Tanta Europa
Tanta Europa

May estudia modificar el acuerdo de paz de Irlanda del Norte para desbloquear el 'brexit'

La primera ministra británica, Theresa May, en High Wycombe, Reino Unido.
La primera ministra británica, Theresa May, en High Wycombe, Reino Unido.
WILL OLIVER / EFE
La primera ministra británica, Theresa May, en High Wycombe, Reino Unido.

La primera ministra británica, Theresa May, estaría barajando una modificación del acuerdo de paz de Irlanda del Norte de 1998 (conocido Acuerdo del Viernes Santo) como fórmula para desatascar el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea (brexit) tras rechazar el Parlamento británico el acuerdo que alcanzó Londres con la UE.

Según informa el diario británico The Daily Telegraph, May informará este lunes al Parlamento de un Plan B para el brexit elaborado tras una ronda de conversaciones con los partidos políticos representados en Westminster y con dirigentes de la UE.

Una de las propuestas que estudia es la revisión del acuerdo de paz de Irlanda del Norte que puso fin a décadas de violencia protagonizadas por el Ejército Republicano Irlandés (IRA) e incluir en el mismo un compromiso formal para evitar una frontera "dura" entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, una vez Reino Unido salga de la UE.

Este texto sería una garantía para Irlanda y para el Partido Unionista Democrático (DUP), el partido norirlandés cuyos diputados en Londres podrían ser claves para la ratificación de cualquier acuerdo de salida de la UE.

El pasado 15 de enero May sufrió la mayor derrota parlamentaria de un Gobierno desde la década de 1920 con el claro rechazo del Parlamento al Acuerdo de Retirada. Sin embargo, superó a continuación la moción de censura presentada por la oposición laborista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento