Los 42 menores que han participado en el Programa de Navidad de Chernobil Elkartea regresarán este lunes a Ucrania

  • Los 42 niños y niñas que han participado en el Programa de Navidad 2018 de la asociación Chernobil Elkartea regresarán este lunes a sus casas en Ucrania. Las familias que les han acogido desde el pasado 19 de diciembre, como complemento al habitual programa de verano, están citadas en la terminal de salidas del aeropuerto de Loiu a las diez y cuarto de la mañana.
Niños de Ucrania con la asociación Chernobil
Niños de Ucrania con la asociación Chernobil
CHERNOBIL ELKARTEA
Niños de Ucrania con la asociación Chernobil

De los 42 menores, 18 han pasado estos días en Gipuzkoa (13 niñas y 5 niños), 14 en Bizkaia (8 niñas y 6 niños), cinco en Álava (3 niñas y 2 niños), y cinco en Navarra (2 niñas y 3 niños), ha detallado la asociación.

La portavoz de Chernobil Elkartea Olatz Linazasoro ha explicado que los niños "han tenido suerte" porque en Ucrania durante las navidades "ha hecho muchísmo frío, ha estado nevando y la temperatura es alrededor de cero grados".

Además, ha recordado que se trata de menores que "viven en un entorno muy desfavorecido tanto económica como ambientalmente". "A pesar de que han pasado más de 30 años, la contaminación existe y ellos viven en ese área y por eso es tan importante que salgan de esa zona contaminada", ha destacado, al tiempo que ha insistido en que "es importante que se aireen, que coman sano y comida sin contaminar".

Finalmente, Linazasoro ha apuntado que la asociación Chernobil Elkartea sigue buscando familias que "quieren dar oportunidad a niñas y niños que viven en ese entorno para regalarles salud, porque el salir de esa zona les beneficia mucho, no solo físicamente sino psicológicamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento