalunya.
Una taxista sujeta un mensaje reivindicativo durante la concentración de taxistas en la sede de UGT en Madrid.


FOTO: JORGE PARÍS.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre el conflicto del taxi: "Se trata de arbitrar un procedimiento que permita la convivencia de ambos negocios teniendo claras las características de cada uno".
VÍDEO: Este es el ambiente que se respira ante al sede de UGT esta mañana.
VÍDEO: JORGE PARÍS.
Entre los taxistas que se encuentras concentrados frente a la sede de UGT de Madrid está el presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz García, que ha asegurado a la prensa que en las próximas horas van a presentar una nueva propuesta a la Comunidad de Madrid y ha reconocido que los taxistas estarían dispuestos a "flexibilizar" el tiempo de antelación para la contratación de un vehículo VTC, y otros aspectos como la captación, los servicios mínimos y máximos o las especificaciones técnicas de los vehículos.



FOTO: JORGE PARÍS.
La protesta de taxistas frente a la sede de UGT se está llevando a cabo en estos momentos de forma tranquila. Los cerca de 200 manifestantes pitan y levantan pancartas en las que se pueden leer lemas como, por ejemplo, "Esto es una historia de puertas giratorias". El ambiente por el momento es tranquilo y pacífico y la protesta no está afectando al tráfico, pues los taxistas van sin coche. Únicamente hay un carrril sentido entrada a Madrid cortado porque está ocupado por los 20 furgones de la Policía Nacional.


FOTO: JORGE PARÍS.
El portavoz de Élite Taxi ha desmentido que se esté intentando politizar la protesta: "No hay trasfondo político. Vamos a protestar a Génova o a Sol porque en Madrid gobierna el PP", ha declarado ante las preguntas de los periodistas de TeleMadrid sobre si el taxi se vincula más a la izquierda o a la derecha.
El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, asegura que "los compañeros de Madrid van a presentar una nueva propuesta. Supongo que lo que quieren es que se haga algo muy parecido a lo que se va a aprobar hoy en Barcelona".
El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, sobre sus polémicas declaraciones sobre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: "Me gustaría aclarar que no soy homófobo, hablo sin ningún tipo de maldad, se ha malinterpretado todo, no hay mala intención y pido disculpas por quien se haya podido sentir ofendido. Creo que se ha sacado de contexto.También asumo mi culpa por si se ha podido malinterpretar", ha declarado a TeleMadrid.
En estos momentos en la avenida de Amércia hay unos 20 furgones de los agentes antidisturbios de la Policía Nacional y unos cuantos taxistas que acaban de llegar a la protesta convocada frente a la sede del sidicato UGT.
Luis Garicano, responsable en los últimos años del programa económico de Ciudadanos y candidato en las primarias del partido naranja para encabezar la lista para las elecciones europeas, asegura en una entrevista con nuestro compañero Héctor M. Garrido que "los taxistas tienen derecho a protestar, no a colapsar la ciudad". Aquí puedes leer la entrevista completa.
La Asociación Elite Taxi Madrid acaba de compartir en su canal de Facebook su agenda para este martes 29 de enero, noveno día de huelga indefinida en Madrid:
En Barcelona, el Govern prevé aprobar este martes en Consell Executiu el decreto ley que obligará a los vehículos de alquiler con conductor (VTC) a precontratar sus servicios con una antelación mínima de 15 minutos en Cataluña y prohibirá la geolocalización previa a la contratación del servicio. Esto es precisamente lo que permitió desconvocar la huelga indefinida de taxistas el jueves pasado, después de una votación ajustada y en la que las discrepancias sobre cómo hacerla dividieron al sector del taxi metropolitano.
En el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, donde estaba previsto que los taxistas llegados de otras comunidades para apoyar a sus compañeros que trabajan en Madrid pasaran la noche, apenas han dormido conductores. Según un taxista con el que ha hablado TeleMadrid desde el aparcamiento de la T4 a primera hora de este martes, "ya llevamos una semana, muchos compañeros están descansando y recuperando fuerzas pero con los ánimos intactos para seguir con otra jornada de protesta. Tenemos que seguir", ha dicho ante un aparcamiento en el que apenas se veían ocho coches y la cafetería completamente vacía.
A continuación, los taxistas se dirigirán a la sede del PP Nacional, en la calle Génova, sobre las 11.00 horas. Por la tarde se concentrarán de nuevo en la Puerta del Sol. Por su parte, los conductores de VTC acordaron este lunes concentrarse a las 12.00 horas en la calle Princesa frente a la sede de Podemos.
A partir de las 9.00 horas los taxistas han acordado concentrarse en la avenida de América, frente a la sede del sindicato UGT. Según informa TeleMadrid, no va a haber reunión con los representantes de UGT sino una manifestación a modo de protesta, pues este sindicato está "en el punto de mira" de los taxistas después de que firmara un acuerdo con el sector de los VTC hace unos meses para regular las condiciones de trabajo.
Buenos días. Arrancamos un día más la cobertura de jornada de huelga indefinida que llevarán a cabo los taxistas en Madrid. Es ya el noveno día consecutivo de paros en la capital.
Finalizamos aquí, por el momento, la cobertura en directo de esta nueva jornada de huelga del sector del taxi en Madrid. Gracias por seguirnos.
Los taxistas de Madrid han fijado esta noche en asamblea la 'hoja de ruta' de las protestas que llevarán a cabo durante este martes en la capital para reclamar la regulación de los vehículos VTC. Las movilizaciones comenzarán a las 9.00 h frente a la sede del sindicato UGT en Avenida de América, según ha informado a Efe el responsable de comunicación de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Funez. Después se trasladarán a la sede del PP en la calle Génova, entre las 11.00 y 13.00 horas. La protesta se concentrará, a las 19.00 horas, en la Puerta del Sol. Además, los taxistas montarán un campamento en el Aeropuerto de Barajas para los compañeros que vienen de otras ciudades en apoyo de sus reivindicaciones.
Un extracto de la intervención de Sergio Vera, de Élite Taxi Madrid, durante la asamblea que los taxistas celebran esta noche en la capital:
Los taxistas de Madrid se disponen a celebrar una asamblea entre las 23 y 23.30 horas en el Estadio Wanda Metropolitano donde fijarán la 'hoja de ruta' de las movilizaciones que llevarán a cabo durante este martes, han informado a Europa Press fuentes del sector.

Recordamos que este martes el Govern prevé aprobar en Consell Executiu el decreto ley que obligará a los VTC a precontratar sus servicios con una antelación mínima de 15 minutos. Las entidades locales y los entes metropolitanos podrán aumentar ese tiempo, aunque respetando los criterios de proporcionalidad y teniendo en cuenta una serie de competencias. Es la famosa "hora" de la que se habló cuando los taxistas abandonaron la huelga allí
La sala del WiZink Center en la que se encuentran Ayuso y Almeida se ve perfectamente desde la calle Jorge Juan, donde los taxistas se han parado para gritarles e insultarles "corruptos" acompañados de silbatos y pitidos. Además, han lanzado huevos, uno de ellos impactando en una de las ventanas donde se está celebrando el acto.
Precisamente, Ayuso ha insistido hoy a los taxistas con que no pueden secuestrar la capital y ha abogado como Casado en "liberalizar" el sector. "Tienen que entender que los tiempos cambian que tiene que haber competencia como en el resto de los sectores y que tienen que saber que ha venido un nuevo modelo de movilidad que gusta a los ciudadanos y tienen derecho a elegirlo", ha añadido.
A pesar de que han calificado de "positiva" su reunión con el conseller catalán de Territorio, los conductores de VTC han decidido mantener sus protestas y se concentrarán este martes en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, informa la cadena 3/24. Centenares de vehículos VTC continúan ocupando varios carriles de la Diagonal .

La Policía tomará medidas de prevención discrecionales para proteger a los conductores VTC, tras los más de 150 vehículos atacados y diversos chóferes agredidos en la última semana de conflicto del taxi en Madrid, ha informado el presidente de la patronal Unauto, Eduardo Martín, tras reunirse con el delegado del Gobierno en Madrid.
En declaraciones a los periodistas, el portavoz de la plataforma Caracol, Ignacio Castillo, ha criticado que el presidente del PP, Pablo Casado, haya sugerido liberizar el sector mediante la creación de un fondo para comprar sus licencias.  Cree que desde las administraciones "no parecen proclives a acceder a nada". "Si no llegamos a un acuerdo la huelga es indefinida", ha zanjado, informa EP.
La portavoz del PP en Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martinez-Almeida, participan a esta hora en una conferencia sobre el Holocausto en la calle Jorge Juan. Hacia allí se dirigen los taxistas (está al lado del Palacio de los Deportes); después acudián al Estadio Wanda Metropolitano, donde celebrarán la asamblea y explicarán sus acciones para el martes.
Horas después de la controversia por las palabras de Tito Álvarez, de Élite Barcelona, en las que se mencionaba al ministro Grande-Marlaska, el Ministerio del Interior ha tuiteado esto:
El Ayuntamiento de Sevilla y las asociaciones de taxistas Unión Sevillana del Taxi, Solidaridad Hispalense del Taxi y Élite Taxi prevén celebrar este martes una nueva reunión. Tratarán de llegar a un acuerdo en torno a "cuatro o cinco" propuestas "fundamentales" respecto al desarrollo del Real Decreto Ley que regule allí las VTC.
Los taxistas comienzan a desalojar la Puerta del Sol camino del Palacio de los Deportes. Más tarde, celebrarán una nueva asamblea. (Foto: EFE).

A esta hora está previsto que los taxistas comiencen su marcha hasta el Palacio de los deportes de la capital, que está ubicado en la Av. Felipe II. Irán andando. (Foto: EFE).

"Los vendepatrias son los que desmantelan los sectores económicos para venderlos a transnacionales", ha dicho el diputado de Podemos Rafa Mayoral en el Congreso. Para el PSOE, la situación que atraviesa Madrid es sólo responsabilidad del Gobierno regional, encargado de regular el sector y "donde brilla por su ausencia el trabajo diligente, dialogante y eficaz". El cruce de acusaciones ha tenido lugar en la Diputación Permanente.
El conflicto del taxi y los VTC ha llegado hoy al Congreso, donde PP y Ciudadanos han defendido la libre competencia en el sector del transporte urbano y han sido tachados por Podemos de "vendepatrias".
Los eurodiputados de Podemos anuncian que pasado mañana, día 30, recibirán en Bruselas a representantes del sector del taxi intentar "establecer un diálogo que busque soluciones a este conflicto".
Los concentrados en Sol van a recaudar dinero para recuperar los taxis retirados por la grúa esta mañana en el paseo de la Castellana. "Somos taxistas, no terroristas", corean. Han tenido palabras para sus compañeros en huelga de hambre desde el pasado viernes "por todos los taxistas", y una de ellas, Concha Guardado, ha sido recibida entre aplausos.
El presidente de la patronal VTC (Unauto), Eduardo Martín, ha cifrado en 150 los coches atacados, además de diversos conductores agredidos, durante la última semana de conflicto del sector del taxi.
Hay más de 1.000 taxistas ahora mismo en Sol, informa EFE. Según los convocantes, hay unas 3.000 personas. En la plaza ondean banderas de distintas regiones como Andalucía, Asturias, el País Vasco o la Comunidad Valenciana.
Mientras se manifiestan, los presentes están también tirando petardos y bengalas. Los furgones policiales de la Unidad de Intervención Policial rodean la sede del Gobierno madrileño, a la que también están tirando huevos, informa Europa Press.
Frente a la Real Casa de Correos, los taxistas claman contra la postura de la Comunidad de Madrid en la negociación con gritos de "PP y VTC, la misma mierda es" o "Manos arriba, esto es un atraco".
Los trabajadores de VTC han calificado de positiva la reunión que han mantenido con el conseller Calvet para analizar el decreto del Govern. "Mañana se firmará el decreto con los 15 minutos. Para llegar a la hora se tendrán que argumentar unos motivos. Tenemos que centrarnos en los quince minutos de margen. Esa hora no existirá", ha dicho la portavoz del colectivo María José Delgado.
El presidente de la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza, Mariano Morón, ha explicado que unos 200 taxistas aragoneses han acudido a Madrid para participar en la concentración de Sol.
Un audio del taxista Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi, ha provocado malestar esta mañana en el PSOE. Ha dicho que entre el colectivo en Madrid "se comenta" el hecho de que un ministro "de izquierdas y, según ha declarado él, gay (por Grande Marlaska)" haya enviado a la Policía a desalojar la acampada de Castellana. Álvarez ha terminado difundiendo un comunicado pidiendo disculpas y acusando a los medios de "manipulación".

Tres representantes de los trabajadores de los VTC han entrado en la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat a las 14 horas para reunirse con el titular del departamento, Damià Calvet. Lo han hecho después de que tres compañías del sector hayan registrado una solicitud para iniciar los trámites de un ERE que afectaría a 1.000 trabajadores.
El taxista de 30 años que el pasado martes fue arrollado por un vehículo VTC cuando trataba de pararlo sigue "muy grave" y en coma inducido por un hematoma cerebral en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de la Paz, según fuentes hospitalarias, infoma EP.
El Samur-Protección Civil ha atendido hasta las 14 horas a siete taxistas y a un policía nacional por contusiones leves. El agente ha sido trasladado a un hospital por un golpe en la mano; de los otros siete, solo uno de ellos ha sido evacuado por una crisis de ansiedad. Otro de los atendidos participa en la huelga de hambre.
Las grúas retiraron esta mañana del Paseo de la Castellana un total de 37 taxis pertenecientes a conductores que participaban en el plante que este sector hizo a primera hora del lunes para reclamar medidas contra las VTC. Fuentes de la Policía Municipal de Madrid informaron a Servimedia de que estos taxis fueron retirados dentro del operativo conjunto con la Policía Nacional para volver a abrir el tráfico en la Castellana y garantizar la movilidad en el centro de la ciudad. Las fuentes consultadas indicaron que el tráfico fue restablecido en la Castellana hacia las 10.50 horas.
Mientras los partidos políticos ven soluciones dispares al conflicto del taxi y los VTC. Pablo Casado (PP) y Albert Rivera (Cs) mantienen la idea de aprobar una ley estatal que regule el sector de las VTC, pero en el PSOE defienden su gestión hasta la fecha: "El PSOE ha trabajado para que pueda haber una regulación, se aprobó un decreto en el que se dejaban claras las competencias" e invitan "al gobierno de la Comunidad de Madrid a que asuma su responsabilidad y se ponga a hablar con taxis y vtc para encontrar un acuerdo para que ambos sectores puedan hacer su trabajo", informa Clara Pinar desde la sede socialista de Ferraz.
Los centenares de taxistas que han llegado a la calle Génova, después de ser desalojados del Paseo de la Castellana, se van desplazando poco a poco hacia el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Madrid Barajas para después acudir todos juntos a la concentración a pie que tienen prevista a las 17 horas en la Puerta del Sol. No obstante, pasadas las 13 horas, el límite autorizado por la Delegación de Gobierno para cortar la calle Génova, todavía quedaban algunos manifestantes, pero de forma mucho más dispersa. Durante su protesta han llegado incluso a lanzar huevos a la sede del PP, protegida por un amplio cordón policial. Según ha informado la Coordinadora del Taxi de Madrid en un comunicado, para ir con tiempo "suficiente" a Sol, ha convocado a todos los taxistas sobre las 14.30 horas en las terminales del aeropuerto. Desde allí pretenden ir en diferentes coches para trasladarse al centro para asistir a la manifestación de Sol, donde aparcarán en paradas de taxis y se manifestarán a pie. Tras esto, se organizarán para acudir a las 19 horas a visitar el Palacio de los Deportes en la calle Goya.
Resumen de la mañana en la octava jornada de huelga del taxi (2):
  • Delegación del Gobierno y la Comunidad de Madrid se enfrentan por su cometido en la huelga del taxi. Garrido pide al Gobierno que garantice el tráfico en la capital, Rodríguez Uribes le exige que "trabaje" para poner fin al conflicto.
  • El PP propone en el Congreso de los Diputados que la regulación de las VTC sea una ley de ámbito nacional.
  • El ministro de Fomento, José Luis Ávalos, comparecerá el jueves en comisión del Congreso para hablar del taxi.
  • El Ayuntamiento de Madrid insta a la Comunidad de Madrid a retomar las negociaciones con los taxistas.
  • La Comunidad de Madrid insiste en que no va a ceder a las "amenazas" del sector del taxi.
Resumen de la mañana en la octava jornada de huelga del taxi (1):
  • Unos 2.000 taxistas pasaron la noche acampados y con sus vehículos estacionados en la Castellana. La Policía Nacional, en coordinación con la municipal, empezó a desalojarles a las siete de la mañana.
  • Con multas, sanciones de 200 euros por ocupación de la vía pública y con el servicio de grúa municipal.
  • La operación se ha saldado sin detenidos,  ni graves altercados, en una actuación "moderada".
  • Los taxistas madrileños, apoyados por compañeros de otras autonomías, se concentran en Génova.
La consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, ha insistido en que el Gobierno regional no va a ceder a "amenazas" por parte del sector del taxi y ha dicho que continuará "trabajando con todos los actores implicados" en el conflicto. La consejera ha recalcado que el Ejecutivo madrileño es "una administración responsable que no va a tomar ninguna decisión que afecte al sector que no sea acordada por todas las partes". El Gobierno regional, ha añadido, pretende evitar asimismo "que haya un perjuicio a los VTC con indemnizaciones millonarias que tendrían que pagar los madrileños".
La asociación Facua-Consumidores en Acción considera que establecer una distancia mínima de 300 metros para poder contratar un servicio VTC es "la solución menos mala para el usuario". A juicio de la asociación, esa propuesta del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid es "menos perjudicial" que la planteada por Barcelona de precontratar los servicios VTC con, mínimo, una hora de antelación.
 Unos 180 taxistas de Zaragoza se han desplazado este lunes a Madrid para solidarizarse con sus compañeros, en huelga desde el pasado 21 de enero, para reclamar una regulación de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) que utilizan Uber y Cabify, informa Europa Press.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, comparecerá el jueves en el Congreso para explicar la postura del Gobierno sobre los paros indefinidos que desarrollan en Madrid el sector del taxi. El secretario de Estado de Transporte, Pedro Saura, ha confirmado este lunes la comparecencia del ministro en sede parlamentaria, durante la Comisión de Fomento por los presupuestos de 2019.  Saura ha comentado al respecto que no entiende por qué la Comunidad de Madrid "no se ha puesto las pilas para resolver el problema" del taxi y los vehículos de alquiler con conductor o VTC.
El Ayuntamiento de Madrid insta al Gobierno regional a "negociar de forma urgente" para resolver el conflicto que, dicen, está en el ámbito de la Comunidad de Madrid, que tiene que fijar el funcionamiento de estos sectores por ley". Las mismas fuentes han indicado que "por el momento no hay reuniones previstas" de la comisión creada el pasado miércoles.
Miles de taxistas siguen apostados en la puerta de la sede del PP, en la calle Génova, para exigir una medida similar a la que se ha ofrecido al sector en Cataluña, la precontratación de mínimo 15 minutos a una hora. Su intención es mantener la protesta circulando en marchas de taxis por la ciudad, hasta que por la tarde se vuelvan a concentrar en Sol.
Según los últimos datos oficiales, en la Comunidad de Madrid hay 2,3 taxis por cada licencia VTC, una proporción que en España es de una VTC a cinco taxis. (13.125 a 65.973).

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, a su llegada a la comisión permanente del Congreso ha llamado "cobarde" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque cuando hay un problema como el del taxi "coge su avión". La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha lamentado que “el PP insulte una vez más” al presidente del Gobierno y ha pedido a García Egea que “se comporte como lo que es, el secretario geneal del primer partido de la oposición”. Sobre el taxi, ha asegurado que Sánchez y el Ministro de Fomento “asumieron su responsabilidad” al llevar al Congreso un decreto que “se aprobó por mayoría absoluta”. La portavoz socialista ha defendido la gestión autonómica de las VTC porque “las realidades son muy distintas en Madrid, Cataluña y Valencia”. “Lo que le pasa al PP”, ha dicho, es que “es incapaz de gobernar en la Comunidad de Madrid”, informa Clara Pinar.
Centenares de taxistas se concentran desde las 11 horas frente a la sede del PP en la calle Génova, que permanece cortada al tráfico, al grito de "corruptos" o "Garrido, dimisión". La concentración está autorizada por la Delegación del Gobierno. Por la tarde también tienen autorización para ir al Goberno de Madrid, en la Puerta del Sol.

José Manuel Rodríguez Uribes, delegado del Gobierno en Madrid tras el desalojo: "La Policía Nacional es democrática y el uso de la fuerza debe ser proporcionado. Hoy ha habido moderación y templanza, un desalojo sin necesidad de usar la fuerza, y debemos felicitarnos". Preguntado por su desencuentro con el presidente regional Ángel Garrido, a quien esta mañana le pidió que empezara a trabajar por una solución al conflicto, ha vuelto a insistir que el presidente debe "sentarse a negociar, para armonizar los intereses y derechos de los taxistas, ciudadanos y VTC".
Las asociaciones de los taxistas están criticando que dos de los ocho compañeros que se encuentran realizando una huelga de hambre desde el pasado viernes han resultado heridos mientras que la Policía Nacional desalojaba el paseo de la Castellana.
Muchos taxistas se dirigen andando hacia la calle Génova, donde tenían pensado manifestarse entre las 11 y las 13 horas, frente a la sede del PP. La zona está acordonada por la Policía Nacional y desconocen si finalmente podrán llevar a cabo su acción. Otros instan a ir a la terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. (FOTO: JORGE PARÍS).

El paseo de la Castellana ha quedado despejado de taxis pasadas las 10.15 horas después de casi tres horas de desalojo por parte de la Policía Nacional y del trabajo de las grúas municipales, que se han llevado los vehículos que no han sido retirados por sus dueños de forma voluntaria.

El presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi , Miguel Ruano, ha detallado este lunes que cientos de taxistas de las ocho provincias andaluzas se han trasladado a Madrid para apoyar "en todo lo que puedan" al sector de la capital en su reivindicaciones para regular los VTC y no cuentan "con fecha de vuelta".
El presidente de Cs, Albert Rivera, no considera legítima la huelga que están llevando a cabo los taxistas y ha dicho que no se debe permitir. "Todo el mundo tiene derecho a hacer huelga pero no a costa de los derechos de los demás. Me parece que no es legítimo y no se debe permitir", ha subrayado en una entrevista en la Cope. Se ha comprometido, además, a que si gobierna revertirá el "decretazo" y pondrá en marcha una única legislación nacional "que garantice una competencia leal y no un monopolio, y mucho menos fragmentado en diecisiete comunidades".
El presidente regional, Ángel Garrido, responde al delegado del Gobierno en la región, José Manuel Rodríguez Uribes, que los taxistas llevan acampados en el paseo de la Castellana dos noches, no una, y que "nadie ha hecho nada" hasta esta mañana. Garrido ha asegurado que tiene muy buena relación con Rodríguez Uribes, pero le ha recordado "el que tiene que trabajar es él", y que, por su parte, él ya lo está haciendo. "Yo trabajo, en lo que me compete a mí", ha manifestado, al tiempo que ha dicho que lo que no va a hacer es una legislación que "pretende eliminar a un sector para que no haya competencia". (FOTO: JORGE PARÍS)

Un taxista graba desde el interior de su vehículo el intento de desalojo por parte de la Policía de cientos de taxistas que bloquean el Paseo de la Castellana en Madrid.

