¿Es capaz de tomar decisiones rápidas? ¿Cree que se comunica bien con los demás? Dependiendo de la respuesta, usted puede tener madera de emprendedor o no tener ni idea de sacar adelante un proyecto empresarial.

Estas preguntas son parte de unos tests que la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia (AJE) ha editado, dentro de una guía llamada La vuelta a tu mundo en 80 días. 

Son 80 días los necesarios, según AJE, para poner en marcha un proyecto empresarial, incluidos los trámites burocráticos, en la Región.

Mil ejemplares

Se editarán 1.000 ejemplares y se repartirá en institutos y universidades, puntos de información juvenil y agencias locales de empleo, incluye un cuaderno donde el nuevo empresario puede apuntar sus progresos, folletos con direcciones y teléfonos de interés (bancos, ayudas de la Comunidad...) y los test de capacidad empresarial.

La guía también se podrá consultar en la web de AJE (www.aje-murcia.com, aunque aún no está operativa) y reservar un ejemplar (aje@ajemurcia.com o en el 968 282 552).

3.000 empresas  de jóvenes

Al acabar 2007, en la Región había 6.600 nuevas empresas, según datos de la Comunidad. Cerca de 3.000 fueron creadas por menores de 35 años, dice Carlos Recio, presidente de AJE en Murcia. Auguró un futuro difícil para los próximos meses y aseguró que «será más difícil crear una empresa, pero habrá más oportunidades porque habrá menos competencia».

Cómo crear una empresa en 80 días

Del día 1 al 11.- Pensar en la idea y decidirse.

Del 11 al 20.- Analizar el entorno, la competencia...

Del 21 al 30.- Nombrar la empresa, definir precios...

Del 31 al 40.- Crear una web y buscar el software.

Del 41 al 50.- Pensar en los puestos de trabajo.

Del 51 al 60.- Buscar financiación, ayudas, subvenciones...

Del 61 al 70.- Elegir el tipo de sociedad.

Del 71 al 80.- Darse de alta como autónomo, registrar la marca, asociarse a organizaciones... y a funcionar.