Según ha detallado el Ayuntamiento de Cádiz en una nota de prensa este domingo, con este contrato se garantizará también la "estabilidad laboral" de los trabajadores de la contrata que venían desarrollando esta función hasta ahora.

La nueva empresa adjudicataria asumirá por completo sus funciones el 11 de febrero y para ultimar los detalles de esta nueva andadura, el presidente de Aguas de Cádiz, Álvaro de la Fuente; el gerente, Jesús Oliden, y técnicos de la empresa municipal han mantenido una reunión de trabajo con el administrador y director general de la empresa Socamex SA, adjudicataria del servicio tras el proceso de licitación abierto por Aguas de Cádiz, Francisco Martínez y Abdón Acevedo, respectivamente.

La concesión, aprobada por el consejo de administración de Aguas de Cádiz, es para cuatro años prorrogables por otros dos y cuenta con un presupuesto total de 7.394.842 euros, lo que suponen 1,848,710 al año, una baja de un 14,04 por ciento con respecto al presupuesto de licitación contemplado en principio, como ha resaltado el Ayuntamiento.

Así pues, los servicios a asumir son la limpieza sistemática de la red de alcantarillado, recogida de avisos, limpieza de imbornales y mantenimiento de las estaciones de bombeo.

Como ya informó Aguas de Cádiz, y ha recordado el Consistorio, estos servicios se venían realizando hasta ahora a través de siete contratos de limpieza y mantenimiento que se renovaban tácitamente. Esta diversidad de contratos, así como la antigüedad y caducidad de algunos de ellos, unido a la evolución del servicio durante los últimos años y a las nuevas necesidades a atender, "hacían necesario plantear un nuevo contrato" para conseguir un servicio que racionalice los recursos y se adapte a las nuevas necesidades de la empresa.

Así, ha reincidido en que con este nuevo contrato se propone, entre otras medidas, triplicar los kilómetros de red de alcantarillado que se limpian actualmente al año y que, "adaptando los recursos humanos y materiales de manera adecuada", se podrá pasar de limpiar los 19 kilómetros al año que se limpian actualmente a acondicionar hasta 60.

Teniendo en cuenta que la red de saneamiento mide 175 kilómetros, actualmente se requieren "más de nueve años para limpiar por completo la red", mientras que con este nuevo contrato se podrá hacer cada tres años "sin necesidad de aumentar el presupuesto destinado hasta ahora".

Para ello, se contempla la duplicación de turnos y equipos dedicados a la limpieza sistemática de la red y la renovación de las condiciones administrativas y técnicas de los equipos y maquinarias necesarias sin aumentos de coste ni inversión inicial para Aguas de Cádiz.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.