El lider del Partido Popular, Pablo Casado, ha anunciado la presentación en el Congreso de los Diputados de una iniciativa para regular el sector del taxi a nivel estatal. Propone que el taxi deje de tener limitaciones como no poder trabajar un día a la semana o salir del ámbito municipal, así como que la recompra de las licencias del taxi se haga con impuestos de las VTC.
A un ritmo pretendidamente lento, los taxistas siguen las órdenes de abandonar el Paseo de la Castellana, bajo amenaza de sanción de 200 euros por ocupación de la calzada o traslado al depósito de la grúa. La resistencia pacífica de los taxistas y el comedido uso de la fuerza de los agentes de la UIP de Policía Nacional son la tónica general en el conflicto que mantiene cortada esta arteria principal de la capital. (FOTO: EFE)

José Miguel Funez, portavoz de los taxistas, vuelve a pedir perdón a la ciudadanía por los efectos de su huelga, en una conexión con TVE. Funez confirma que los taxistas en la Castellana empiezan el repliegue voluntario en el Paseo de la Castellana, pero para reoganizar su protesta pacífica. Aseguran que es la Comunidad la que ha abandonado la negociación y sigue reivindicando la precontratación temporal de los VTC, que según su versión ya recoge la normativa actual.
En Cataluña, Cabify ha reclamado al Govern que no legisle a favor de "los sectores más radicales del taxi" y en contra del bien común, como cree que pasará si la Generalitat aprueba un decreto fijando la precontratación de su servicio con al menos 15 minutos de antelación. En un comunicado este lunes, la compañía ha asegurado que esta regulación haría inviable su actividad, acabaría con el trabajo de más de 1.400 personas y supondría su expulsión de Catalunya, lo que supondría "más paro, menos productividad, menos servicio y menos libertad", ha considerado.
El delegado del Gobierno, José Manuel Rodríguez Uribes, en declaraciones a la Cadena Ser, ha explicado que están "ayundando al Ayuntamiento y a la Policía Municipal de Madrid en sus labores de desalojar el Paseo de la Castellana, que en estos momentos "se está intentando". Rodríguez Uribes ha negado que haya habido detenciones y ha aclarado que "ha habido algunas personas que se han resistido un poco más y a esas personas se les ha retirado de la calle". El delegado del Gobierno ha defendido que los taxitas tienen "legítimas razones" para hacer huelga, si bien ha recordado que "deben ejercerlas sin colapsar la ciudad" porque estas acciones "hacen daño a los ciudadanos".

Un operario de la grúa que retiraba un taxi de la Castellana comenta que hace este trabajo a su pesar, porque considera que los taxista llevan razón en su protesta, en declaraciones a Telemadrid.
Decenas de grúas llegan en este momento a la Castellana, a la altura de Colón. Se aproximan a la zona central donde están ubicados los vehículos que colapsan el tráfico del centro de Madrid. (Foto: en rojo la Castellana).

La Policía Nacional tiene orden de desalojar a los taxistas por las buenas, en principio, pero tienen esa orden: desalojar. Madrid amanece con los antidisturbios a empellones contra la primera línea de taxistas, que se resisten pacíficamente.

En Emilio Castelar, forcejeo y tensión entre los agentes antidisturbios y los taxistas concentrados entre los vehículos estacionados. Varios taxistas han caído al suelo y dos agentes de la Policía se retiran golpeados. Los empujones para retirar a los taxistas continúan. Algunos vehículos son obligados a retirarse, pero algunos taxistas se apostan delante para evitar que se muevan.

Un grupo de una veintenta de taxistas han cortado unos minutos también el lateral de la Castellana, en sentido norte, hasta que los agentes antidisturbios les han obligado a replegarse y dejar paso a los vehículos.
Mientras tanto, en Barcelona son los conductores de VTC los que mantienen la protestas y colapsan la Diagonal por el acuerdo alcanzado entre el Govern y los taxitas, que obligará a precontratar con una hora de antelación su servicio.

Momentos de tensión entre taxistas y la Policía Nacional que intenta replegarles en la glorieta de Emilio Castelar. "No nos vamos a mover hasta que se cumpla la ley".
Los taxistas levantan la sentada en la glorieta de Emilio Castelar para regresar a sus vehículos, con el objetivo de evitar la sanciones. "Somos taxistas, no terroristas" y "Garrido, dimisión" gritan los concentrados. El cordón de los antidisturbios empuja a la primera línea de la protesta, para hacerles retroceder.

Dos centenares de taxistas han empezado una sentada en ambos extremos de la protesta, Colón y Gregorio Marañón. Denuncian que los 300 metros de distancia que ofrecen como solución para el conflicto no les vale. Quieren una regulación de las VTC que evite la competencia "desleal" con el taxi. "Manos arriba, esto es un atraco" gritan los taxistas que protagonizan la protesta.
La DGT pide a los conductores de Madrid evitar circular por el Paso de la Castellana y sus vías tranversales. "Toda la zona está complicada". También hay complicaciones en la calle Goya o Génova, adverten. Como alternativas: Príncipe de Vergara, Velázquez o Serrano. O recorridos más alejados, como Doctor Esquerdo o Francisco Silvela. Pero en un día como hoy, insisten, la mejor opción es recurrir al transporte público, recuerdan en la DGT.
Cruce de reproches entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid. El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes contesta al presidente regional, Ángel Garrido, que le pedía actuar ante el colapso de tráfico por la huelga. Rodríguez Uribes le exige a Garrido que trabaje por una solución:
El plan inicial de la protesta de este lunes en la capita consistía en mantener la concentración en Castellana hasta la ruidosa marcha "con cacerolas y pitos" de 11.00 a 13.00 horas hasta la sede del Partido Popular, en la calle Génova; e ir a la Puerta del Sol de 17.00 a 19.00 horas.
Los accesos a la capital, en plena hora punta, y la arteria central de la Castellana muestran ya signos de colapso de tráfico, en parte por las protestas de los taxistas.
El plan de los taxistas que están siendo desalojados de la Castellana es "bloquear Madrid por los cuatro costados".
Los taxistas tiran bengalas y hacen sonar el cláxon en protesta por la orden de moverse.  Algunos, los primeros empiezan a moverse para evitar la sanción de los 200 euros. La grúa se ha llevado a los vehículos de tres conductores que han sido localizados.  "Es peor que nos obliguen a circular, se colapsará más la ciudad, que si nos dejan estacionados aquí", comenta uno de los taxistas en huelga a Telemadrid.

