Fernando Lumbreras
Imagen de archivo de Fernando Lumbreras. LAMBDA

Lumbreras, de 60 años, fue hallado en su vivienda de la calle Julián Peña de València, con golpes por todo el cuerpo y maniatado y con parte de la casa revuelta. Fueron los vecinos quienes alertaron a la Policía, que cuando llegó a la casa se encontró con el cadáver.

La causa está secreta y el juzgado no ha precisado el delito o delitos que inicialmente se atribuyen al sospechoso. El juzgado de guardia se ha inhibido de las diligencias en favor del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, que es el competente en la investigación de los hechos.

Tras el descubrimiento del cadáver, el pasado 5 de diciembre, las pruebas oculares y la inspección del domicilio de la víctima, los investigadores descartaron la hipótesis de un crimen homófobo.

Representantes de partidos como Podem, PSPV, Compromís o Pacma y diversas entidades, muchas de ellas relacionadas con el colectivo LGTBI, expresaron a través de las redes sociales sus condolencias y tristeza por el asesinato de Lumbreras, al que calificaron de "gran luchador" por los derechos de esta colectividad y "figura indispensable para entender los avances" en sus derechos. Asimismo, Les Corts o el alcalde de València, Joan Ribó, se sumaron a las condolencias.

Lambda le dedicó un homenaje el domingo 16 de diciembre en su sede, para recordar su persona y celebrar "el papel que ha tenido Fernando en esta vida, llena de solidaridad con múltiples causas". El actual coordinador del colectivo lo ensalzó como "modelo a seguir" y "ejemplo de dignidad en la lucha por los derechos LGTBI".

Durante el acto se dejaron una serie de papeles en blanco en varias mesas, donde la gente pudo escribir "cartas a Fernando", que se recogerán todas en un libro dedicado a la víctima.

Consulta aquí más noticias de Valencia.