Un dispositivo antidisturbios de Policía Nacional está apostado ya en la Castellana, donde las grúas se ha llevado al menos tres taxis de la protesta. Y la Policía Municipal ha emitido ya algunas sanciones de 200 euros, 100 por pronto pago, según explica uno de los multados a Telemadrid.
La Policía Municipal de Madrid recuerda que la protesta se extiende, de momento entre las glorietas de Gregorio Marañón y Colón.
Buenos días. Comenzamos un nuevo directo cuando los taxistas cumplen su primera semana de huelga con la intención de "petar" Madrid ante la llegada de miles de compañeros de otras regiones, que se sumarán a la acampada que han montando en el paseo de la Castellana en su protesta por la regulación de los vehículos de transporte con conductor (VTC).  A la Castellana han trasladado su 'zona cero' desde Ifema-
Los taxistas madrileños inician este lunes su segunda semana de protestas por su conflicto con los vehículos de transporte con conductor (VTC). Están acampados en la Castellana y prometen "petar Madrid" este lunes con la ayuda de otros compañeros llegados de diferentes puntos de España.
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado este domingo que no comparte las "formas" de los taxistas que han acampado este domingo en el paseo de la Castellana, que permanece cortada.  En declaraciones a Telemadrid, Aguado ha admitido que está "preocupado como político y ciudadano", y ha señalado que aunque los taxistas "tienen todo el derecho del mundo a manifestarse", no tienen derecho a "cortar la calle, a quemar contenedores y a que mañana la gente se tenga que comer un tapón para llegar a la oficina".
En concreto, conductores de vehículos VTC se han reunido esta mañana en Asamblea para acordar acciones encaminadas a exigir "respeto" como sector a la administración, mostrándose "muy enfadados" con Rodríguez Uribes, por no velar por su seguridad tras una coche "catastrófica" en la que un conductor VTC recibió este disparo cuando circulaba por una vía de acceso a la A-3. La pasada semana, el colectivo envió una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el que solicitaba que velara por su seguridad.
Fuentes de la Delegación de Gobierno han precisado que el encuentro será a las 17 horas y se produce después de que los propios VTC se hayan quejado de haberse sentido "abandonados" por la Delegación estos pasados días, coincidiendo con las protestas de los taxistas, y especialmente, la pasada noche cuando un conductor recibió un disparo con perdigones cerca de Avenida del Mediterráneo.
El delegado de Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, se reunirá este lunes con las asociaciones de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).
Los taxistas esperan 'refuerzos' de Andalucía y Comunidad Valenciana y amenazan con "petar Madrid".
"El futuro se escribe aquí", han aseverado. Y en la Castellana planean hacer noche y esperar a los 80 coches que llegan de Asturias para secundar su protesta por la regulación de los vehículos de transporte con conductor (VTC), pero también de Burgos, Segovia, Valladolid e incluso Portugal.
Los taxistas madrileños se preparan para cumplir su primera semana de huelga y han advertido de que van a "petar Madrid" donde se espera la llegada, este lunes por la mañana, de miles de taxis de Valencia y Andalucía.
Trabajadores de Uber, que comenzó el pasado martes a funcionar en Granada, han denunciado dos ataques efectuados presuntamente por taxistas, incidentes que se han saldado solo con daños en la flota de vehículos. Fuentes de la Policía Local de Granada han informado de al menos dos ataques a la flota de coches de esta empresa VTC durante el fin de semana, agresiones cuya denuncia se ha formalizado ante la Policía Nacional.
Desde las 17.30 hay una reunión técnica en la Jefatura Superior de Policía de Madrid, con Policía Nacional, Policía Municipal y un representante de Seguridad Ciudadana de la Delegación del Gobierno en Madrid.
Fomento del Trabajo ha asegurado que "el tradicional sector del taxi ha visto como la imparable revolución digital ha transformado su modelo de negocio y su posición de centralidad en el transporte privado de pasajeros", al igual que la práctica totalidad de los sectores de actividad industrial y servicios, ha añadido. La patronal ha afirmado que la irrupción de plataformas digitales de vehículos de alquiler con conductor (VTC) "es sólo un caso más del impacto que la transformación digital de la economía tiene en los modelos de negocio los sectores más tradicionales".

"Hay que defender el derecho de los ciudadanos a elegir el servicio de transporte urbano, de acuerdo con sus necesidades", ha sostenido la patronal, que también ha insistido en que se garantice una oferta de movilidad segura, moderna y de calidad.
Fomento del Trabajo ha pedido este domingo un acuerdo sobre el conflicto del taxi en Barcelona que defienda "los derechos de los empresarios y la competencia, pero que también fomente la eficiencia del servicio". En un comunicado este domingo, la patronal ha pedido que este acuerdo también "facilite la creación de empleo y no la pérdida de miles de puestos de trabajo de este sector".

Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Comunidad de Madrid, cree que todos los madrileños tengan "libertad para elegir el modelo de transporte que quieran".
"Pernoctar en nuestros taxis es fundamental para el éxito de la acampada y de nuestras reivindicaciones", dicen.
Esta tarde a las 18.00 horas hay convocada una asamblea informativa en Colón, donde se explicarán las movilizaciones para el lunes.
Begoña Villacís, candidata a alcaldesa de Madrid po Ciudadanos, afirma que "Sánchez está provocando el caos en el sector del taxi delegando sus responsabilidades en las Comunidades Autónomas; lo que debe hacer presidente es resolver problemas, no crearlos".
La Policía Municipal ha indicado que los carriles laterales de la Castellana van a permanecer abiertos durante todo el día y que también se puede atravesar la arteria madrileña desde los carriles transversales.
Aunque los taxistas de Barcelona desconvocaron su huelga esta semana, los de Madrid decidieron este viernes continuar con los paros tras considerar "insuficiente" el preacuerdo para regular los vehículos con arrendamiento de conductor (VTC) suscrito por la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital, que planteaba los límites a la precontratación de VTC, principal escollo en las conversaciones previas, en términos de espacio, y no de tiempo, como ellos reclaman.
Los taxistas han aparcado sus taxis en la Castellana, mientras se han dirigido en protesta por la calle Génova de Madrid. (Foto: EFE)
Concha, una de los taxistas en huelga de hambre, ha intervenido esta mañana en la asamblea convocada por los taxistas madrileños en su séptimo día de huelga. (Foto: EFE)
Los ocho taxistas en huelga de hambre desde el viernes tienen intención también de pernoctar también en la plaza de Colón, donde sus compañeros les han preparado ya tiendas de campaña.
No obstante, han hecho un llamamiento a que no haya violencia porque "cuando se tiene razón, impera la razón", ha reclamado a la asamblea uno de los portavoces (Foto: EFE).
"Guerra, guerra, guerra", "Ni un paso atrás" o "En Castellana solo estamos los taxistas" son algunos de los gritos coreados por los manifestantes, que están fuertes de ánimos y sin intención alguna de recular en su protesta.
Las tiendas de campaña se han empezado a colocar en las zonas de césped del Paseo de la Castellana, a la altura de la plaza de Colón, pero la caravana con sus vehículos se alarga hasta el entorno de la plaza Gregorio Marañón, como muestra la siguiente fotografía (Imagen: EFE).
¿A quién daña más la huelga indefinida del taxi? Los paros de los casi 16.000 taxistas madrileños no solo están teniendo consecuencias para el taxi, sino que también afecta a conductores, transporte público y eventos como Fitur. Lee la información al completo aquí.
Además de esta agresión, este domingo se ha conocido la denuncia de un conductor de VTC, en este caso de la plataforma Cabify, que ha asegurado que cuatro encapuchados dispararon balines, dieron patadas y lanzaron piedras contra su coche y posteriormente le embistieron con un vehículo para sacarle de la carretera.
Según ha manifestado el portavoz del Sindicato Libre de Transporte (SLT), José María Casallas, los conductores están "muy enfadados" con el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, por no velar por su seguridad tras una noche "catastrófica" en la que un conductor de Uber recibió un disparo cuando circulaba por una vía de acceso a la A-3.
Por otro lado, los conductores de vehículos VTC se han reunido esta mañana en asamblea junto al estadio Metropolitano para acordar acciones encaminadas a exigir "respeto" como sector a la administración.
En la imagen, un taxi de Valencia que se ha desplazado hasta el centro de Madrid para mostrar su apoyo en la protesta del sector en la capital. (Foto: EFE)
Además, en el bloqueo en el Paseo de la Castellana los taxistas madrileños han recibido el apoyo de compañeros llegados de todas las partes de España.
En dicha asamblea acordaron dirigirse a los alrededores de la plaza de Colón, donde a mediodía han bloqueado varios carriles.
Entre gritos de "guerra, guerra, guerra", los taxistas madrileños han celebrado este domingo una asamblea para decidir sus próximas acciones en su protesta, trasladadas al Paseo de la Castellana una vez que ha finalizado la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebraba en IFEMA.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento